2006-08-06
Arte de alta temperatura
Edgar Velasco
Público

Cuando Adrián Guerrero Castellanos trata de hablar de cerámica con sus alumnos del ITESO “lo primero que se les viene a la mente es el plato de pozole o el jarrón de la abuela”. Desde su perspectiva, es necesaria una reinterpretación del oficio cerámico, debido a que la mayoría de la gente lo ve sólo como algo artesanal o utilitario, mas no como una herramienta para crear arte. “La cerámica se merece un lugar como un oficio más, como la pintura, como el grabado, como cualquier cosa digna de estar en un museo”, afirma el creador de la exposición Figuras del pensamiento, muestra que se inaugura esta noche, en el museo Raúl Anguiano. El hilo conductor de la exposición son las formas que van tomando los pensamientos. Cada pieza, afirma el ceramista, encierra un simbolismo. En uno de los muros se encuentra una serie de minas que “representan todos los pensamientos escondidos y que son pelirosos, ya sean políticos o culturales”. Suspendidas en el aire, “están esperando a que les hagan ¡pum! para generar un mo- vimiento social o cultural impor- GuadalajarauÉdgar Velasco Barajas tante”. La muestra se integra por quince piezas, tres de las cuales son instalaciones, trabajadas en cerámica a 1,100 grados centígra- dos, en promedio. Adrián se define así mismo como un hiperactivo que ha en- contrado en la cerámica una te- rapia contra su impaciencia. De formación autodidacta, señala que en el proceso de experimentación ha descubierto que el fuego es, al mismo tiempo, aliado y enemigo. “Cuando estaba preparando una pieza, la metí al horno y al salir se echó a perder por completo. Pero, desde mi punto de vista, se echó a ganar porque obtuve esmaltes que nunca había logrado. Por eso decidí titularla ‘Alquimia’. En ella se reflejan los estados que puede sentir uno como ceramista: fe, ego, ira, fuego, fallos y la espera. Hay que esperar ocho horas para que el fuego diga si se pudo o no”. La muestra incluye también una crítica a los medios de comunicación. La pieza “Voces al unísono” presenta 36 esferas blan- cas. “Ahora, en los medios todo mundo, dice lo mismo. Todo es qué pasó con el candidato que ganó o con el que no ganó; es la perpetua búsqueda de la noticia en un solo sentido”. Según Gue- rrero Castellanos, la cerámica es q Adrián Guerrero se inició en el mundo de la cerámica en el taller de su padre, el también ceramista Jesús Guerrero Santos. “Después de trabajar con él, me separo y parto a la cerámica con una pasión, me contagio y no puedo salir de ella”, confiesa. Su objetivo es demostrar que es arte contemporáneo q En 2005 obtuvo el Premio Ciudad de Vénissieux dentro de la VII Bienal Internacional de Cerámica de Mani- ses, en España. “Allá, el oficio de la cerámica como tal es muy bien visto dentro del arte contemporá- neo. Pero aquí me está costando despegar”. Fue seleccionado para participar en la edición 2006 del Pre- mio Internacional de Cerámica Con- temporánea, en Zaragoza, España claves Herencia y pasión una pasión de la cual no puede liberarse. Su objetivo, apunta, es demostrar que el trabajo cerámico “es un medio por el cual se puede expresar cualquier cosa y que no le pide nada a ningún otro oficio”. Figuras del pensamiento se in- augura, a las 20:30 horas, en Maria- no Otero 375. Entrada libre.pP“Sin sentido” es una de las instalaciones de la exposición