Adrían Guerrero Santos rotula el espacio público


La intervención sentido de pertenencia de Adrián Guerrero Santos, es parte del programa recuperación de espacios públicos. E. BARRERA

  • Inauguración de la intervención ‘’Sentido de pertenencia’’

En cada uno de los rincones del Jardín México, en la colonia Independencia Oriente, se encuentran letras blancas de vinil

GUADALAJARA, JALISCO.- "Esta banca es mía". "Este andador es mío". "Estas plantas son mías". "Este parque es mío". En cada uno de los rincones del Jardín México, en la colonia Independencia Oriente, se encuentran letras blancas de vinil que le recuerdan a los transeúntes y colonos que las macetas, los juegos, las bancas pertenecen a todos los habitantes de esta ciudad. "El sentido de pertenencia se pierde cuando empieza a dominar la individualidad, el egoísmo. Nos encerramos en nuestro propio núcleo familiar de amigos o personal y se nos olvida que estamos en una ciudad en donde enfrente hay vecinos", explica Adrián Guerrero Santos, autor de esta intervención, Sentido de pertenencia, uno de los proyectos seleccionados para el programa "Recuperación de espacios públicos" impulsado por la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara con el objetivo de resignificar y recuperar las calles través del arte.

"En el sentido particular de mi proyecto, el objetivo es resignificar el sentido de pertenecía de los espacios públicos. Creo que el gran problema en Guadalajara, o en muchas ciudades de México, es que pensamos que de la puerta para afuera de nuestra vivienda ya es responsabilidad del gobierno tener limpio el espacio, darle mantenimiento. Y es nuestro, vivimos en una sociedad y los espacios públicos nos pertenecen a todos por igual y todos tenemos la responsabilidad de cuidarlos", explica Guerrero Santos.

"De lo que se trata esta intervención es que no invada, de ser lo más neutral y lo menos invasivo. Toda mi chamba ha sido abstracta, no me gusta regalar las cosas, por eso escogí el abstracto para caminar en mi carrera, porque así le das chance a la gente de que tenga que ir caminando y descubriendo", agrega el autor de esta intervención que durará hasta que la lluvia la desvanezca o hasta que alguna que otra señora arranque las letras pensando que es vandalismo.

Sentido de pertenencia se replicará en otros espacios de la Zona Metropolitana de Guadalajara, como el Tren Ligero, el Parque Revolución y una de las estaciones del Macrobús.

"Le tengo mucha fe a mi trinchera, desde donde lucho. Creo que el arte es algo que tiene muy descuidado el gobierno, no en este caso en el que el Ayuntamiento de Guadalajara lo está promoviendo y me parece admirable, pero le hace falta más a la sociedad darse cuenta que a través del arte se pueden denunciar muchas cosas de manera pacífica, se pueden enseñar muchas cosas de una manera fuerte. El arte puede provocar todo lo que quieras, es un arma poderosísima", asevera Guerrero Santos.

"El arte puede provocar todo lo que quieras, es un arma poderosísima", Adrián Guerrero Santos (artista)
.

CRÉDITOS: Informador Redacción / PEPR