Pequeño formato para tiempos difíciles

Artistas de la Galería Pablo Guerrero presentan esta noche la muestra titulada Pequeño formato. E. PACHECO

  • Galería Pablo Guerrero

Ocho artistas exhiben en este espacio alrededor de 20 piezas realizadas en cerámica, óleo, acrílico y técnica mixta

EL INFORMADOR.-GUADALAJARA, JALISCO.- Los artistas de la Galería Pablo Guerrero han tomado una actitud positiva ante las consecuencias de la crisis global. Ocho de los creadores que integran el catálogo de la casa presentan a partir de esta noche la exposición titulada Pequeño formato. En ella, tal como su nombre indica, se han hecho a un lado los grandes lienzos para la realización de las piezas a solicitud del galerista y curador de la muestra, lo que hace que el costo de adquisición de la obra sea menor (de los cuatro a los 18 mil pesos).

El banquete visual de la primera exposición del año realizada por este recinto se compone de alrededor de 20 piezas. Los autores son Pedro Escapa, Francisco Morales (recién inscrito a las filas de la galería), Adrián Guerrero, Lorenza Aranguren, Mónica Escutia, Rocío Sáenz, Joao Rodríguez y Fernando Sandoval. Las piezas están realizadas en óleo, cerámica, acrílico y técnica mixta. El discurso temático de las obras es diferente en cada uno de los artistas (algunos seleccionaron temas anteriormente tratados en su trayectoria). El común denominador de Pequeño formato es solo el tamaño de las obras.

Pablo Guerrero, propietario del espacio de exhibición y curador de la muestra, explica que éste es un "muy buen ejercicio" pensado a propósito de los actuales tiempos de crisis. El hecho de que algunos de los artistas de la galería cotizaran su obra en dólares hasta antes de este fenómeno, abunda Adrián Guerrero -quien presenta dos trípticos de cerámica titulados Posiciones 1 y Posiciones 2 que versan sobre las relaciones humanas-, "nos ha hecho volver a poner los precios en nuestra moneda (el peso mexicano). El valor aumentó alrededor de un 30%. No podemos seguir con esos costos, porque no sabemos cómo va a amanecer el dólar cada mañana".

Mónica Escutia opina que el pequeño formato permite, además del bajo costo al público, una "mayor comunicación entre el espectador y el artista". Ella presenta en esta muestra dos piezas (o un díptico) elaboradas a partir de trazos rectos y formas orgánicas, un trabajo que da continuidad a lo hecho por la creadora en los últimos dos años.

Pablo Guerrero asegura que el objetivo primordial de su galería no es la comercialización, sino ubicarse como un punto de referencia para la difusión del arte contemporáneo en Guadalajara. Pero la crisis no se olvidó de este espacio: las ventas de la última muestra disminuyeron en un 40% (las formas de pago diferidas se han vuelto una estrategia para que la obra siga fluyendo entre los compradores: tarjeta de crédito o débito, a seis o 12 meses). Aun así, los involucrados señalan que lo importante "es que siga alimentándose el alma" y ver ésta como una etapa de oportunidad a la que "hay que entrarle".

La inauguración de Pequeño formato en la Galería Pablo Guerrero (Pablo Neruda 2273) es esta noche, a las 20:30 horas. Permanecerá en exhibición hasta el próximo 7 de marzo.

CRÉDITOS: Informador Redacción / OOCH Feb-19 04:08 hrs