Abrieron en enero Museo Gironella

ABRIRÁN EN ENERO MUSEO GIRONELLA

 

El proyecto busca convertir en un centro de cultura su casa en Valle de Bravo.

 

 

Alberto Gironella

Reforma © Derechos Reservados 

Por: Martha Valdespino

 

Reforma.- TOLUCA.- En enero se consolidó el Fideicomiso que permitirá transformar la casa de Alberto Gironella en Valle de Bravo en un centro de cultura, informó ayer Emiliano Gironella, hijo del artista y encargado del fideicomiso.

El artista plástico murió el 2 de agosto de 1999 en la Ciudad de México y expresó en su testamento la voluntad de integrar una fundación que llevara su nombre, la cual tendría su sede en la casa que dejó en Valle de Bravo, Estado de México.

La casa del Gironella cuenta con dos estancias para bodega, un taller, un estudio-taller, recámara, cocina, comedor, estancia y amplios pasillos, que podrían ser utilizados para el centro cultural.

"El fideicomiso va a estar consolidado hasta enero, para llevar a cabo la idea de la biblioteca y el archivo personal de mi padre, y pensar en un espacio ahí mismo en Valle de Bravo para exposiciones de primera índole de Arte Contemporáneo", comentó Emiliano Gironella.

Dijo que las prioridades del proyecto están por considerarse con el Instituto Mexiquense de Cultura, donde hay entusiasmo, pero es necesaria una negociación.

El hijo del pintor informó que algunas de las obras de la casa, como Esto es Gallo y un Valle Inclán permanecerán dentro de la misma, según lo estipulado en el testamento del artista.

Dijo que hay un acervo importante en el fideicomiso y las obras restantes serán divididas entre sus tres hijos, que decidieron dejarlas en comodato, para que se alberguen en la casa.

Gironella puntualizó que para la creación de la Casa-Museo, el testamento estipula la condición de llevar a Valle de Bravo el mural de Zapata, ubicado en Gómez Palacios, autoría de su padre.

 

Apoya el CNCA

Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, comentó el lunes que esta institución y el Gobierno del Estado de México buscan realizar un proyecto que permita el cumplimiento de la última voluntad del artista de la ruptura.

"Gironella vivía en Valle de Bravo y dejó su casa con la colección que se encuentra en ella en un fideicomiso para que fuera la base de un museo. Estamos platicando con el Gobierno del Estado de México y concretamente con el Instituto Mexiquense de Cultura, para poder juntos trabajar en esto que será un proyecto muy importante, que sin duda alguna será un detonador para la vida cultural de Valle de Bravo", expresó.

Comentó que habrá una inversión por parte de Conaculta, después de que se concluya el proyecto en el que se trabaja actualmente, con la idea de crear un espacio de difusión de las manifestaciones plásticas nacionales e internacionales.

Dijo que este espacio reflejará la vida del artista en su propia casa, con la responsabilidad compartida de curaduría y museografía, entre Conaculta y el Instituto Mexiquense de Cultura.

Francisco Javier Estrada Arriaga, director de Patrimonio Cultural del Instituto, dijo que hace 10 días visitó la casa de Gironella, junto con Emiliano Gironella, hijo del artista y Eduardo Reyes, director de Descentralización de Conaculta, para analizar las posibilidades del proyecto.

"Se piensa en una casa dedicada a la investigación de las Artes del Siglo 20, porque Alberto Gironella era una fanático de los libros. Se dice que pintaba para comprar libros. Entonces en la casa hay una biblioteca muy importante y mucha obra de Alberto Gironella, alrededor de 100 ó 120 piezas", explicó.

Puntualizó que el manejo de la obra y acervo del artista todavía no está determinado, y que se considera la posibilidad de hacer, en otro lugar de Valle de Bravo, una sala con el nombre de Alberto Gironella, dedicada sólo a la exposición de arte moderno contemporáneo.

 

La vida del artista

Alberto Gironella nació en la Ciudad de México, en la Colonia Santa Barbara Ribera, el 26 de septiembre de 1929.

Pintor, grabador y escultor autodidacto, fue uno de los fundadores de la Galería Prisse, donde expuso por primera vez en 1952.

Su temática fue presidida por un afán de revisión barroco. Ofrece en cada obra definitiva toda la serie de dibujos y cuadros que la hicieron posible. Combinó la pintura con objetos, distribuidos en paneles-collages.

Falleció el lunes 2 de agosto de 1999 en la Ciudad de México; dejó como legado la "Potlatch" de Alberto Gironella a Octavio Paz, misma que está conformada por pinturas, collages y ocho cajas elaboradas por el pintor, así como textos de Paz seleccionados por el mismo Gironella.

Esta obra es parte del patrimonio que el pintor dejó para que sea integrada en la fundación que llevará su nombre, la cual tendrá su sede en la casa que dejó en Valle de Bravo, Estado de México.