ALBERTO GIRONELLA (1929-1999)

 

Alberto GironellaEn la noche del lunes 2 de agosto falleció en esta ciudad el reconocido pintor mexicano Alberto Gironella, a la edad de 70 años, como consecuencia de un cáncer generalizado que le fue detectado un par de meses antes. Sus restos fueron cremados, de acuerdo con la voluntad del propio artista.

Escritor de poesía durante su juventud, Alberto Gironella, quien nació en la Ciudad de México el 26 de septiembre de 1929, abandonó sus estudios de letras hispánicas para dedicarse a la pintura. Presentó su primera exposición en 1952, y a lo largo de su vida su obra se exhibió en museos y galerías de Alemania, Argentina, Brasil, Estados Unidos, España, Francia, Japón, Suecia y Suiza, además de diversos espacios mexicanos, como los museos del Palacio de Bellas Artes, de Arte Moderno, Nacional de Arte, Carrillo Gil y Rufino Tamayo. El año pasado, en el marco del XXVI Festival Internacional Cervantino se presentó Potlach de Alberto Gironella a Octavio Paz, en el Museo del Pueblo, en Guanajuato. Su última muestra se llevó a cabo este año en la Pinacoteca Diego Rivera, de Xalapa.

Obtuvo el primer premio de la Unión Mediterránea de Arte en la Primera Bienal Internacional de Pintura Joven, realizada en París (ciudad en la que vivió entre 1965 y 1979), así como el primer premio de la VI Bienal de Pintura de Sao Paulo. Además de pintor, Gironella fue grabador y escultor. Entre los libros que ilustró se encuentra la novela de Carlos Fuentes, Terra Nostra.

Fue creador emérito del Sistema Nacional de Creadores de Arte desde 1993.

TESTAMENTO

Festín a BuñuelEl pintor Alberto Gironalia, otorgó Testamento Público Abierto el día primero de agosto de 1999, en la ciudad de México, D.F. en el domicilio en el que finalmente falleció, ubicado en Galeana número 108, en San Angel, Delegación Alvaro Obregón, en esta ciudad.

En el testamento, el autor dispone que se constituya un Fideicomiso cuyos fines son similares a los de una Fundación. El propósito principal es construir un Museo, Biblioteca y Archivo en la casa de su propiedad en Valle de Bravo en Nicómedes Mancilla # 100. Ahí se deberá construir un museo permanente, una biblioteca y un archivo de la obra del pintor y de los libros y otras obras que poseía. El museo y el fideicomiso servirán para realizar acciones que impulsen el desarrollo de la cultura, el arte y la literatura.

Dispuso que el patrimonio del fideicomiso se constituya con el inmueble citado y con obra pictórica de gran valor, como lo representan, entre otras, los siguientes:

  1. El mural elaborado para la última edición del libro "BAJO EL VOLCAN" de Malcolm Lowry y que el propio Gironella tituló "EL VIACRUCIS DEL CONSUL". Este libro se ha convertido en uno de los clásicos del presente siglo y curiosamente en Europa, independientemente de mostrar parte de la forma de vida de las poblaciones que rodean el Volcán, ha sido un impulso muy importante para la promoción del mezcal mexicano. Algunas etiquetas basadas en las obras de Gironella han sido utilizadas comercialmente y la obra Gráfica que se elaboró a propósito de esta obra se distribuye en España. La obra ha sido expuesta en ese país, México y Francia.
  2. Gironella también incluyó dentro del patrimonio fideicomitido la obra de su propiedad, que conservó representada por ocho cajas elaboradas en homenaje a Octavio Paz y que comenzó a elaborar poco antes del fallecimiento del Premio Nobel, las que fueron presentadas en el XXVI Festival Internacional Cervantino y recientemente en Xalapa, Veracruz. La obra se denomina 'POTLATCH', en honor a una palabra utilizada por los nativos de Canadá, equivalente a una forma de cortesía y atención que demuestra una manera de organizar una "guerra de regalos".
  3. Asimismo, dispuso que los dos cuadros titulados "VALLE INCLAN" en óleo sobre tela y "FESTIN EN PALACIO", que fueron presentados originalmente en San Luis Potosí y que forman parte del catálogo "CAFÉ CON LECHE GIRONELLA", se incluyan en el Fideicomiso. A su vez, el retrato de Luis Buñuel y Alberto Gironella, formarán parte también del patrimonio fideicomitido.
  4. La totalidad de cuadros y cajas que Gironella elaboró en honor de la artista Madona, también formarán parte del Fideicomiso.
  5. Gironella preparaba para el próximo año 23 obras que concluyó en honor a Friedrich Nietzsche, ya que éste cumplirá cien años de su muerte precisamente en el 2000. Todo ello para participar junto con la Fundaciónn Círculo de Lectores y Galaxia Gutenberg en la presentación de un homenaje en honor al autor de "ASI HABLA ZARATUSTRA".
  6. También dispuso que el cuadro y la caja elaborada en honor de Luis Buñuel y que se titula "BUÑUEL CON VALLES INCLANES" y otra "in memorian Luis Buñuel", que fueron publicadas en la obra que se titula "LUIS BUÑUEL, EL OJO DE LA LIBERTAD", formen parte del fideicomiso.
  7. Se incluyen en el fideicomiso los libros, bienes de uso personal. Los derechos de autor pecuniarios se incluirán en el Fideicomiso con el propósito de instalar el Museo y de participar en exposiciones y, sobre todo, llevar a cabo algunas acciones encargadas por el autor para el desarrollo de la cultura, del arte y de la literatura.
  8. El fiduciario será seleccionado por los albaceas y el Fideicomiso será conducido por un Comité Técnico.
  9. Gironella dispuso que su inmueble en Valle de Bravo sea sede permanente del museo, archivo y biblioteca y que algunas de las obras se exhiban permanentemente en dicho museo, entre otras el cuadro "ESTO ES GALLO" inspirado en una parte de la obra del Quijote de la Mancha de Cervantes Saavedra y que fue publicado en la obra "TRAMPANTOJOS". El cuadro del autor que se denomina "EL ENTIERRO DE ZAPATA" —Gironella fue un gran admirador de Emiliano Zapata—, cuadro que actualmente se encuentra exhibiéndose en la Región Lagunera, donde paradójicamente, nunca estuvo el caudillo del sur, sea exhibido en su casa. Asimismo, dispuso que el cuadro denominado "LA VIUDA DEL SOLDADO DESCONOCIDO", de Pierro Alechinsky, permanezca en su habitación al igual que su fotografía con Luis Buñuel. "EL BUÑUEL CON VALLE INCLANES' in memorian Luis Buñuel, dispuso que se otorguen en comodato a la residencia de estudiantes en Madrid, España, donde estudiaron entre otros, Buñuel, García Lorca y Dalí.

EXPOSICIONES (Selección)

Individuales

1952 Galería Prisse, México, D. F.

1957 Galería Proteo, México, D. F.

1962 Muerte y transfiguración de la Reyna Mariana, Galería Bellechasse, París, Francia.

1963 Galería Juan Martín, México, D. F.

1964 Instituto Torcuato di Telle, Bueno Aires, Argentina

1968 Camera oscura, Galería Juan Martín, México, D. F.

1972 El entierro de Zapata y otros entierros, Sala Nacional, Museo del Palacio de Bellas Artes, México, D. F.

1973 Homenaje a Manolo Martínez. Matador de toros, Museo del Palacio de Bellas Artes, México, D. F.

1975 Festín a Buñuel, Galería GDA, México, D. F.

Escorial ultramarinos, Galería Francoise Tournier, París, Francia

1977 La vuelta al indiano, Galería Lolas Velazco, Madrid, España

El regreso del hijo pródigo, Museo de Arte Moderno, México, D. F.

1979 Sardana, Galería Juan Martín, México, D. F.

1980 Noche fantástica, Galería Sloane Racotta, México, D. F.

1981 México ayer y hoy, Petit Palais, París, Francia

Avec Alechinsky, Centro Cultural Mexicano, París, Francia

1984 Exposición antológica. Esto es gallo, Museo Ruf ino Tamayo, México, D. F.

El sueño es un jamón-ultramarinos y miscelánea, Galería OMR, México, D. F.

1985 XVIII Bienal de Sao Paulo, Brasil

1988 Trampantojos, Galería OMR, México, D. F.

1990 Tren de vida, XVIII Festival Internacional Cervantino, Guanajuato, Gto.

1992 El Ramón de las Américas, Pabellón de Sevilla, España

Colectivas

1958 Arte mexicano contemporáneo, Salón Comparaisons, Musée d'Art Moderne de la Ville de París, Francia

1960 Grabado mexicano contemporáneo, Museo de Arte Moderno, Kamakura, Japón

1962 Pintura Latinoamericana, Museo de Arte Moderno, París, Francia

1964 Phases, Museo de Arte Moderno, Buenos Aires, Argentina. Exposición itinerante por Brasil, Francia, Bélgica y México

Mitologías cotidianas, Museo de Arte Moderno, París, Francia

1963 Exposición Internacional del Surrealismo, L'Ecart Absolu, París, Francia

1966 Confrontación 66, Museo del Palacio de Bellas Artes, México, D. F.

1970 Surrealismo, Museo de Arte Moderno, Estocolmo, Suecia

1974 Contemporary Mexican Art, Museo de Arte Moderno de Tokio y Kyoto, Japón

1980 Museo de Arte Moderno, Belgrado, Yugoslavia

1981 La travesía de la escritura, Museo de Arte Contemporáneo Carrillo Gil, México, D.F.

1982 IV Retrato Contemporáneo, Museo de Arte Contemporáneo Carrillo Gil, México, D.F.

Avec Alechinsky, Centro Cultural Mexicano, París, Francia

Al alimón con Pierre Alechinsky, Museo de Arte Contemporáneo, Madrid, España

1984 El desnudo, Galería OMR, México, D. F.

1986 Los surrealistas en México, Museo Nacional de Arte, México, D. F.

1987 La mujer en el surrealismo, Museo Cantonal de Bellas Artes, Lausana, Suiza

Imágenes de México, Schrim Künsthalle, Frankfurt, Alemania. Exposición itinerante por Viena , Austria y Museo de Bellas Artes, Dallas, Estados Unidos

1990 Pintura Mexicana 1950-1980, IBM Gallery of Science and Art, Nueva York, Estados Unidos

1991 Askte Lateinamer Kanischer Künst Heute, Galere Ruta Correa, Friburgo, Alemania.

André Breton, la beauté convulsive, Mussée National d' Art Moderne y Centre Georges Pompidou, París, Francia

1998 Potlach de Alberto Gironella a Octavio Paz, Festival Internacional Cervantino, Museo del Pueblo, Guanajuato, Gto.

1999 Potlach. Pinturas, collage, cajas y textos que seleccionó de Octavio Paz, Pinacoteca Diego Rivera, Xalapa, Ver.

 

Gironella, voluntad incumplida

Familiares del artista buscan apoyo para crear fideicomiso que administre su obra

MERRY MAC MASTERS ENVIADA

Valle de Bravo, Mex., 1º de agosto. Al fallecer, el pintor Alberto Gironella (1929-1999) dejó estipulada en su testamento la creación de un fideicomiso para salvaguardar y administrar su obra y convertir su casa de Valle de Bravo, donde vivió los últimos 27 años de su existencia, en museo, biblioteca, archivo y lugar de promoción cultural en la entidad.

A dos años de su muerte y en aras de la gran exposición programada para noviembre de 2003 en el Museo del Palacio de Bellas Artes, así como la edición de un libro de arte, todavía no se ha podido cumplir con los últimos deseos del artista. La casa de adobe con vigas de madera, una construcción antigua de dos niveles, está en franco deterioro, con cuarteaduras en paredes y pisos, por lo que el costo de su restauración podría ascender a 5 millones de pesos.

A eso se suma el abandono de cerca de 5 mil libros de literatura y artes plásticas escritos en varios idiomas, y obras como la serie de 24 cajas que Gironella hizo en homenaje a Federico Nietzsche por el centenario de la muerte del pensador en 2000 y que nunca fueron exhibidas. También está la obra que dedicó a la cantante Madonna y piezas que figuraron en libros y catálogos, pero que ahora son víctimas del polvo, la humedad y la polilla. Una parte de la serigrafía Zapata, número 129 de una edición de 150, está carcomida por el comején.

El año pasado Sylvia Navarrete, entonces integrante del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información del Instituto Nacional de Bellas Artes, inició la organización del archivo de Gironella que se remonta a los años cincuenta y comprende material hemerográfico, invitaciones, catálogos, correspondencia y fotografías. En la actualidad este material se resguarda en El Aire Centro de Arte, espacio cultural que la pintora Carmen Parra y su hijo, el también artista Emiliano Gironella Parra, tienen en la ciudad de México.

El pasado 28 de julio visitó la casa Walter Boesterly, responsable del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble del INBA, quien propuso llevar la biblioteca y obra plástica a este lugar para su protección mientras se instituye el fideicomiso y la familia decide cómo se utilizará el inmueble, si sólo como museo de sitio o tendrá otras funciones. Dice que se debería convocar a la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble ''para que nos den un reporte''.

Disidente puro y artista romántico

gironella_obra2Carmen Parra habla de la llegada de Gironella a Valle de Bravo: ''En 1972 se le encargó para Bellas Artes la exposición El entierro de Zapata y otros entierros. Conocí a Alberto y nos vinimos a vivir aquí porque tenía que preparar la exhibición. Buscamos una casa para poder hacer el mural que le habían encargado, una versión de El entierro del Conde de Orgaz, de El Greco, que está en Toledo, España. El muro de la parte de abajo, originalmente una tienda de venta de maíz y que Gironella usó como estudio, corresponde exactamente a la medida del cuadro. La familia que nos vendió la casa la había heredado y estaba muy contenta de dejarla en manos de personas con sensibilidad''.

El entierro de Zapata se encuentra en La Laguna, Coahuila, sin embargo Gironella siempre quiso que regresara a Valle de Bravo. De acuerdo con Emiliano, su padre dispuso cuáles cuadros deseaba que se quedaran allí. ''Fue la única casa que tuvo, entonces no quería que se volviera de fin de semana''. Además, prosigue, existe una ''voluntad familiar'' de él y sus hermanos Bárbara y Alberto Gironella Treviño para que ese acervo no se desperdigue.

A pesar de que se ha hecho un trabajo serio, hasta hoy el fideicomiso no se ha concretado porque no hay dinero. Al respecto, Carmen Parra señala: ''Alberto vivía de milagro. Murió sin un quinto. Al final (Rafael) Tovar (entonces presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes) le compró el cuadro Recuerdos del porvenir para pagar los gastos del artista. El sólo tuvo el apoyo de la beca para creadores y con eso vivía''. Gironella era un ''disidente puro y un artista romántico'' y el resultado está a la vista, señala Parra.

Durante la anterior gestión del CNCA hubo una aportación por medio del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. ''Ahorita no hemos recibido ningún apoyo -señala Emiliano-. He tenido entrevistas con Sara Bermúdez (titular del CNCA) y lo único acordado es la retrospectiva para 2003. Entiendo que el país vive un cambio radical, pero ya es hora de actuar ante un artista plástico de la talla de mi padre y organizar su legado".

La pregunta ahora es cómo salvaguardar la casa de Alberto Gironella y su acervo artístico y documental.


¤ Defensora del patrimonio del pintor, rememora experiencias que compartieron

Rescatar de la humedad los libros de Gironella, labor de Virginia Morales

¤ De cerca de 5 mil volúmenes, lleva elaboradas 3 mil 400 fichas bibliográficas

¤ Realiza a diario un viaje de dos horas para abrir la puerta de la casa del artista

MERRY MAC MASTERS ENVIADA

Valle de Bravo, Mex. Sin duda, Virginia Morales Balbuena es una de las más fervientes defensoras del patrimonio del pintor Alberto Gironella (1929-1999), quien cumple hoy dos años de fallecido. Todos los días, a menos que no haya dinero para el pasaje o alguno de sus dos hijos se enferme, ella realiza un viaje de dos horas para llegar a la casa que dejó el artista, orearla y proseguir con la tarea que emprendió hace un año: catalogar los cerca de 5 mil volúmenes que integran la biblioteca del artista. Tres mil 400 ya cuentan con su ficha respectiva y asegura que han salido más papeles personales, por ejemplo cartas que guardaba en los libros.

Limpio de manos, como Gauguin

Cuando era niña, Virginia entabló con Gironella una amistad que ni el tiempo ni la muerte han podido alterar. Respecto de su compromiso con el artista, expresa: ''Híjole, eso sí es algo que viene de adentro, no nace del amor al arte. No me gustaría que dentro de cien años pasara como con Van Gogh, que vengan a ver qué es lo que se comió la humedad de Gironella. Qué fregados para estar allí subrayando libros, recortando, guardando, para que se lo coma la humedad. Creo que hay mucha gente que sí le interesa o le serviría mucho su acervo.

''Hay que regresar el caset'', señala Virginia cuando se le pregunta cómo conoció al maestro. ''Lo encontré en el centro; yo tenía 13 años. Vino hacia mí, me saludó y me preguntó mi nombre. 'Soy el pintor Gironella. Me gustaría hacerte unos dibujos. ¿Dónde vives?' Le dije dónde, con la tía en el restaurante. Fue a comer y ya vino. 'Todos estos dibujos te los voy a regalar'. Le traía corcholatas del restaurante porque me dijo que las usaba para sus cuadros. Y ya vine, y vine y vine. Estoy hablando de hace como 22 o 23 años.''

-¿Te enseñó a pintar?

-Lo que pasa es que un día dejó una paleta con mucha pintura. Siempre hablaba de pintores y, me dije, pues voy a aprender primero. Entonces copié una calavera de Van Gogh, la del cigarrillo. Y dijogironella_obra1 Gironella: '¿quién hizo esto?' Yo. '¿Quién te dijo cómo?' Nadie. Y ya pusimos una tela.

''Me enseñó muy a su manera, no era tan buen maestro. Le decía, ayúdame a hacer los ojos. 'No, tú puedes.' El pintaba acá, yo allí. Le decía Gauguin porque nunca se ensuciaba las manos. Yo soy Van Gogh. '¿Cómo vas, Van Gogh?' 'Ahi la llevo, Gauguin.'''

Puro arte, nada de chismes

-¿Te gustó pintar?

-Sí, pero me dijo él, si quieres pintar primero tienes que leer mucho. Me dejaba tarea. Ten este libro de Goya. Mañana me vas a decir por qué los colores y por qué pintaba. Me andaba durmiendo a las 3 de la mañana. Luego otro libro y otro libro. Le hacía caso porque me gustaba. Así ya podíamos hablar. Me daba un libro de Valle Inclán y al otro día hablábamos de lo mismo. Si no era de arte y de literatura no había de qué hablar. Me decía, nada de chismes. Aquí puro arte.

Ya casada, Virginia seguía viniendo: ''Traía a mi hijo chiquito. Me decía, ve al banco y déjame aquí al niño. No, qué tal si cuando llegue ya le hiciste como el de Goya que se lo vagironella_casa_4re comiendo''. Respecto del carácter de Gironella asegura: ''No, eso era normal. Así deberíamos de ser todos''. No faltó quien le preguntara, ¿cómo lo aguantas? ''Ocurre que soy peor que él. El es quien me tiene miedo. Como hablábamos de lo mismo, no hay por qué pelear''.

Virginia recuerda el día que el artista partió para el hospital con el presentimiento de no volver a ver jamás su casa:

''Se tardó como media hora antes de salir. Veía sus libros y miraba por allá. 'Siento que no voy a regresar.

''No me gustaría que se movieran mis cosas. Aquí viví... quiero que así queden las cosas'. Quería que se quedaran así los montones de libros, pero se los come la humedad.''

-¿Estás dispuesta a seguir viniendo?

-Al venir aquí ya no lo extraño tanto. Siento que va a llegar. Primero iba a ver a Gironella y si me quedaba tiempo, a mi marido. Aunque no me pagaran, comería papas como Van Gogh, pero vendría aquí a abrir la puerta de la casa de Gironella.

En un rincón de la casa permanecen las botas que el maestro se puso para viajar a la selva chiapaneca cuando se entrevistó con el sup Marcos.

Esas botas, Alberto Gironella jamás las quiso volver a calzar.