SISTEMA JALISCIENSE DE RADIO Y TELEVISIÓN

 

Se inaugura el edificio el próximo 7 de mayo

Jonathan Lomelí

Guadalajara,  México (30 abril 2008).- Será imposible no distinguir el nuevo edificio del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión (SJRyT), que tendrá frente a su fachada, sobre Avenida México, dos esculturas de bronce del artista jalisciense Alejandro Colunga.

El edificio, localizado en Avenida México y Francisco Rojas González, añadirá a su vistoso diseño dos esculturas de bronce del reconocido artista, la primera de 2 metros de altura y la otra de 5, que estarán relacionadas con el tema de la televisión y la radio.

Para la inauguración de las nuevas instalaciones del SJRyT, el próximo 7 de mayo, se develarán las dos piezas, adelantó Samuel Muñoz, su director.

En forma de sillas, la pieza más pequeña requirió de una tonelada de bronce y será la figura de un "Niño Cabeza de Radio", mientras que la más grande, construida con dos toneladas de bronce, representará a un "Hombre Camarógrafo".

La dos piezas tuvieron un costo de un millón 200 mil pesos. De acuerdo con el titular del Sistema, este es un precio bajo porque contempla sólo los costos del material y no el trabajo creativo de Colunga.

La propuesta escultórica permite que la gente interactúe con las piezas, similares a las que se localizan frente al Instituto Cultural Cabañas.

La explanada donde se colocarán las esculturas, explicó Muñoz, también se utilizará como una locación para filmar al aire libre y será una extensión de una Galería Multimedia que se instalará a lo largo del pasillo de entrada al inmueble.

"Consideramos que la obra de Colunga iba a venir a fortalecer más este proyecto cultural como una explanada que la gente pudiera disfrutar, era darle al propio edificio todavía un elemento más a las formas de por sí atractivas que tiene su arquitectura", dijo Muñoz.

El proyecto, agregó, contempla colocar a futuro un total de cinco esculturas de Colunga y dividir el exterior del edificio en tres explanadas.

La primera será ocupada por las piezas escultóricas de Colunga y las dos restantes, por la Calle Francisco Rojas González, se reactivarán por medio de un concurso dirigido a artistas locales que deberán presentar su proyecto en una convocatoria que se estima salga en septiembre.

"Queremos que el edificio sea un ícono", dijo Muñoz sobre el inmueble proyectado por el arquitecto Félix Aceves, en la década de los 70, que ha sufrido una remodelación que tuvo un costo de alrededor de 32 millones de pesos.