ALFONSO ORTIZ
 
 

 

VOLVER

Alfonso Ortiz Toscano

Nace en Colima, Colima en 1916 y muere en Guadalajara, Jalisco en 1993.

Pinta innumerables retratos de personajes del la política y de la sociedad tapatía, con gran maestría y apego al modelo, sus técnicas principales son pastel y óleo sobre tela

Discípulo de Eloísa Acosta y de Vizcarra en Guadalajara. Viaja a Francia para estudiar medicina pero él decide dejar esta carrera e ingresar a la Academia de Arte Libre de París.

Vive en Francia y más tarde a Bélgica donde conoce a grandes personalidades artísticas como Picasso y Renato Leduc. En Bélgica en el año de 1940 contrae matrimonio con Bety Minique y en 1946 regresa a Guadalajara por los problemas económicos de Europa. Durante su estancia en Europa recibe la valiosa ayuda y amistad de importantes personalidades y artistas. Tuvo la oportunidad de trabajar y recibir instrucción del maestro Angel Zárraga.

Trabajó como litógrafo, químico y finalmente como retratista, con lo cual adquirió gran reconocimiento. Realizó retratos de importantes personalidades como fueron los de 37 gobernadores de Jalisco y 41 presidentes municipales de Guadalajara, Jal.

Participó en numerosas exposiciones, sobresaliendo sus repetidas participaciones en el Salón del Retrato, Galería Municipal Torres Bodet, Guadalajara. Sin embargo, la mayor presencia de sus obras han sido los retratos que realizó de varios gobernadores de Jalisco y que forman parte de la colección del Museo Regional de Guadalajara. Los retratos para la colección de gobernadores de Colima, Col., y para la colección de Presidentes Municipales de Guadalajara.

La Secretaría de Fomento Turístico de Jalisco en el año de 1989 le otrorga un importante reconocimiento. En 1991 recibió del Gobierno del Estado de Jalisco la medalla por la labor realizada en la plástica jalisciense.