Supera Tamayo pronósticos

 

Por Erika P. Bucio

REFORMA 30-May-2008

 

El pintor Rufino Tamayo (1899-1991) se consolidó como el artista latinoamericano más cotizado.

El comedor de sandías (1949) fue subastado ayer por la casa Sotheby's de Nueva York en 3.6 millones de dólares (mdd), superando con creces el precio inicial de 2.2 mdd.

Apenas el miércoles el pintor oaxaqueño impuso un récord de venta con Trovador (1945), subastado por la casa Christie's en 7.2 mdd, demostrando un fuerte apetito del mercado por el arte latinoamericano.

"Hace varios años no salía a la venta una obra del calibre de Trovador y se esperaba que batiera el récord de Tamayo, pero el hecho de que también rompiera el récord de Frida Kahlo (5.6 mdd) confirma cierta fortaleza en el mercado latinoamericano", valoró Eduardo Gómez, analista de la firma Trade in art.

Christie´s anunció ayer haber conseguido una "venta histórica" al alcanzar la cifra récord de 33.8 millones de dólares para una subasta de arte latinoamericano.

"El mercado es saludable y cuando hay obras importantes el mercado se vuelca. Vamos a ver qué pasa en las próximas temporadas, pero estoy confiado en que el mercado seguirá siendo saludable", comentó Virgilio Garza, director del Departamento de Arte Latinoamericano de Christie's.

Dijo que se trató de una "gran subasta" para la pintura mexicana en que hubo récords de venta también para Leonora Carrington, con El juglar (713 mil dólares), Pedro Coronel, con La guerra florida (417 mil dólares) y Juan Soriano, con Bicicletas en rojo (217 mil dólares).

Mientras que el mercado de Alfredo Ramos Martínez continúa siendo un fenómeno, al conseguir 2.16 mdd con La india, agregó Garza.

"No me sorprende en lo más mínimo que Tamayo llegue a esos precios, debía haber sucedido hace mucho (...) Es un ajuste natural, si los demás mercados han subido no tendría por qué no subir los mercados mexicano y latinoamericano", comentó el coleccionista Andrés Blaisten.

Garza resaltó la participación de nuevos jugadores en el mercado de arte latinoamericano, con compradores de otras latitudes.

"Realmente la dinámica que se ha visto en las subastas latinoamericanas en los últimos tres años ha sido un incremento de la participación de coleccionistas no latinos", comentó Garza, sin revelar la identidad del comprador de Trovador.

Los buenos resultados de las subastas parecen disipar los temores de los analistas de un efecto negativo en el mercado del arte, derivado de la crisis en el mercado accionario.

"Sabemos que arrastramos desde 2007 la crisis en los mercados crediticios, hubiera esperado ya las primeras reacciones negativas en el mercado, y no sucedió", argumentó Gómez.

Dijo que al haber coleccionistas dispuestos a pagar más de 5 mdd por una obra de un artista latinoamericano estimó que habrá un impacto positivo en el mercado.

"En el momento en que lleguemos a batir un récord de 10 mdd podremos estar hablando de que el mercado de arte latinoamericano podrá ser parte de las grandes ligas", estimó el analista de Trade in art.

Así lo dijo

"Fue una gran subasta para la pintura mexicana, encabezada por el precio espectacular de 'Trovador'".

Virgilio Garza

Director del Departamento de Arte Latinoamericano, Christie's

----------------------------------------------------------------------------------------------

Subasta Christie's arte de AL

 

Por Julieta Riveroll

17-Oct-2007

Trovador, de Rufino Tamayo, será una de las piezas estelares de la subasta de arte latinoamericano de Christie's, con un precio estimado de salida de 2 a 3 millones de dólares; la subasta tendrá lugar el 19 y 20 de noviembre en la plaza Rockefeller, de Nueva York.

"Es una pintura extraordinaria que no se ha exhibido en más de 50 años, nunca ha estado a la venta y pertenece al mejor periodo de Tamayo. Estamos orgullosos de poder tenerla", comentó Virgilio Garza, director de arte latinoamericano de Christie's en la filial neoyorquina.

Creado en 1945, este cuadro es uno de los menos analizados del oaxaqueño, y es una de las pinturas de caballete más importantes de este artista en arribar a una casa de subastas en más de una década.

Garza consideró que Trovador posee la calidad suficiente para imponer un nuevo récord mundial de una pieza de Tamayo, superando los 2 millones 587 mil 500 dólares que obtuvo el mural América en 1993.

Durante los dos días de venta se ofrecerán 300 lotes, incluyendo Las floreras, una pintura de Alfredo Ramos Martínez, quien se convirtió en mayo de este año en el segundo artista latinoamericano mejor vendido de la historia, después de Frida Kahlo, cuando su óleo Flores de México alcanzó los 4 millones 72 mil dólares.

"Ramos Martínez es el artista latinoamericano más caro después de Kahlo. Ha sido una sorpresa para muchos porque no se le ha dado el reconocimiento justo. El mercado se ha encargado de corregir esa tendencia", aseguró el directivo de Christie's.

Los especialistas Luis Martín Lozano y Ricardo Pérez Escamilla atribuyen esta tendencia a la alza a la especulación mercantil y no al redescubrimiento de la calidad artística del pintor regiomontano nacido en 1871 (REFORMA 6/4/2007).

Otro de los cuadros estelares es el de Remedios Varo, Exploración de las fuentes del río Orinoco (1959), en donde la surrealista aborda temas constantes en su obra como el viaje y el descubrimiento con el humor y el aura mística característicos de su trabajo.

"Es muy escasa su obra en subastas. Esta pintura ha pertenecido siempre a los mismos dueños, nunca ha estado a la venta, y es muy conocida porque se utilizó como portada de la biografía de Varo", dijo Garza.

El colombiano Fernando Botero se encuentra representado en esta venta con El domingo por la tarde (1967), valuado en un millón 400 mil dólares. Forma parte de su serie sobre picnics. Trabajos de Diego Rivera, Joaquín Torres García, Matta, Wifredo Lam y Claudio Bravo también podrán adquirirse en esta subasta.