ÁLVARO SANTIAGO
 
 

VOLVER

 

Nació en 1953 en Oaxaca, Oax., .  Realizó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes, Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, de 1966 a 1976 y en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda de la Ciudad de México, de 1967 a 1968.

Su obra plástica la dio a conocer por primera vez en la Fundación Cultural Miguel Cabrera de Oaxaca en el año de 1978.  Y a partir de ese momento, su quehacer plástico ha sido muy fructífero.  Innumerables  exposiciones individuales  y colectivas, tanto en México como en el extranjero.

En 1978 expone individualmente en la Fundación Cultural Miguel Cabrera, en Oaxaca.

En 1980 se presenta en la Galería Gert-Art de Puebla.

En 1985, en el Centro Cultural José Martí de la Ciudad de México.

En 1988 La Galería Quetzalli de Oaxaca le organiza otra exposición individual.

En 1994, 1995 y 1997 la Galería Óscar Román de la Ciudad de México es sede de tres muestras individuales .

En 1996 la Bond Gallery de San Francisco inaugura otra muestra individual.

Entre sus colectivas destacan “Oaxaca y sus pintores mágicos”(1985), en el Centro Aldaba de Madrid; y “Artes plásticas oaxaqueñas”(1987) en el Auditório Nacional de la Ciudad de México. 

De 1990, son “Mexican Contemporary Art 1990”, en el Museum Art Gallery de Houston y las celebradas en la Galería de Artes Misrachi, la Galería Víctor Navarro y la del Grupo Arte Contemporáneo, las tres en la Ciudad de México.

En Australia presentó “Graphic Art of Mexico”, en la Beaver Gallery, en Canberra; y “Seven Mexican Dreamers” en la Holland Fine Art de Sydney.

“Oaxaca, magia de México” fue una de las muestras que formaron parte de Europalia 93; se expuso en el Kunsthal Museum de Rótterdam. Al año siguiente, de nuevo marcó su presencia en el extranjero; en Palo Alto, Cal.; en la ciudad de Washington; en el Museo del Niño, en San José, Costa Rica; en el Museo de Arte Contemporáneo Sofía Imber, de Caracas; en el Kulturhistorisches Museum, de El Paso, Texas; en el Junior Museum de Berlín; en el Museum Citha de Turingia, Alemania; y en 1995, continuó por esa senda, al exponer en tres ciudades californianas.

Su obra mural se encuentra en varios institutos tecnológicos: en el  del Istmo “Sufrimientos” (1979); “La cultura ante la deshumanización técnica” (1980) en el de Puebla; “Tecnología y ciencia de México (1981), en el de Saltillo; “Tecnología y magia de la Huasteca”( 1985) en el de Ciudad Madero; “Fragementos de un parral”(1995) en el del Parral, y “La eternidad en un día” (1997) en el de Morelia.

Álvaro Santiago recibió el Tercer Lugar en el Concurso de Pintura BATA 1983, y Mención Honorífica en la I Bienal Nacional (1992), en la Ciudad de México. Su obra se encuentra en las colecciones del Centro de Artes Visuales e Investigaciones Estéticas de Saltillo y en el Museo Hermila Domínguez, en Comitán.