La artista tapatía vuelve a exponer en Guadalajara después de cinco años
Ana Luisa Rébora apaga las velas en Factor Arte

La mayoría los cuadros que se exhibirán en Factor Arte Galería fueron realizados durante su estancia en Guadalajara.

 

 

Aunque algunos cuadros se quemaron, Rébora dice: “Hay que seguir”. Foto: Felipe Salgado

 

 

31-Enero-07




Cinco años han pasado desde que Ana Luis Rébora expuso por última vez en Guadalajara. Era 2002 y, entonces, compartió muros con su hermano Roberto Rébora en la exposición Cara a cara, que se exhibió en el ex convento del Carmen. Ahora, la pintora tapatía vuelve a exponer en la ciudad. Con una estancia de ocho años en Noruega, Rébora llega con Tiempo de oficios, muestra de pintura que se inaugura hoy en Factor Arte Galería. Aunque momentáneo, afirma que su regreso a la escena local “es como un suspiro. Era una exposición que estaba esperando mucho y a la que le tengo mucha ilusión”.

El título de la exposición, explica la pintora tapatía, obedece al concepto que tiene de la pintura. “No creo en la inspiración, creo en el trabajo. Llegué de Noruega en diciembre y pensé en irme a asolear, nadar, comer, dormir... y en menos de lo que me acuerdo ya estaba pintando otra vez. La pintura es un oficio y el resultado está en los cuadros. Siempre lo he dicho: el trabajo es lo único que vale”. Como ejemplo de lo anterior, agrega que la mayoría los cuadros que se exhibirán en Factor Arte Galería fueron realizados durante su estancia en Guadalajara. “Exhibiré lo que vengo haciendo en Noruega, pero gran parte lo hice aquí. Empecé el 4 de enero y sigo trabajando sin parar”.

Además de felicidad, Tiempo de oficios despierta en Rébora
“sentimientos encontrados”. La razón: el martes por la mañana le informaron que cuatro cuadros de la exposición se quemaron a causa de un incendio en el taller donde eran enmarcados. Lejos de desanimarse, la artista señala que “es como una limpia. Quizá algunos ángeles no quisieron bajar... no sé como decirlo... se fueron, se esfumaron. El fuego es una limpia. Vengo a México, se queman los cuadros y no me siento derrotada. La vida sigue y hay que seguir pintando”. Y es que, además de celebrar su regreso a las galerías locales, Ana Luisa Rébora festejará hoy su cumpleaños. “Tengo 29 años en esta profesión y quería que mi obra se viera en Guadalajara, porque gran parte de ella está fuera del país”.

La pintora tapatía señala que su estancia en Noruega le ha servido para tener una visión diferente del oficio. Apunta que, desafortunadamente, “en Guadalajara hay mucha competencia entre los pintores. Me da tristeza ver que entre ellos se pican y, cuando lo ves de fuera, te das cuenta de que los pintores deberíamos estar agradecidos por tener un espacio para exponer, el que sea. Los espacios en Guadalajara son sagrados, porque no hay tantos”. En lo que respecta a su trabajo, señala que “allá tengo más tiempo para pintar y mi búsqueda artística está orientada más hacia la naturaleza. En Guadalajara tengo mi comida, mis emociones, mi país, mi gente, pero se vive muy rápido y no alcanzo a hacer todo lo que quiero”. A pesar de esto, agrega: “Donde me encuentre, en cualquier lugar del mundo, voy a pintar. Ya dormiré alguna vez en mi vida”.

Tiempo de oficios, pintura de Ana Luisa Rébora, se inaugura a las 20:30 horas en Factor Arte Galería, que se encuentra en Rubén Darío 523, esquina con Herrera y Cairo.



 

 

 

Guadalajara / Édgar Velasco Barajas

 

 

Inauguración  
Fotos
  Inés Palomar