Exhibición de visiones diversas en el Exconvento del Carmen

Balo Pulido, Antonio Martínez, Juan Bastardo y José Parra ofrecen un diálogo entre las diversas visiones del arte actual. E. BARRERA

  • Inauguración de exposiciones

Balo Pulido, Antonio Martínez, Juan Bastardo y José Parra exhiben sus propuestas durante todo el mes de agosto

GUADALAJARA, JALISCO.- Un navío a la deriva entre olas furiosas. Un hombre que camina en un campo luminoso. Una joven llamada Alegría que, triste, yace desnuda. Una habitación que se llena del polvo de museos citadinos. Una altiva duquesa que se divierte con sus chimpancés alados. Paisajes de cuento que se derriten sobre el lienzo. Éstas son algunas de las imágenes que se aprecian en los muros del Exconvento del Carmen, donde esta noche se inauguran cuatro muestras con obra de Antonio Martínez, José Parra, Balo Pulido y Juan Bastardo.

Una nueva oferta expositiva que, como expresa José Parra, "celebra la diversidad que hay en nuestra ciudad, en nuestra sociedad".

"Relatos sin tiempo"

Él presenta en el segundo nivel del Exconvento del Carmen Relatos sin tiempo, una serie de 14 óleos de mediano y gran formato en estilo hiperrealista, inspirados en argumentos de historias fantásticas. "Son cuentos al óleo. Me considero más un cuentista plástico que un pintor", acota Parra, a quien cuando era niño, su abuela le contaba historias inventadas a la luz de la lámpara.

"Me interesa capturar el sentimiento traducido en una imagen", agrega sobre las imágenes que plasmó en las piezas reunidas en Relatos sin tiempo: vistas panorámicas de castillos de ensueño que se derriten sobre el lienzo, un elegante monarca que es ataviado por sospechosos sirvientes y seres sacados de las páginas de cuentos fantásticos.

Parra ha participado en Arte Joven Jalisco y ha expuesto su obra en la Belenky Gallery, en Nueva York; en el Art Americas, en Montreal; y en la Galería Minerva, en Carolina del Norte.

"Martha"

En la sala contigua, Balo Pulido exhibe Martha, que a pesar de ser un título que homenajea a su madre, la serie en realidad reúne 24 paisajes acuáticos, rurales y urbanos en trazos impresionistas y neofigurativos. "Así han catalogado mi música, pero está muy largo", bromea.

"Estoy en una especie de evolución. No es nada nuevo, sino que es el tiempo que necesitaba este tipo de cambio. Me coqueteó el abstracto o yo a él, pero no me puedo brincar la tabla del tres para llegar a la del cuatro", explica sobre su trabajo Pulido, quien ha participado en más de 20 colectivas en estados como Oaxaca, Guanajuato, Nuevo León y Veracruz; y en 11 exposiciones individuales en espacios como la Casa de la Palabra y las Imágenes, el Centro Cultural El Refugio y la Galería Chucho Reyes, entre otros.

"La máquina"

Juan Bastardo presenta La máquina, una intervención en otra de las salas de la parte alta del Exconvento del Carmen, donde las paredes serán tapizadas con el polvo que el artista recolectó con una aspiradora en diversos museos de la ciudad. La propuesta surgió de la idea de concebir a la máquina como suplantación de lo humano, con lo que Bastardo busca "expresar una fusión, una hibridez que permita ver al humano como una máquina más".

El origen de esta intervención, explica el artista, está en observar la huella inmaculada que dejan los cuadros al ser descolgados. Así, las paredes lucen llenas de polvo, a excepción de la composición de huecos circulares y cuadrados, huellas de las figuras de papel que Bastardo colocó antes de aplicar el polvo.

"Memoria colectiva"

En la planta baja del Exconvento del Carmen se encuentra la obra reunida por Antonio Martínez en Memoria colectiva, serie de 36 piezas abstractas de mediano y gran formato realizadas en técnica mixta, lo que, como detalla el autor, le permite aprovechar las cualidades de los materiales.

"La memoria colectiva y la del artista se manifiesta en el arte de manera espontánea. La pintura es pasión, espíritu, color, materia, sobre todo, expresión humana. Y esto tiene que ser captado por el espectador", detalla sobre su propuesta Martínez, quien realizó estudios de pintura en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara, en la Universidad de Granada, en España, y ha participado en más de 40 exposiciones individuales y colectivas en México, España y Estados Unidos.

 

MURAL 31 julio, 2009

........................................................................

La Jornada Jalisco

viernes 31 de julio de 2009 → Cultura → Inauguran hoy exposiciones de artes visuales en el ex convento del Carmen

 

Memoria primitiva, La máquina, Martha y Los relatos sin tiempo

Inauguran hoy exposiciones de artes visuales en el ex convento del Carmen

 

RICARDO SOLIS

 

Esta noche de viernes (30 de julio), en punto de las 21 horas, se inauguran cuatro exposiciones individuales en las salas del Ex Convento del Carmen (avenida Juárez 638, Zona Centro), obra de los artistas Antonio Martínez Guzmán, Juan Bastardo, José Parra y Balo Pulido; como parte de las actividades que –a través de la Dirección de Artes Visuales– organiza la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ).

 

En rueda de prensa, tras la introducción de Paco Barreda (titular de la Dirección de Artes Visuales), el primero en tomar la palabra para hablar de su trabajo fue Antonio Martínez Guzmán, cuya exposición se titula Memoria primitiva y consta de 36 piezas, en pequeño, mediano y gran formato, elaboradas en técnica mixta (lo que hace posible, afirma, “aprovechar las cualidades de los materiales”).

 

El artista destacó que un punto importante en su labor es que “la pintura, antes de ser representación de algo, es pasión, espíritu, color, materia, sobre todo expresión humana”, lo cual –en su opinión– “tiene que ser captado por el espectador”, en el que busca dejar “una impresión, un sentimiento y una emoción”.

 

Por su parte, Juan Bastardo presenta una intervención bajo el título de La Máquina, en la parte superior del edificio (sala tres), en la que –de acuerdo con lo expresado en una “declaración de proyecto”– más allá de pensar a la máquina como “suplantación de lo humano”, se debe rescatar esa “hibridez” que permite admitir al humano como “una máquina más” y apreciar cómo “las experiencias del arte” permiten “lanzar estos cuestionamientos”.

 

La intervención consiste en la aplicación de polvo, mediante una aspiradora, sobre los muros de la sala que, previamente, se cubren con segmentos de papel kraft que, una vez retirados, den la impresión del efecto que produce el retiro de una obra y su señal temporal dejada en la superficie de la pared.

 

Por lo que toca a Balo Pulido, cuya exhibición lleva el nombre de Martha, refirió que el título, aunque se tomara como “un homenaje” a su madre, no alude a la obra “ni nada por el estilo”. En palabras del artista, funciona más bien como “un símbolo”, de manera que brinda “libertad

 

           

'Instalan' pintura en el Ex Convento

           

José Parra, Antonio Martínez, Balo Pulido y Juan Bastardo expondrán este mes en el Ex Convento.

Foto: Ángel Llamas

Las exposiciones están a cargo de cuatro artistas tapatíos

Sorayda Díaz

MURAL.-Guadalajara,  México (1 agosto 2009).- Tres diversas exhibiciones pictóricas y una instalación que muestra el paso del tiempo y lo que éste deja, se podrán ver durante un mes en las salas del Ex Convento del Carmen con las obras de cuatro artistas tapatíos.

El primero de ellos, Antonio Martínez, monta su trabajo "Memoria Primitiva" en la sala de la planta baja, donde presenta 36 piezas con imágenes abstractas, trabajadas con técnicas mixtas en las que muestra su interés y amor por la pintura.

"Mi arte tiene el objetivo de despertar en el espectador una emoción un sentimiento y una pasión, podemos encontrar diversas técnicas, esto para ocasionar diferentes efectos, y aprovechar las cualidades de los materiales y la pintura", dijo Martínez.

Para dar la bienvenida en la planta alta, la instalación "La Máquina" de Juan Bastardo, muestra la relación del ser humano y su vínculo establecido con las máquinas, según explicó el autor.

"Martha" es el nombre de la muestra que expondrá Balo Pulido, en la que con 24 piezas, destaca el paisaje y los personajes en movimiento en algún tipo de vehículo.

"Son piezas libres, la temática es el paisaje, acuático, rural o urbano", explicó Balo.

Para terminar el recorrido, José Parra, llena las paredes de la última sala con "Los Relatos sin Tiempo", 14 obras que remiten al carácter de la pieza como cuento.

 

"Me gustaría considerarme más como un cuentista clásico que como un pintor, que utiliza el óleo y el lienzo para poder contar estas historias", dijo Parra.

La muestra permanecerá en el Ex convento a partir hasta el 31 de agosto en un horario de martes a sábado de 10:00 a 20:30 horas y domingos de 10:00 a 20:00 horas.