Fallece Armando Anguiano
El Reportero/Mural
2003

 

Por Mariana Islas

Mural

De frente a Cristo

El pintor jalisciense, Armando Anguiano.  Foto: Alfredo Moya

 

  

Guadalajara, Jalisco.- El pintor Armando Anguiano falleció la mañana del domingo a los 83 años y será velado a partir de las 17:00 horas en la Funeraria Infity, ubicada en General San Martín 140, esquina con López Cotilla.

Hasta el momento se desconocen las causas de la defunción.

Nacido en Guadalajara un 12 de octubre de 1920, en el Barrio de San Juan de Dios, el artista reconocido por sus pinturas de Cristo y arte religioso, recibió en junio pasado el Premio Jalisco en Artes, cuyo monto es de 30 mil pesos.

Asimismo, la Secretaría de Cultura celebró sus 50 años de carrera artística con una exposición titulada "La plástica jalisciense universal en la obra de Armando Anguiano", en el Foro de Arte y Cultura.

Anguiano, quien estudió en la Escuela de Artes Plásticas La Esmeralda, en la Ciudad de México, pudo sentirse orgulloso de su trabajo, ya que tres de sus obras se encuentran en El Vaticano, dos de ellas propiedad del Papa Juan Pablo II.

Estas pinturas fueron entregadas en el Jubileo del año 2000 por el Monseñor Felipe Aguirre, actual Obispo de Acapulco y se anunció que dos de ellas se integrarán al acervo del Museo Vaticano sobre Cristo.

 


Fragmento del poema "Pincel y Rostro", dedicado a Armando Anguiano
¿Por qué tantos rostros?
¡Armando, Armando!
¿Por qué me persigues?
¡Qué quieres de él!
No me contestes
Te veo cansado
Son miles de Cristos
Pero el mejor dibujado
Ni tú lo has notado
Está en tu rostro
¡Y yo con él!

Rosenda Sanabia

Por Corina Preciado
Mural

Guadalajara, México (26 octubre 2003).- "Yo no me siento bien como para asistir a un acto tan doloroso para mí; pero me impresionó mucho la muerte de mi hermano Armando, que era como unos ocho años menor que yo y que desde joven lo apoyé para que mi padre le permitiera seguir la carrera de pintor. Incluso llegó a ir a mis clases a La Esmeralda y lo apoyé y lo estimulé y llevó una vida bastante dura porque la vida de un pintor no es fácil, pero con mucha voluntad.

Llegó a lograr cosas interesantes en su carrera. Fue un buen esposo, padre y buen hermano de todos nosotros, lo siento mucho y ojalá que su memoria perdure en nuestra tierra".
Raúl Anguiano
Pintor y hermano de Armando Anguiano

"Queríamos continuar haciendo más cosas juntos, pero el tiempo ahí le paró a él. Fue una persona de una calidad humana muy grande, un gran amigo, sencillo, humilde. Era un hombre que aportaba mucho cariño, mucha amistad. Lo que más quedaba en el recuerdo, además de su obra, es la calidad humana con la que él nos trataba a todos los amigos".
Adis Soriano
Pintora