Su devoción por recrear una y otra vez el Divino Rostro lo llevó a pensar en luchar por el récord Guinness

Foto: Archivo

Por Corina Preciado
Mural

Guadalajara, México (27 octubre 2003).- Después de pintar el rostro de Cristo en más de 5 mil cuadros, ahora el creador tapatío Armando Anguiano podrá verlo de frente.

El artista plástico, que dedicó la mayor parte de su trabajo a reproducir la cara de Jesucristo en distintas técnicas, murió ayer a las 8:40 horas de un ataque al corazón.

A pesar de su avanzada edad, contaba con 83 años, el fallecimiento del creador tomó por sorpresa a sus familiares y amigos, que hasta el final de sus días dedicó al menos seis horas diarias al lápiz y al pincel.

Anguiano, quien desde hacía muchos años padecía de hipertensión, no se había quejado recientemente de ningún síntoma que pudiera preocupar por su salud.

Amistoso, amable y con buen humor eran los adjetivos que generalmente utilizaban sus conocidos para describir al artista, quien tenía bien arraigada la costumbre de regalar dulces a todo aquel que visitaba su casa.

"Para que vuelvan", decía mientras depositaba un puñito de caramelos en la mano, sin aceptar jamás un no por respuesta.

Profundamente católico y acostumbrado a despedirse siempre con un "que Dios te Bendiga", Anguiano jamás se sintió encasillado por ser conocido como el pintor de Cristos, incluso se sentía halagado cuando se le mencionaba el hecho.

Presumía de que sus primeros trazos, cuando aún era niño y vivía en San Juan de Dios, estuvieron dedicados al arte sacro.

Su devoción por recrear una y otra vez el Divino Rostro lo llevó a pensar en luchar por el récord Guinness como el artista que había dedicado toda una vida a Cristo, aunque nunca materializó esta propuesta.

También se apresuraba en demostrar, pruebas en la mano, que había explorado infinidad de temáticas en los más de 70 años que tenía pintando.

Muestra de ello fue la exposición "Los Orígenes, la Audacia y la Utopía", que presentó en la galería Haus der Kunst en marzo de este año, y en la que mostró imágenes de toros y tigres, realizadas en conjunto con la artista Adis Soriano, entre otras.

"Tenemos que acercarnos a los jóvenes", comentaba el pintor, que a menudo usaba una boina y un guante en la mano derecha, en la que sufría enfriamientos por su hipertensión.

Hermano de Raúl Anguiano, reconocido miembro de la Escuela Mexicana de Pintura, Armando Anguiano no temía las comparaciones. Al contrario, decía sentirse orgulloso de Raúl y comentaba las distinciones que existían en el trabajo de ambos.

Anguiano permanecerá hoy en la Funeraria Infinity (General San Martín 140) hasta las 15:00 horas para luego partir al Parque Funeral Colonias, donde a las 16:00 horas se le ofrecerá una misa de cuerpo presente, para después ser cremado.

Cronología
-Nació en Guadalajara, Jalisco, el 12 de octubre de 1920.

-Estudió en la Segunda Escuela de Arte Nocturna para Trabajadores en 1950.

-Continúo su aprendizaje plástico en La Esmeralda, de la Ciudad de México, donde recibió clases de Jesús Guerrero Galván, José Chávez Morado y de Raúl Anguiano, su hermano.

-Es conocido sobre todo por su recreación de los rostros de Cristo.
-Recibió el Premio Jalisco a las Artes en el 2003.

-Está entre los nominados para recibir el Premio Nacional de la Ciencia y las Artes de este año.

-Siempre deseó exponer en el Palacio de Bellas Artes.