EL INFORMADOR Guadalajara, Jalisco, México - Sábado 18 de febrero de 2006

 

 

Aniversario luctuoso



En memoria de Atanasio Monroy

 

Fragmento de uno de los murales

que José Atanasio Monroy pintó

en el Centro Universitario de

Ciencias Exactas e Ingenierías.

El muralista será homenajeado en Autlán.

 

 

A cinco años de su muerte, Autlán de Navarro, a través del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSUR), recordará a uno de sus hijos pródigos: José Atanasio Monroy, pintor que dejó para el municipio un importante legado plástico.
No se trata solamente de cuadros, algunos de los cuales forman parte de la colección de dicho centro universitario, sino de una serie de murales en edificios que hoy pertenecen al municipio.
“Él dejó un gran legado en el ámbito estatal, nacional e internacional. En esta entidad hay gente que tiene obras suyas, además de que existe el enorme reto de rescatar sus creaciones distribuidas en diversas ciudades”, expresó el coordinador de Extensión del CUCSUR, Ignacio Avelino Rubio.
Las actividades en memoria del pintor jalisciense iniciarán mañana domingo con una guardia de nonor en el Parque Funeral Autlán.
Más tarde el restaurador Eliseo Mijangos hará entrega (de manera simbólica) a las autoridades del mural La mexicaneidad, que se encuentra en el Centro Escolar Chapultepec (en la zona centro de Autlán), que intervino con apoyo de la Escuela de Restauración y Conservación de Occidente (ECRO).
“Además habrá una conferencia del restaurador de dicha obra, y a partir de las 20:00 horas, se llevará a cabo la apertura de la pinacoteca José Atanasio Monroy 2006, en la Casa universitaria”, agregó Rubio.

El México de Monroy

La mexicaneidad es el nombre de la obra que se presentará, ya restaurada por Eliseo Mijangos, como parte de los festejos en memoria del pintor de Autlán de Navarro.
El mural representa el México prehispánico en el reino de Moctezuma, así como escenas de la conquista, independencia, Revolución Mexicana y el progreso del país.
Según un comunicado de prensa de la Secretaría de Cultura (SC), se ha identificado que la fecha de elaboración de dicha obra fue en 1945, época en la que Atanasio Monroy utilizó la técnica de fresco sobre muro directo, en una superficie aproximada de 80 metros cuadrados.
La restauración del mural se logró con 200 mil pesos, la mitad aportada por el Gobierno del Estado, a través de la Dirección de Patrimonio Artístico e Histórico de la SC, y el resto del municipio.