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Benito
Zamora (Guadalajara, 1951) toma su tiempo. Aunque tarde hasta cuatro meses
para terminar una de sus obras, piensa cada línea, cada trazo y cada color
que imprimirá a sus piezas. Durante más de 30 años ha trabajado de esa forma,
pero en este momento de su vida siente que es uno de los mejores: “Me
siento muy libre y prácticamente puedo trabajar muchas técnicas como la
pintura, la escultura, la serigrafía, el grabado y el dibujo”.
Actualmente comparte muros con Luis Valsoto y
Lucía Maya en una exposición que estará en exhibición en la Casa Taller
José Clemente Orozco (Aurelio Aceves 27, a un costado de Los Arcos) hasta
el 22 de abril. Su trabajo también puede apreciarse en la muestra Colecciones
públicas en Jalisco. Producción artística siglo XX, que estará en el
Instituto Cultural Cabañas hasta el 29 de abril próximo.
En semanas recientes, el artista plástico se vio envuelto en una larga
polémica, tras opinar que en Guadalajara el arte conceptual “lo retoman snobs o niños bien que se sienten
vanguardistas”.
¿Hay artistas plásticos con talento en la escena local?
El arquitecto Ricardo Legorreta dice que hay
mucha construcción y poca arquitectura y en Guadalajara hay mucha pintura,
pero poco arte. Haciendo un cálculo de los espacios en la zona
metropolitana exponen alrededor de 300 artistas o expositores, para no
decir artistas, porque ahora un artista es cualquiera que pinte una vaca.
Hay mucha gente pintando, haciendo escultura, instalación y hay mucha
actividad, pero pienso que la pirámide de selección natural del arte es muy
exigente y te puedes encontrar a tres artistas importantes de más de 60
años, como siete de más de 50 años que han hecho carrera y puedes encontrar
a 500 o mil de entre 20 y 30 años de edad. Hay mucha actividad, pero poca
obra buena.
¿Se puede decir que en Guadalajara hay un mercado del arte?
Yo he vivido del arte, pero cuando comencé el mercado era nulo. Ahora se ha
avanzado mucho, hay más coleccionistas, pero más competencia. Los jóvenes
se están arriesgando a dedicarse a las artes visuales, porque ven que si se
puede vivir haciendo lo que quieren.
¿Qué papel ha jugado la autoridad en el fomento de las artes plásticas?
El sistema de becas para artistas no ha dado los frutos que debiera,
tenemos un gobierno panista que esta repitiendo
el modelo de becas que se creó en el sexenio de Salinas de Gortari. Falta
imaginación de los funcionarios para que haya más público para las
expresiones artísticas. Hace falta que las autoridades desarrollen
políticas para que los artistas puedan profesionalizarse y vivir de su
trabajo. También hay funcionarios que no están vinculados con el medio, eso
hace que de pronto no hagan proyectos realistas y que sobre todo en el
terreno de la plástica haya algunos espacios que sean un verdadero fracaso
a nivel de público
¿Qué políticas culturales podrían servir para incentivar a los artistas?
Lo mejor y lo más honorable para un artista es que el gobierno le compre una obra a los artistas, se haga una colección
y que haya un espacio para exhibir esa colección de manera permanente para
promover al mercado. Hay turistas, gente que pregunta dónde puede ver arte
jalisciense, pero no hay un espacio. No se pueden ver obras de Orozco en su
casa taller, en el Museo Raúl Anguiano no se muestra permanentemente la
obra de Anguiano. Hay muchas carencias de infraestructura, pero vamos a
tener un Guggenheim, sin tener antes un museo de
arte contemporáneo mexicano en Guadalajara.
En semanas recientes se generó polémica por algunas de sus declaraciones
sobre lo que llama arte conceptual. ¿Cuál es su percepción de esta
corriente?
Yo no estoy en contra de las técnicas. Las técnicas son medios,
el problema es la autenticidad. Si no eres auténtico en la corriente que
sea no sirve el asunto. Yo cuestionaba la autenticidad del trabajo de
algunas personas y pienso que un joven al que nunca le ha faltado nada no
quiere que cambie nada. Para hacer vanguardia hay que ser más trasgresor.
Para qué le buscamos tres pies al gato: puede haber algo bueno o malo en
cualquier técnica, el debate es la autenticidad, eso es lo que yo
cuestiono. |