PUBLICO MILENIO

 

CULTURA   noviembre 5, 2007

La exhibición de las obras creadas esta semana permanecerá durante todo noviembre en el espacio cultural

Los creadores trabajan a la vista en el CAM

 

La inauguración de la muestra será esta noche a las 20:30 horas.    

Hoy, durante todo el día, los creadores invitados continuarán trabajando en sus obras Foto: Marco A. Vargas

 

 

 

 Federico Navarra detalla la silueta de un par de músicos que sostienen una tuba y un tambor en la esquina de cualquier pueblo. Junto a él, Paco de la Peña desliza un enorme pincel cargado de pintura acrílica sobre un lienzo que guarda el esbozo de unos labios sonrientes. Y entre pincelada y pincelada, la charla, el chiste y los recuerdos de años de compartir un oficio. “Ya voy a cumplir 50 años pintando”, comparte De la Peña.

 

Como cada noviembre, desde hace 18 años, se realiza en el Centro de Arte Moderno el Taller Artistas Trabajando, que durante tres días reúne a diversos artistas plásticos locales con el objetivo de que el público vea como trabajan y conviva con ellos.

 

“El taller se estableció cuando nos venimos a la nueva sede. Antes estábamos donde ahora es el Museo Raúl Anguiano. En esta edición hay muchos participantes y obras muy interesantes”, detalla Miguel Aldana Mijares, fundador del Centro de Arte Moderno.

 

Los artistas participan por invitación, y la selección corre a cargo de Luis Medina y Francisco Medina Robles. Además de Navarra y De la Peña, desde el viernes pasado han estado trabajando en el sitio Miguel Aldana Mijares, Laura García Rulfo, Bertha González, Lázaro Julián, Javier Malo, Francisco Medina Robles, Eduardo Mejorada, Enrique Monraz, Héctor Navarro, Margarita Pointelín, Héctor Javier Ramírez e Irma Serna, entre otros 23 artistas. “En una ciudad que está ávida de espacios para exhibir, la aportación de la iniciativa privada para el desarrollo de las artes es fundamental”, opina De la Peña.

 

Navarra recuerda un dicho: “Las águilas no vuelan en parvada. El pintor es un animal que tiene que volar solo. Pero la excepción rompe la regla”, agrega el pintor tapatío sobre este taller, en el que ha participado desde hace siete ediciones. Para la mayoría de los artistas plásticos que participan aquí, el taller es como una suerte de convivencia familiar y una oportunidad para aprender de sus compañeros.

 

El trabajo se da entre el sonido de música clásica, tragos de cerveza, bocanadas de humo y el olor a pintura en el aire. “Aprendes mucho y experimentas. A veces lo que no haces en el estudio lo haces aquí”, expresa Héctor Javier Ramírez mientras prepara su pincel. A partir de las 10:00 am y hasta las 19:00 horas los artistas continuarán trabajado en sus obras. La inauguración es a las 20:30 horas y la exposición permanecerá durante todo noviembre en el Centro de Arte Moderno, ubicado en Sao Paulo 2045, a unos pasos de Américas. Entrada libre.

 

   

  Guadalajara•Karla Bañuelos Sáenz