Carlos Larracilla, alquimista de sueños

Carlos Larracilla expone en Factor Arte Galería El sueño del aqluimista. E. PACHECO

  • Exposición en Factor Arte Galería

El pintor tapatío inicia una nueva etapa, rindiendo homenaje “a los primeros hombres que descifraron que con la luz y la sombra se puede hacer magia

GUADALAJARA, JALISCO.- El pintor Carlos Larracilla (Guadalajara, 1976) vuelve a exponer tras un paréntesis de tres años y lo hace exhibiendo en Factor Arte Galería El sueño del alquimista, título tomado del texto de Rafael Medina que acompaña a la invitación de la muestra.

Es el inicio de una nueva etapa para este artista que, como apunta Medina, "rinde homenaje en todo momento, en cada pincelada, a los primeros hombres que descifraron que con la luz y la sombra se puede hacer magia, magia maravillosa. Los que descubrieron que para entender y plasmar la condición humana no es necesario el color. Qué ecuación tan sintética y tan contundente: luces más sombras igual a condición humana".

Larracilla reúne en El sueño del alquimista 18 obras realizadas desde hace ocho meses -"trabajo lento porque le dedico tiempo a cada pintura", señala-, aunque no como serie. En este punto, cuenta que "pensé que tuvieran un hilo conductor, las pinté pensando en una sola exhibición, pero jamás hago series; se pueden parecer, pero creo que cada una es un cuento aparte".

Las mujeres con turbantes raros en las cabezas que están presentes en la mayoría de las pinturas de El sueño del alquimista "pueden ser los elementos que sutilmente unifican las obras", según el artista.

A diferencia de su creación anterior, en la que daba un mayor peso al concepto, la obra actual de Larracilla se basa en el instinto. "Me gusta la lectura, leo de todo y antes buscaba símbolos universales, pero últimamente no es tan pensado, es una especie de instinto, no entra mucho la intelectualización de la pintura; es una reacción automática, como ordenar elementos de una manera animal".

Todas las piezas de esta exposición en Factor Arte Galería son óleos sobre tela de mediano a gran formato. "Me gusta más dibujar, porque el óleo se me hace más difícil, es como más tortuoso", expresa Larracilla. Para él, El sueño del alquimista es, sobre todo, "mucho color", aunque con el último cuadro se tomó un respiro y lo pintó en blanco y negro.

La inauguración de El sueño de alquimista es este viernes, a las 20:30 horas, en Factor Arte Galería (avenida Rubén Darío 523, entre Herrera y Cairo y Manuel Acuña).