'Dibujan' rostro de artistas plásticos

Carlos Navarro

Carlos Navarro es investigador y escritor independiente.

Foto: Archivo

 

           

           

           

Registran vida, obra y manías de 600 creadores

 

Alejandro Alvarado

 

Guadalajara,  México (24 febrero 2009).- Ya son 600 artistas jaliscienses los que se han destapado, se han abierto al lector exhibiendo sus costumbres, sus modos de vivir y de dejarse ir, sus comidas y hasta sus recetas, su arte y sus lecturas. Seis centenas de creadores convocados y plasmados en los libros del Índice de Artistas Plásticos en Jalisco.

 

El cuarto de cinco volúmenes que conforman este Índice, proyecto del escritor y coleccionista de arte, Carlos Navarro, será presentado hoy (martes) en el bar y galería, La Coronilla, junto con una exposición en homenaje a Juan Kraeppellin (1948-2009), uno de los artistas que aparecen en el libro.

 

"Se busca presentar a 750 artistas con el perfil de artista, van 600 ya publicados. Evité que fuesen aficionados o que lo hicieran por hobbie, hay suficientes artistas en Guadalajara", señaló Navarro, quien junto a Helia García Pérez, se hicieron cargo de este libro que corresponde al segundo volumen porque no se siguió un orden.

 

En este, 150 artistas son desenmascarados con preguntas claves que permitieron, por un lado, que el artista se destapara y se expresara sin detenimientos, y por otro, que el lector los conociera a fondo. "¿Cuáles son tus admiraciones de la plástica?", "¿qué lecturas has hecho?" o "¿qué te gusta comer?", son algunas cuestiones que se les hicieron.

 

Así, la pintora Martha Pacheco admite: "Casi no cocino, el que cocina es mi esposo, prepara rosca de arroz con camarones"; o Roberto Carlos Hernández, mejor conocido como el Tan, señala "casi siempre si pinto es por algo, para quitarme de la cabeza muchas cosas, para zafarme de…".

 

"Ahorita no tomo cerveza ni nada, lo único que hago es fumar marihuana, fumo todo el día", apuntó Kraeppellin (1948-2009), quien falleció hace un par de semanas.

 

Navarro, poeta e investigador independiente que ha publicado libros como El Retrato de Jalisco, El Galderhunt y Galdería, contó que el Índice surgió después de cuestionarse sobre qué artista iniciar una investigación para su publicación, pues de creadores como José Clemente Orozco y otros consagrados ya se ha escrito demasiado.

 

"Entonces me dije por qué no les hago un libro a los artistas vivos, a los que están caminando y viviendo la misma situación social y de ahí surgió hacer el Índice de Artistas Plásticos de Jalisco".

 

Para echar a andar el proyecto, Navarro vendió su colección de fotografías del siglo 19.

 

"Quise hacer un libro diferente, cuando hacen este tipo de libros viene la nómina de los mismos artistas, y sacan otro libro y es lo mismo; aquí fue incluyente, sin censura, no fue etiquetar a artistas, ni decir a qué tendencia pertenecían, ellos mismos dan su testimonio", apuntó Navarro.

 

Los tomos publicados se han vendido poco, señaló Navarro. Es más, pocos artistas que aparecen en el tomo lo han comprado, pero extrañamente han llegado extranjeros para adquirirlos y llevárselos a bibliotecas de otros países como Estados Unidos y Japón.

 

"De Estados Unidos ya vinieron y se llevaron una buena dotación para la bibliotecas de allá, entonces mis trabajos los haré en otros idiomas más, (bilingües), buscando que en otros lados se sienta la resonancia y venga acá como un eco porque siento que los gobernantes de aquí no tienen criterio, cuando escuchan que viene algo de afuera es cuando hacen caso", dijo Navarro.

 

El volumen, que tiene un tiraje de 850 volúmenes, tiene un costo de 500 pesos y se podrá adquirir en su presentación, que será las 20:30 horas en la finca ubicada en Morelos 666.