Carlos Rodal expone en Nueva York

Alejandro Alvarado

En la obra de Carlos Rodal se mezclan elementos del arte mesoamericano con el arte contemporáneo.
Foto: Marte Merlos


Guadalajara,  México (10 febrero 2008).- El arte con sello tapatío será exportado a Nueva York, para presentarse en la exposición "The Whisper of Fog", o por su traducción "El Murmullo de la Niebla", del pintor Carlos Rodal.

Las pinturas de Rodal (Guadalajara, 1964), en las cuales se mezclan elementos de culturas mesoamericanas con la corriente de arte contemporáneo, serán presentadas en el espacio New York Studio Gallery, ubicado en Chelsea el próximo 6 de marzo.

En formato grande y mediano, la exposición individual de Rodal se conforma por 15 obras de arte abstracto. A decir del artista, las obras son visiones cuyos orígenes se sitúan en las geografías tropicales y desérticas del País.

"De ahí mi referencia al reino animal y vegetal", dijo.
"Son mundos de naturaleza opuesta, antípodas que se encuentran, se entrelazan y se complementan, situados en atmósferas espaciales donde las composiciones y figuras flotan en el espacio entre una tenue niebla, por eso se llama 'El Murmullo de la Niebla'".

Entre las obras que se exhibirán en el país vecino está el "Mapa Dorado" y "Estación Espacial Graffiti", piezas en las que se presenta la inclinación y agrado del creador tapatío por la caligrafía de artistas que dejan su marca en las paredes de las ciudades.

Otra de las obras que exportará Rodal es "Venados". En esta, de las líneas abstractas y onduladas que la conforman, surgen con colores claros dos animales que juntan sus hocico.

"La idea de mi trabajo, además de expresarme con honestidad y libertad, es fundamental para mí los aspectos poéticos de las obras y el conceptual, trato de fusionar nuestra herencia milenaria con la modernidad", expresó el pintor quien tiene su estudio en la Ciudad y también en Nueva York.

Rodal, consideró que sus obras reflejan las experiencias que ha reunido con el tiempo. Desde sus visitas a los centros ceremoniales que hay en el País, hasta el turismo que ha hecho por grandes capitales de Europa.

"Esas experiencias, curiosidad, inquietud, y lo que se está sucediendo en el mundo, se asientan, una vez asimiladas surgen las obras con esa mixtura", agregó.


Así lo dijo

"Lo que yo busco es integrar esa modernidad con mis raíces, sin caer en formulismos, ni copiar formas ni cuestiones folclóricas"

Carlos Rodal
Artista

 

 

 

Entrevista: Carlos Rodal. Artista plástico

"Quiero estar en la cresta del arco"

 

Dice que pinta desde que pudo agarrar un lápiz. Y lo hace hasta en las entrevistas.    

 

 

 

 24-Febrero-08

 

 

 Dice que pinta desde que pudo agarrar un lápiz. Y lo hace hasta en las entrevistas. Influenciado por los arquitectos Ignacio Díaz Morales, Luis Barragán y Juan Soriano, Carlos Rodal (Guadalajara, 1964) expondrá el próximo mes en la NY Studio Gallery, en la ciudad de los rascacielos. El hecho, dice, significa darle continuidad a su trabajo y “acreditar mis credenciales de hacedor plástico”.

 

¿De qué se trata El murmullo de la niebla?

 

Es una referencia a la neblina de las montañas y valles de México, así como a las de las ciudades como Nueva York o Londres. De mis visiones que aparecen en esa neblina, en la vigilia. La neblina es el telón de fondo para esta colección de pinturas.

 

¿Cómo llegó al camino del arte?

 

Mi padre es arquitecto, y a mi madre siempre le gustó el arte, era muy aficionada. Pero no te podría decir si por eso me dedico al arte, un asunto que confluye. Sí hay una influencia de la familia, pero también una vocación. Mi vocación es sui generis: es difícil de aceptar por el medio social. En sociedades industrializadas tienes que dedicarte a algo utilitario. Cuando decides lo opuesto, existe un problema social. No contigo, sino con la sociedad.

 

¿El arte es una vocación?

 

La verdadera vocación es seguirlo. Hay que tener un amor desbordado y una pasión para poder dedicarte al arte y ser honesto. Te dedicas al arte y te conviertes en el artesano de un hallazgo propio, y si tienes buenos resultados te dedicas a repetirlo.

 

¿Cuál es su forma de aproximarse a la plástica?

 

Siempre me llamó la atención aproximarme a universos como el mundo de los huicholes, de las civilizaciones mesoamericanas. Lo que pretendo con mi expresión, como lo han hecho otros autores que me precedieron en el siglo XX, es fusionar la modernidad, que en realidad es la postmodernidad, con mis raíces, con la riqueza milenaria de la que soy heredero, como todos los mexicanos.

 

¿En qué punto se encuentra su obra?

 

Si trazáramos un arco, en uno de sus extremos estarían mis orígenes, mi región y raíces. En el otro extremo el mundo globalizado, cosmopolita. Quiero estar en la cresta del arco.

   

  Karla Bañuelos Sáenz