Documento enviado por Carlos Rodal al Museo CJV

 

Rastros: El ojo privado

Travesía Latinoamericana

Argentina, Chile, México, Paraguay y Perú

 

Exhibición itinerante de sabanas pintadas por artistas latinoamericanos

 

 

Concepto expositivo :   Antonio Guzmán Quintana

                                     

Comisario en Guadalajara : Carlos Rodal
Información, registro e imágenes de las sedes participantes, textos, fotogalería de los artistas e imágenes de las obras:

http://rastroselojoprivado.blogspot.com/

 

 

Artistas Participantes:

 

Argentina:

1.- Mariela Leal 2.- María Forcada 3.- Luis Niveiro 4.-Diana Schufer

Bolivia:

1.- Joaquin Sanchez

Chile:

1.- Mauricio Bravo 2.-Antonio Guzmán 3.- Mario Ibarra(Paté)

4.- Hector Siluchi 5.-Patricio Bruna 6.- Carlos Navarrete.

7.- Arnoldo Carvajal. 8.- Ricardo Villarroel 9.- Isabel Montecinos

10.-Claudia Monsalves

México :

1.- Carmen Genis 2.- Celeste Jaime 3.-, Alejandro Delgado

4.- Juan Guerrero, 5.-Jesús Moreno 6.- Desmond Ray

7.- Carlos Rodal, 8.- Benjamin Arroyo

Paraguay:

1.- Ricardo Migliorisi 2.- Osvaldo Salerno 3.-Eneide Boneu

4.- Paola Parcerisa

Perú :

1.- Marco Duran 2.-Carolina Salinas 3.-Jhony Zuede

4.-Zoila Reyes 5.-Marivel Sarmiento 6.-Marcelo Zeballos

 

 

 

 

 

 

 

 

 – Éramos  tres: un negro, un mexicano

 y yo. Nos arrastramos por el campo,

 Pero al llegar al muro una linterna…

 (En la ciudad de piedra

 La nieve es una cólera de plumas)

 Nos encerraron en la cárcel.

    Yo le menté la madre al cabo.

               Al rato las mangueras de agua fría.

           Nos quitamos la ropa, titiritando.

            Muy tarde ya, nos dieron sábanas

                                                                                          Octavio Paz

 

 

 

 

Rastros: El ojo privado

Travesía Latinoamericana

 

Antonio Guzmán

 

¿Qué es América Latina?. Entre otras cosas una invención que podemos reinventar.

Rastros: El ojo privado,  es un proyecto integrador y abierto en constante movimiento, donde la inclusión, circulación de artistas de diferentes países es importante promover, es un proyecto multicultural en el entendido de resaltar la importancia en la afirmación de las creencias particulares y diferentes, enfocado en el aspecto artístico mas que en el sociológico.

 

El eje de esta muestra es la colaboración entre artistas visuales, que operan en contextos distintos dentro de Latinoamérica y que buscan proyectar sus expresiones visuales hacia otras posibilidades de circulación y de recepción de obra.

 

El proyecto en una primera etapa se desarrolló bajo la idea de entablar puentes de diálogo entre las producciones visuales contemporáneas de artistas de Chile y México, (Valparaíso Chile y Morelia Michoacán) creando de esta forma un campo de discusión intercambio y reconocimiento entre pares de ambos países, la idea fue abrir nuevas rutas y circuitos expositivos entre estos dos países, posteriormente se pensó en expandir la idea a otras entidades dentro de nuestro continente, para ello hemos invitando a participar y colaborar a curadores y artistas visuales de diferentes países de Latinoamérica e incluirlos dentro de este circuito de muestras.

 

Rastros: El ojo privado, en esta su segunda etapa pretende continuar con la línea de investigación e intercambio artístico, trabajando sobre el mismo soporte de sábana, que opera también como elemento metafórico, ampliando el nivel de discusión e intercambio a otros países de la región, esta vez con la participación de artistas visuales provenientes de diversos países latinoamericanos.

El grupo de artistas esta compuesto por un total de treinta cuatro, de los cuales cinco son argentinos, uno boliviano, diez chilenos, cuatro paraguayos, siete peruanos y siete mexicanos; cada uno de ellos construyo a partir de su imaginario una obra utilizando como soporte una sábana, expuestas estas pinturas en orden cronológico desde el 2007 en el Centro Regional de las Artes, Zamora México, Museo Lord Cochane, Valparaiso Chile, Sala Los Dominicos Corporación Cultural Las Condes, Santiago Chile, Centro Cultural San Marcos, Lima Perú, Museo de Arte Contemporáneo, Valdivia, Chile, Centro Cultural de la República, El Cabildo, Asunción Paraguay, Centro Cultural Universitario, Morelia México y culminando su itinerario en la Galería de la Estación Juárez de Sistema de Tren Eléctrico Urbano, Guadalajara México.

 

 

Fundamentos de la muestra

 

El nombre alude por un lado a la figura del detective privado “private eye”, el que lee las huellas dejadas por los criminales , descifra esos signos impresos o escritos intervenida por otro  artista. en papel, suelo , murallas, todas aquellas marcas o rastros dejadas en la escena del crimen, en este caso la   escena alude a un objeto o envoltorio, que nos da cobijo, también es el lugar que acoge los sueños y las felicidades, este objetos son las sábanas, lugar donde quedan impresas los humores  corporales de las personas, sus olores y sus deposiciones, creando de esta forma una cartografía privada que nos puede hablar de las pulsiones y poluciones de cada individuo, que también opera como objeto transicional, como fetiche, la idea de la “gran sábana latinoamericana”, formada  metafóricamente por el mestizaje entre  el Norte y el Sur (sábana de arriba y sábana de abajo), o también el mestizaje entre el español , el portugués  y los pueblos originarios.

El referente mas directo de la utilización de este soporte nos remite al sudario de Turín, donde aparece fijada la imagen de un hombre que para  la tradición cristiana representa el cuerpo y rostro de Jesús, en este caso la  sábana opera como mortaja, para recubrir el cuerpo inerte, lo que se pretende en “Rastros”, es la operación inversa , dejar de manifiesto las manchas, dobleces, imprimaciones que el soporte pueda albergar, el soporte que nos remite  a la ventilación de esos humores corporales, también al  lecho conyugal .

 

Se trata también de ..”la recuperación de la memorias culturales, la construcción de identidades perdidas o imaginadas, la narración de versiones y lecturas del pasado. El presente  amenazado por el desgaste de la aceleración, se convierte, mientras transcurre, en materia de la memoria “(Beatriz Sarlo-Tiempo Presente.)

 

 

Descripción y breve sinopsis

 

El proyecto en una primera etapa se desarrolló bajo la idea de entablar puentes de diálogo entre las producciones visuales contemporáneas de artistas de Chile y México,(Valparaíso y Michoacán) creando de esta forma un campo de discusión intercambio y reconocimiento entre pares de ambos países, la idea fue abrir nuevas rutas y circuitos expositivos entre estos dos países , posteriormente se pensó en expandir la idea a otras realidades dentro de nuestro continente , para ello hemos invitando a participar y colaborar a curadores y artistas visuales de diferentes países de Latinoamérica, e incluirlos dentro de este circuito expositivo, continuando de esta forma con la línea de investigación e intercambio artístico pensada en su comienzo.  Hemos ampliando el nivel de discusión e intercambio a otros países,  con la participación e inclusión de artistas visuales provenientes de Argentina , Bolivia, Paraguay  y Perú, participando de esta forma mas de una treintena de artistas visuales del Norte y Sur de nuestro continente que se encontrarán en Guadalajara en la Galería de Arte del Sistema de Tren Eléctrico Urbano en el mes de julio, lugar donde se presentarán estos  trabajos realizados sobre soporte sábana, trabajos que transitan desde lo conceptual y figurativo hasta un expresionismos abstracto, pasando por lo objetual y gráfico diversas técnicas gráficas y pictóricas construyen y recorren estas obras, obras que a su vez han recorrido y tienen en su “cuerpo” una itinerancia por diversas ciudades de Latinoamérica , Morelia, Valparaíso, Santiago, Lima, Asunción, Valdivia y Guadalajara que se suma ahora, han sido hasta ahora los lugares que han acogido estas sábanas , y que han permitido rearticular y crear nuevos  circuitos de circulación de obra, además de permitir la construcción de esta “gran sábana latinoamericana”.

 

 

......................................

Pistas hacia la intimidad

La Galería del Tren Ligero exhibe la exposición Rastros: El ojo privado. A. CAMACHO

  • Inauguración de la exposición Rastros: El ojo privado

Gran cantidad de sábanas sirvió a artistas latinoamericanos para transportar y presentar su obra en distintos países del Continente

EL INFORMADOR.-GUADALAJARA, JALISCO agosto 6, 2009.- Una maleta cargada de arte cruzó las fronteras de América Latina y fue abierta para mostrar su contenido al público tapatío: unas sábanas trazadas por pintores de México, Chile, Perú, Bolivia, Argentina y Paraguay, que serán expuestas en la galería subterránea del Tren Eléctrico Urbano, localizada en la estación Juárez. La inauguración de esta peculiar exposición es hoy, a las 20:00 horas.

Juan Guerrero, pintor michoacano y uno de los creadores participantes en la muestra itinerante titulada Rastros: El ojo privado, comenta que la idea de pintar sobre sábanas de uso común surgió con la intención de ajustarse al presupuesto de los artistas latinoamericanos, pues es un material accesible y fácil de transportar, doblado dentro de una maleta, sin preocupaciones por la aduana.

Además, es una buena metáfora, desde el punto de vista del pintor zamorano Benjamín Arroyo: "Es el lugar donde se procrea y donde se muere. Cada sábana es una metáfora de la fragmentación de los países de América Latina (aunque culturalmente unida), de la intimidad, del territorio, lo privado que se hace público".

Rastros: El ojo privado reúne un total de 20 obras realizadas con distintas técnicas, como el collage, acuarela, acrílico, óleo, estampado, arte objeto. Esta exhibición estuvo ya en otros países de Sudamérica y posiblemente regrese a Argentina.

La exposición, organizada por la Secretaría de Cultura (SC) de Jalisco, estará presente hasta los primeros días de septiembre en la Galería del Tren Eléctrico Urbano. Algunos de los artistas participantes son Carlos Rodal, Carmen Genis, Ricardo Vaillarreal, Mariela Leal, Marco Durán y Joaquín Sánchez.

CRÉDITOS: Informador Redacción / PEPR