CECIL CRAWFORD O'GORMAN
 

 

VOLVER

 

 

 

 

 

 

1874-1943


Nace en Foxcote House Warwickshire, Inglaterra en 1874, padre de Juan O’Gorman.

Cecil Crawford O’Gorman, ingeniero quimico metalúrgico y pintor radicado en México desde 1895, cultivó la pintura como diletante aristocrático, y expuso en contadas ocasiones sus minuciosos retratos en casas particulares. A finales del siglo XIX y aún en éste, la práctica de una de las Bellas Artes era signo de status social, privilegio de casta: fuera de algunos individuos excepcionalmente dotados por la naturaleza, el talento denotaba a la elite.

Crawford O’Gorman, Alfonso Michel, Manuel González Serrano, Emilio Baz Viaud no consideraban la pintura como un oficio, sino como un pasatiempo. Produjeron poco, en los momentos que les dejaban libres otras actividades, su vida social o sus enfermedades. En ese sentido, prolongan la tradición del dilettantismo decimonónico.

Con la delicadeza de los miniaturistas del siglo pasado que pintaban al óleo sobre marfil o pedazos de concha, retratos que hoy llamaríamos "fotográficos", Cecil Crawford representa a sus parientes y a sus amigos cercanos. El óleo muy aguado, y el temple, aplicados a la usanza antigua, le permiten representar hasta en sus más íntimos detalles las sombras discretas, los pliegues de un vestido o los paisajes diminutos de los fondos.

En extremo convencionales, los retratos de Crawford se ajustan a las reglas de representación más tradicionales: el personaje aparece, como en las cartes-de-visite fotográficas, rodeado de los elementos que lo significan. Así, el mismo Crawford se representa en su laboratorio, manipulando tubos químicos que indican su oficio. La obra de Cecil Crawford permite documentar las fuentes técnicas e iconográficas de su hijo, el arquitecto Juan O’Gorman, uno de los primeros en importar a México el funcionalismo de la Bauhaus, y quien fuera también discípulo de Frida Kahlo y de Diego Rivera. En los últimos años de su vida, Juan O’Gorman pintó una serie de retratos sociales que resultan casi idénticos a los de su padre, aunque más ingeniosos

Muere en México en San Angel, D.F. en 1943.

 

 

"Siete pintores en Bellas Artes: "La otra cara de la escuela mexicana

La Cultura en México, 5 de diciembre de 1984

Por: Olivier Debroise