Gaceta Un i v e r s i t a r i a

 

16 de febrero de 1998 • 18

 

MUSEO DE LAS ARTES

Alimentando la obsesión, una exposición de la obra reciente de Davis Birks

Víctor González

Crear y hacer arte es para muchos una obsesión, como en el caso de Davis R. Birks, artista

nacido en Seattle, Estados Unidos, que reside en Guadalajara desde hace más de doce años

y que ha incursionado en diversas formas de expresión, las que incluyen el dibujo, pintura,

escultura, montaje e instalación.

Birks es ampliamente reconocido por sus series de pinturas de paisaje, en las que combina diversos estilos para ofrecer al espectador inquietantes metáforas sobre la relación del individuo con la naturaleza y la tecnología.

Alimentando la obsesión es el nombre de su nueva exposición, que se exhibe desde el 11

de febrero en el Museo de las Artes y que incluye una amplia muestra de cuadros, esculturas, montajes e instalaciones realizadas recientemente, así como algunas piezas importantes de su producción anterior, que articulan el conjunto de obras presentadas en esta ocasión. Se trata, en su mayoría, de obras producidas en el transcurso del último año, aunque también de algunas de las esculturas más representativas de su obra desde 1988 y que no son muy conocidas en Guadalajara. "Lo que hago es bastante variable. Trabajo escultura un poco más pesada. También alguna muy efímera", comenta el autor.

Las esculturas de Birks están hechas con base en materiales diversos. Lo mismo utiliza tubos de plástico y cables eléctricos, que estructuras metálicas y carretillas. También pueden encontrarse elementos de cartón modelado en bloques sobre "diablitos" o telarañas de ixtle de henequén en una sala completa del museo. Las anteriores exhibiciones de Birks evidenciaron un alto grado de madurez en su obra, particularmente en el paisaje, lo que se confirmó luego de la entusiasta aceptación de parte del público y la crítica. Sin embargo, el artista se ha conservado libre de limitaciones temáticas o de técnicas

y está en continua búsqueda de nuevos tópicos para su trabajo.

"Lo que traté de hacer en esta exhibición es mostrar más mi manera preferida de trabajar,

que es con varios proyectos a la vez. Cuando trabajo de esta manera el ambiente es más

creativo, fomenta más ideas. Con la yuxtaposición de proyectos y elementos fluyen más ideas, lo que para mí es benéfico. Cuando estoy enfocado en algo más específico, entonces mis ideas también son más restringidas".

Alimentando la obsesión no es propiamente una retrospectiva de la obra de Davis Birks,

sino que intenta ser un indicador de las direcciones que el artista ha explorado. Dentro del

conjunto se exponen piezas de hace varios años con la intención de establecer vínculos formado las series Big conscience, On the visceral fringe, Strategies for entering the Promised Land, Notes from the 21st Century y Coexistence test. Algunos especialistas consideran que la energía visual y espiritual de este joven artista estadounidense ejerce una influencia benéfica en el medio artístico de Guadalajara. La exposición Alimentando la

obsesión permanecerá en el Museo de las Artes durante febrero y marzo.

 

 En las incursiones en el montaje y la instalación se perciben las mismas características que

en su pintura (gran destreza en el dibujo y expresividad de las líneas), pero con un procedimiento totalmente nuevo, el que aporta elementos de expresión y configuración.

Cabe mencionar que ésta es la primera ocasión en que una exposición de Davis Birks lleva

un título en español.