Gaceta Un i v e r s i t a r i a
16 de
febrero de 1998 • 18 MUSEO DE
LAS ARTES Alimentando la
obsesión, una exposición de la obra reciente de Davis
Birks Víctor
González Crear y
hacer arte es para muchos una obsesión, como en el caso de Davis R. Birks, artista nacido
en Seattle, Estados Unidos, que reside en
Guadalajara desde hace más de doce años y que ha
incursionado en diversas formas de expresión, las que incluyen el dibujo,
pintura, escultura, montaje e instalación. Birks
es ampliamente reconocido por sus series de pinturas de paisaje, en las que
combina diversos estilos para ofrecer al espectador inquietantes metáforas
sobre la relación del individuo con la naturaleza y la tecnología. Alimentando
la obsesión es el nombre de su nueva exposición, que se exhibe desde el 11 de
febrero en el Museo de las Artes y que incluye una amplia muestra de cuadros,
esculturas, montajes e instalaciones realizadas recientemente, así como
algunas piezas importantes de su producción anterior, que articulan el
conjunto de obras presentadas en esta ocasión. Se trata, en su mayoría, de
obras producidas en el transcurso del último año, aunque también de algunas
de las esculturas más representativas de su obra desde 1988 y que no son muy
conocidas en Guadalajara. "Lo que hago es bastante variable. Trabajo
escultura un poco más pesada. También alguna muy efímera", comenta el
autor. Las
esculturas de Birks están hechas con base en
materiales diversos. Lo mismo utiliza tubos de plástico y cables eléctricos,
que estructuras metálicas y carretillas. También pueden encontrarse elementos
de cartón modelado en bloques sobre "diablitos" o telarañas de
ixtle de henequén en una sala completa del museo. Las anteriores exhibiciones
de Birks evidenciaron un alto grado de madurez en
su obra, particularmente en el paisaje, lo que se confirmó luego de la
entusiasta aceptación de parte del público y la crítica. Sin embargo, el
artista se ha conservado libre de limitaciones temáticas o de técnicas y está
en continua búsqueda de nuevos tópicos para su trabajo. "Lo
que traté de hacer en esta exhibición es mostrar más mi manera preferida de
trabajar, que es
con varios proyectos a la vez. Cuando trabajo de esta manera el ambiente es
más creativo,
fomenta más ideas. Con la yuxtaposición de proyectos y elementos fluyen más
ideas, lo que para mí es benéfico. Cuando estoy enfocado en algo más
específico, entonces mis ideas también son más restringidas". Alimentando
la obsesión no es propiamente una retrospectiva de la obra de Davis Birks, sino
que intenta ser un indicador de las direcciones que el artista ha explorado. Dentro
del conjunto
se exponen piezas de hace varios años con la intención de establecer vínculos
formado las series Big conscience,
On the visceral fringe, Strategies for entering the Promised Land, Notes from the 21st Century y Coexistence test. Algunos
especialistas consideran que la energía visual y espiritual de este joven
artista estadounidense ejerce una influencia benéfica en el medio artístico
de Guadalajara. La exposición Alimentando la obsesión
permanecerá en el Museo de las Artes durante febrero y marzo. En las incursiones en el montaje y la
instalación se perciben las mismas características que en su
pintura (gran destreza en el dibujo y expresividad de las líneas), pero con
un procedimiento totalmente nuevo, el que aporta elementos de expresión y
configuración. Cabe
mencionar que ésta es la primera ocasión en que una exposición de Davis Birks lleva un
título en español.
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