Declaratorias ocasionarían fuga de obras artísticas

 

 

Miguel Angel Ceballos
El Universal
Jueves 09 de enero de 2003
Cultura, página 2

De concederse el amparo a los propietarios del legado de María Izquierdo, designado patrimonio nacional, se sentaría un precedente legal

 

Si los principales coleccionistas de la obra de María Izquierdo logran ampararse sentarían un precedente muy interesante. Sería como poner un aviso que diría: señores coleccionistas de Rufino Tamayo, pónganse listos y saquen sus obras del país antes de que se haga la declaratoria, porque después su negocio se va a ver afectado. Considerando, claro, que Tamayo es uno de los próximos candidatos para obtenerla".

Esta es la opinión de la historiadora del arte Blanca Garduño frente al juicio de amparo que han interpuesto los coleccionistas nacionales de la obra de María Izquierdo (1902-1955), tras ser declarada como Monumento Artístico el pasado 25 de octubre.

Los coleccionistas, entre los que se encuentran Andrés Blaisten, Mariana Pérez Amor y Alejandra Iturbe, han manifestado su molestia por dicha declaratoria sin previa información, al grado que retiraron de los museos públicos las obras que habían prestado en comodato.

Para Blanca Garduño, el problema se circunscribe a cuestiones monetarias, ya que, asegura, "las declaratorias provocan el aumento de los precios en el mercado del arte, pero al mismo tiempo perjudican al coleccionista nacional porque ya no puede vender libremente la obra fuera del país, en las grandes galerías".

Garduño considera que no son convenientes las declaratorias como monumento artístico, pues sólo fomentan el mercado negro de obra artística, ya que de cualquier forma éstas salen, además de que en algunos casos también las falsifican.

Rafael Cruz Arvea, investigador del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap), indica que el problema derivó de la falta de información, ya que mientras en anteriores ocasiones en que se hicieron este tipo de declaratorias los poseedores de obra eran informados, esta vez los coleccionistas fueron tomados por sorpresa.

"Les avisaron de la exposición conmemorativa que se llevaría a cabo en el Hospicio Cabañas, en Guadalajara, el pasado mes de diciembre, pero yo creo que lo de la declaratoria se lo sacaron de la manga y de ahí su molestia. Para nadie es un secreto que toda gran exposición conmemorativa genera cambios en el mercado del arte, hay algunos coleccionistas que quieren adquirir obras y en el marco de la exposición hacen esas negociaciones libremente, pero con la declaratoria los precios suben muchísimo más, de tal forma que si una obra valía 20 mil dólares, con la exposición conmemorativa valdrá 40 y con la declaratoria subirá a 60 o 70 mil, es una cuestión de mercado."


© 2003 Copyright El Universal-El Universal Online