Contenido:

Este año se cumplió el centenario del natalicio de Luis Barragán Morfín, arquitecto tapatío. Por tal motivo durante instituciones gubernamentales y privadas organizaron una serie de eventos que dieron inicio con el traslado de los restos del benemérito a la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres.
Después de varios meses de actividades, en los que se realizaron conferencias, exposiciones, conciertos, entre otras, y debido a la colaboración de la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco, la Comisión de Cultura del Congreso del Estado, a la Fundación de Arquitectura Tapatía Luis Barragán A.C., a la familia Barragán y al Ayuntamiento de Guadalajara, la mañana del 27 de noviembre se realizó la develación de la estatua de Luis Barragán Morfín en la Rotonda de los Jalisciense Ilustres.
En el acto se contó con la presencia del presidente de la Fundación de Arquitectura Tapatía Luis Barragán, Arq. Enrique Toussaint Ochoa; el presidente de la comisión edilicia del Centro Histórico, Barrios Tradicionales y Monumentos Públicos del Ayuntamiento de Guadalajara, Sr. Carlos Gallegos García; la Secretaria de Cultura, Sra. Sofía González Luna; la presidenta del Sistema DIF Guadalajara, Sra. Susana García de Garza; y en representación del presidente municipal de Guadalajara Lic. Carlos Urrea García Rulfo, vicepresidente del municipio, entre otras personalidades.
La escultura en bronce que a partir de esta mañana puede ser vista en la Rotonda de los Jalisciense Ilustres, fue realizada por el escultor Diego Martínez Negrete, quien durante seis meses trabajó en la figura del benemérito jalisciense basándose en un retrato, en donde se reflejaban muchas de las características de la personalidad del arquitecto.
Estas imágenes en las que se basa Martínez Negrete, fue seleccionada por el comité encargado y en ella se puede ver a un Barragán sin preocupaciones, recargando hacia el lado izquierdo en un bastón, mientras que en su mano derecha sostiene una manzana. Según información obtenida por el propio escultor, la imagen fue capturada en lo que ahora es el Fraccionamiento del Pedregal en la ciudad de México.
Esta pieza fue realizada en bronce al silicio (everdur), que es una aleación de 95% cobre, 4% silicio y 1% manganeso, combinación que resulta ideal para intemperie. El terminado de la escultura es una pátina, que consiste en la oxidación provocada por lograr brillos y claroscuros, está se hizo con el producto M20 de Birichwood Casey y nitrato férrico aplicado en caliente y el terminado con laca y cera, teniendo como resultado una pátina café.
Asimismo, la escultura tiene un peso de 205 kilos y tomando la estatura real de Barragán que era de 1.90 metros, la figura tiene dos metros de altura.
El costo total de la escultura realizada por Diego Martínez Negrete fue de 287 mil 500 pesos, mismos que fueron pagados por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura, la Fundación de Arquitectura Tapatía y el Ayuntamiento de Guadalajara.
Cabe recordar que Luis Barragán Morfín nace en la ciudad de Guadalajara el 9 de marzo de 1902, muere el 22 de noviembre de 1988 en la ciudad de México y sus restos son trasladados a la Rotonda de los Jalisciense Ilustres el 12 de marzo de 2002, sitio en donde ahora se puede contemplar la figura del benemérito.
Al finalizar el acto, los integrantes del presidium hicieron guardia de honor ante la escultura del arquitecto Luis Barragán Morfín.