Cosecha su rompecabezas vivencial

Por

Liliana Zamora


(02-Abr-2001).MURAL

Sólo ha necesitado responder a tres incógnitas con el pincel para no perder vigencia y construir un lenguaje plástico propio: ¿quién soy?, ¿qué pienso? y ¿qué siento?.

Es Eduardo Carlos Fonseca López, que es mejor conocido como FoLé, quien describe a su pintura como trozos de historias empalmadas que suceden en una habitación de su alma y una técnica que es cocinada con su tiempo e ingredientes necesarios.

Hace más de tres años, FoLé decidió extender su labor de promoción hasta el extranjero, una estrategia que ahora recibió los frutos con la invitación que éste recibió para exponer en el "Memorial Union" que se encuentra en Arizona State University, en el marco del Simposio de Cultura Mexicana.

"Desde 1997 he venido sembrando en Arizona, especialmente en Scottsdale y Phoenix. Me convertí en un agricultor de mis esfuerzos y gracias a mi trabajo y a una disciplina que me he formado, uno de los museos más importantes de esta ciudad y los Estados Unidos, el Heard Museum, me invitó a estar como artista residente, siendo el primer latinoamericano en exponer en este recinto cultural", dijo el expositor.

Con las cinco piezas de gran formato que recrean una "Naturaleza Muerta, Deseos Vivos", título de la exposición que se inauguró el viernes pasado, FoLé trata de entablar una conversación con el espectador a través de su obra que se caracteriza por su carácter realista e hiperrealista.

Una cara alargada de mujer, una boca que apenas emite una sonrisa, una barba que se divide en dos partes perfectamente equilibradas y una mirada compuesta por cuatro ojos que parecen perseguir a todo el que lo ve y que incluso terminan por perturbar al propio autor, FoLé alude con esa doble mirada a la doble vida que lleva el ser humano.

"El nombre surge por los elementos visuales y conceptuales que en ella manejo, como lo son la figura humana femenina, frutas y aves combinados con el concepto surreal que nos merodea la mente mientras existimos.

"El surrealismo es algo que nos cuesta expresar en lo cotidiano, pero considero que todos somos partícipes de él, no obstante hay quienes pueden negar su expresión, quizás por considerarlo un tanto 'ilógico' o no coherente", agregó el artista.

Los planes en Arizona no se han terminado para FoLé, pues próximamente comenzará a trabajar en los tres murales que le han solicitado.

Iniciará en julio, en Queen Creek, con un mural propuesto por el Distrito Educativo de esa ciudad, en busca de destacar la educación, la agricultura y la diversidad cultural que se vive en esa población.

El segundo será en el South Montain Community College, de Guadalupe, Arizona, con el tema del origen y desarrollo del "tamal".

Y el tercer mural que FoLé creará, será en la oficina del Programa del Niño Migrante, ubicado en Glendale, que también llevará como tema al tamal, pero incluyendo a las personas que lo han hecho posible.

"El muralismo, del que creo nunca pasará de moda, será una de mis mayores y fuertes armas con las que lucharé como pintor por mucho tiempo", aseguró