Factor Arte Galería

• FoLé expone piezas realizadas en carboncillo y óleo, donde los claroscuros son un elemento constante.

 

ELINFORMADOR Guadalajara, Jalisco, México - Jueves 27 de octubre de 2005

 

 

“Es primera vez que programo dos exposiciones del mismo artista en un año”, comenta Rafael García González Gallo, director de Factor Arte Galería. La medida responde a que en la muestra anterior de FoLé, titulada Espejismos de un recuerdo, se vendió el 90% de la obra el día de la inauguración. Esta noche, a las 20:30 horas, toca el turno a Tocando fondo, en el espacio museográfico de Rubén Darío 523.
En Tocando fondo, FoLé da a conocer su faceta como dibujante, continúa con la temática de su exposición anterior y pretende reflejar una evolución. Los claroscuros siguen ahí con los horizontes como fondo. “Pero el carboncillo permite que esos claroscuros sean más contrastantes”, dice el pintor. “Este material me sirve para vislumbrar los colores que puedo utilizar después en un cuadro, sin embargo, estos dibujos van más allá del boceto porque la gama de grises es muy elaborada”.
Entre la luz y la sombra, FoLé expresa el momento personal y profesional que vive. “Si te fijas, regreso a algunos personajes, pero los llevo a otro escenario y cada cuadro, cada punto, tiene qué ver conmigo y lo que me rodea”. A esos seres les llama “mi yo” y son la representación de una búsqueda introspectiva.
El dibujo que el artista presenta recoge elementos asociados con lo mágico y recurre al movimiento a través de rostros que se desdoblan. Los sitios se presentan desolados y cada expresión se presta al juego, a un carácter lúdico. También se presentan óleos en gran formato.
“Tocando fondo” es una expresión relacionada con procesos que en ocasiones pueden ser tan dolorosos como una separación o vivir en soledad. “En los últimos años me ha pasado de todo”, confiesa, desde enfermedades, cambios de residencia, separaciones, encuentros y el rol de padre. “Todo eso me hace reaccionar y cambiar. Tocar fondo me hace tener una necesidad de sacar lo que siento y me gusta reflejarlo en la obra”.
FoLé reconoce que vive un momento de reconstrucción, donde los compromisos lo llevarán a exponer pronto a Boston, Phoenix, Vancouver e Inglaterra. “Ahora estoy más en la luz que en la sombra y eso se puede ver”.

 

 

 

                                                                                                                                              volver