Realidades concretas

|

La obra de Vázquez Baeza será expuesta en el Ex Convento del Carmen a partir del 3 de octubre.

  • Realidades concretas será expuesto en el Exconvento del Carmen a partir del 3 de octubre
  • En su fórmula creativa abundan el orden, los valores numéricos y los múltiplos

Eduardo Vázquez Baeza reúne 31 obras recientes en el Ex Convento del Carmen con motivo de sus 40 años como artista

EL INFORMADOR.-GUADALAJARA, JALISCO.- Desde que el arquitecto jalisciense Eduardo Vázquez Baeza se inició en la creación plástica, a finales de la década de los 60, ha realizado una vasta exploración técnica en la factura de sus piezas que se ha mantenido por debajo del trasfondo temático -los ejes numéricos, rítmicos, geométricos, de color y estructurales siguen coincidiendo hoy en día, igual que la meticulosidad en su elaboración, con los de antaño-, como producto de una evolución mitad intrínseca y espiritual, mitad pictórica y profesional.

Antes, en tanto que cursaba la carrera de Arquitectura en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), siguió de cerca la escuela de diseño de Bauhaus y aprendió la importancia de las retículas. De ellas dice que "están fundamentadas en cualquier elemento de la naturaleza. Son una secuela, una cadena, y esa cadena es una estructura. Todo eso me fue ayudando para crear pintura geométrica". Esta enseñanza -y herramienta- es la que modula las formas en su obra, el juego de luces y el trazo de los volúmenes.

Vázquez Baeza entró al campo de las artes plásticas con una propuesta en la que entonces solo aparecían líneas en su obra. Siguió en el camino con los "sugerentes campos de color muy definidos", sucedidos por las "modulaciones gráficas hechas a base de cuadros sueltos que podían agruparse de acuerdo al espacio propuesto" y, posteriormente, llegó la época en las que el lienzo -acero inoxidable, acrílicos y maderas con incrustaciones de oro y otros metales- enriquecía y hacía mancuerna, de manera intencional, con lo sugerido por la obra.

A los creadores pertenecientes al Grupo de los Geometristas mexicanos -Eduardo Vázquez Baeza, Vicente Rojo y Sebastián- se les ha otorgado la responsabilidad del futuro de la pintura nacional. Sin embargo, el autor asegura que lo importante de estos 40 años como artista visual no es tratar de entender un mensaje implícito o una conceptualización en su trabajo, ni siquiera seguir una tendencia, sino, más bien, producir en los espectadores un "goce visual y estético" con su obra y que con ello "las piezas adquieran un sentido más profundo que el de la simple decoración".

En octubre de este año se cumplen 40 años de que Vázquez Baeza ganara su primer galardón como artista plástico, lo que equivale al mismo tiempo dedicado de lleno al arte, pero sin descuidar sus labores como docente de la asignatura de Diseño en el ITESO y arquitecto. Para celebrarlo, el Ex Convento del Carmen acoge Realidades concretas, una muestra integrada por 30 pinturas de un metro por un metro, realizadas sobre loneta con aplicaciones de figuras de color creadas a base de acrílico, y una escultura. Estas piezas fueron creadas por el autor durante los dos últimos años y medio de su trayectoria, durante una etapa en la que averigua los cambios y tipos de colores que producen la luz.

Vázquez Baeza comenta que, "generalmente, el arte da mensajes, pero en 40 años de carrera, lo que he tratado de buscar es un equilibrio entre la belleza, lo agradable y el colorido", aunque en el fondo, en su fórmula creativa abundan el orden, los valores numéricos y los múltiplos.

"Nunca he querido manejar la opinión de la gente, estoy en contra de querer dar más de lo que uno ve. Lo que la gente capta de mi obra, es lo que tiene que captar. Si necesito explicar mi trabajo, entonces creo que he fracasado. La forma en la que hago mis cuadros es un reflejo de mi personalidad. Y lo hago no como una pretensión, sino porque así salen las cosas", puntualiza Vázquez Baeza.

La inauguración de Realidades concretas es el 3 de octubre en la planta baja del Ex Convento del Carmen (Juárez 666) a las 21:00 horas y permanecerá en exhibición hasta finales de mes.
 
Dos especialistas lo avalan
"Si pudiera hablarse del clasicismo contemporáneo en relación a lo visual, las obras de Vázquez Baeza andarían cerca de esa postura, que a fin de cuentas son resultado de una forma de ser y de ver las cosas en las que se conjugan principios como verdad, sencillez, orden", Teresa del Conde (crítica de arte).

"Arquitecto, pintor, escultor y maestro universitario. Esa diversidad de campos afines, en los que se desplaza con alegría, le permite abarcar un arco muy rico de posibilidades, que él explota con severidad y rigor autocrítico. Esto lo sitúa como uno de los mejores productores de imágenes geométricas en México". Raquel Tibol (crítica de arte).

 

CRÉDITOS: Informador Redacción / LDPA Sep-28-2008

 

 

Pinta metáforas del orden

Realidades Concretas          

Eduardo Vázquez Baeza, quien muestra a partir de hoy su obra reciente, asegura que al ver sus obras, el espectador siente alegría.


Foto: Roberto Antillón

La exposición reúne 27 piezas en acrílico, técnica mixta y lienzo, así como una escultura

Jonathan Lomelí López

MURAL Guadalajara,  México (3 octubre 2008).- Detrás de cada acto o forma viva hay un orden. Nada queda al azar, porque todo se sostiene bajo una estructura. Eso, precisamente, intenta reflejar el artista plástico Eduardo Vázquez Baeza (Guadalajara, 1945) en sus pinturas.

"Todo está hecho en una estructura, siempre me he basado y he creído en esto. Todos los jardines, por más naturales que sean, siempre tienen una geometría", expone el arquitecto y artista.

Su obra se define como geometría realista, que representa figuras exactas, cuadrados, rombos, triángulos, líneas y colores, todo distribuido en una superficie que no intenta representar nada más.

"Es geometría realista, que los colores representen lo que son: colores, no que representen estados de ánimo. Que representen las formas, una línea, un cuadrado, una retícula", explica el artista.

Hoy, a las 21:00 horas, en el Ex Convento del Carmen, se inaugura su exposición "Realidades Concretas. 40 Años de Búsqueda", en la que reúne 27 piezas en acrílico, técnica mixta y lienzo, así como una escultura, parte de su producción durante los últimos dos años y medio.

Por muchos años, Vázquez Baeza trabajó al lado del arquitecto y escultor Fernando González Gortázar, quien también se inclina por el geometrismo. Sus exposiciones han cruzado fronteras hacia países como Estados Unidos, Canadá y Suecia.

Lo que refleja en su cuadros es parte de una convicción personal hacia el orden como elemento tranquilizador ante los caos imperantes en la vida diaria. Sus cuadros, afirma, intentan transmitir quietud, calma, caridad, esa sensación de control y seguridad que pacífica el espíritu.

"En la mañana cuando ven mi obra se pone la gente muy contenta, muy alegre", asegura, "los hace sentir con orden", refiere sobre la experiencia de quienes han comprado sus cuadros.

Se define como un hombre tranquilo, sin pretensiones, que desde 1971 es académico en el ITESO, en donde imparte la asignatura de Fundamentos del Diseño.

"No quiero hacer escuela de lo que hago, ni de lo que digo", repara.

También, el despacho en donde labora, proyectó el Parque Metropolitano, entre otros trabajos de paisajismo en la Ciudad.

En la biblioteca de su casa, rodeado de decenas de libros dispuestos en varias estanterías, despojado de cualquier tono dogmático, refiere que hace falta incorporar más el orden a nuestra vida como individuos y como sociedad.

"Todo está basado en una geometría, los árboles tienen una geometría, si ves cuando cortan un árbol cómo se ven los ejes concéntricos del crecimiento; las hojas, y cómo la sabia camina por todas las partes"

 

Hoy, en el ex convento del Carmen
Vázquez Baeza lleva al muro sus realidades


 

 

El artista tapatío se ha dedicado durante 40 años a la plástica. Foto: Iván García

A Eduardo Vázquez Baeza no le gustan las etiquetas.

 

PÚBLICO 3-Octubre-08

 

 




A Eduardo Vázquez Baeza no le gustan las etiquetas. “Por eso me oponía a que dijeran que mi obra era geometrismo, me gustaba más llamarle realismo, porque he pensado que los colores siempre vienen representados. Quiero que el color no tenga ninguna connotación”, expresa el artista plástico, que esta noche inaugura en el ex convento del Carmen Realidades concretas. Cuarenta años de búsqueda, muestra que reúne 27 piezas realizadas de 2007 a la fecha.

La invitación a Vázquez Baeza para exponer en el recinto, explica Francisco Barreda, director de Artes Visuales de la Secretaría de Cultura, se da como parte del homenaje que anualmente se rinde a un artista jalisciense en el marco de las Fiestas de Octubre.

Formado en la arquitectura, Vázquez Baeza se inició en las artes visuales a finales de 1968, y ha participado en más de 80 exposiciones colectivas y 40 individuales en México y otros países como Estados Unidos, Canadá, Inglaterra y Suecia. Algunos de los espacios donde ha expuesto son el Palacio de Bellas Artes en la ciudad de México, el Centro de Arte Moderno, la Casa de la Cultura Jalisciense y el Instituto Cultural Cabañas.

La escuela de la Bauhaus, relata el artista plástico, fue importante durante su formación como arquitecto, ya que la influencia de este movimiento —que marcó gran parte de las tendencias de la arquitectura moderna— era la base de la que partieron algunos de sus profesores, entre ellos Mathias Goeritz. “Nos dio una base muy sólida en las artes plásticas. En el orden, estudio del movimiento”, agrega.

Pequeños cuadros que marcan el patrón de otras figuras. Pequeños cuadros y triángulos que descubren en sus costados coloridos guiños. “Me dan épocas por los grises, por los rojos. Manejo los colores con cierta numeración para que tengan un ritmo y un movimiento. En los cuadros hay una cadencia, y con base en las numeraciones aplico los colores, hay cambios rítmicos como en la música”.

Sobre el autor, la crítica de arte Raquel Tibol ha expresado: “Arquitecto, pintor, escultor y maestro universitario. Esta diversidad de campos afines, en los que se desplaza con alegría, le permite abarcar un arco muy rico de posibilidades, que él explota con severidad y rigor autocrítico. Esto lo ubica como uno de los mejores productores de imágenes geométricas de México”. Realidades concretas. Cuarenta años de búsqueda abre a las 21:00 horas, en Juárez 638. La entrada libre.

 

 

 

 

Guadalajara. Karla Bañuelos Sáenz

 

 

 

Inauguración
fotos: Inés Palomar

 

 

 

 

 

 

 

Foto: Ana Jiménez

 

 

40 años de ininterrumpida, callada y efectiva labor como creador, maestro fotógrafo y arquitecto

Por: José Luis Meza Inda

 

Sin ser ni pretender ser un fenómeno mediático, sin arrastrar multitudes, el pintor tapatío Eduardo Vázquez Baeza ha cumplido también ya 40 años de ininterrumpida, callada y efectiva labor como creador, maestro, fotógrafo y arquitecto; motivo por el cual, como ya es añeja tradición durante la celebración anual de las Fiestas de Octubre en nuestra ciudad, fue escogido para rendirle un merecido homenaje mediante una espléndida exposición montada en las salas de recibir del Exconvento del Carmen.

 

Yo he tenido el gusto de ver, a lo largo de estas décadas, algunas de las obras de este pintor, miembro activo del Grupo del Centro de Arte Moderno, cobijado por don Miguel Aldana Mijares; y he contemplado en ellas el desarrollo constante de un lenguaje pictórico muy peculiar, de esos que como dije arriba, no suelen suscitar entusiasmos ni causar conmociones, sobre todo entre aquellos espectadores cuyos gustos se inclinan por manifestaciones pictóricas que tienen que ver con formas tradicionales y las representaciones delimitadas por lo real o lo fantástico, pues Baeza es y sigue siendo militante indeclinablemente apegado a la otra realidad, la de la abstracción, la de las líneas rectas, los espacios exactos, los volúmenes nítidos y los planos cerebralmente calculados, camino del cual, insisto, no se ha desviado un ápice, ni siquiera por afanes experimentales, mucho menos por tratar de acomodarse a las conveniencias de las modas o corrientes en boga, de tal manera que se puede decir que su pintura ha valido siempre, tanto por sus contenidos estrictamente estéticos, como por su sustento de honestidad ética.

 

Dejando pues siempre de lado, tanto las letanías delirantes de ciertos tipos de neofiguración, como la vaciedad y el sinsentido del llamado arte objetual y sus ridículas variantes posmodernas, Baeza ha sabido continuar su trayectoria de inventor de pinturas pulcramente diseñadas y armónicamente equilibradas, entregándose a esos juegos plásticos para armar que siguen una mecánica cerebral mondrianesca, siempre incisiva y siempre memorable, tal y como lo vuelve a mostrar ahora en esta magnífica exposición, en la cual, partiendo de un fondo previamente reticulado, impregnado de color puro; de la misma manera como un compositor de música va colocando sus notas sobre el pentagrama, él va colocado pequeños cuadros y triángulos en relieve, con los cuales integra, sobre la superficie de sus composiciones, armónicas estructuras, que siguen un ritmo y que exploran con imaginativa racionalidad, tanto en sentido horizontal como vertical, las infinitas variantes polifónicas del color y las infinitas posibilidades visuales de la geometría.

 

Tales cuadros plástico-musicales, que además ofrecen variados acordes, según sean contemplados de frente o desde diferentes ángulos visuales, están plenos de sonido y movimiento; no imitan ni representan, lo reitero, objetos ni sujetos del mundo convencional, pero ante ellos se experimenta el gozo de una armónica quietud, de una depuración interior que emana de la escrupulosidad y limpieza extrema de su mecánica manufactura, y sobre todo, la grata sensación de estar ante una obra que emana veracidad, que tiene que ver sin duda con la sólida convicción de un autor que ha elegido y cultivado con naturalidad y sin desviaciones a lo largo de toda una vida, su propio camino, dentro de uno de los campos de mayor riesgo en las artes visuales, como es la abstracción geométrica, trabajándola siempre con ahínco, con obstinación, sin concesiones ni excesos.

 

CRÉDITOS: Informador Redacción / OOCH Oct-21 2008