GUADALAJARA, JALISCO, MEXICO

 

Viernes 26 de Septiembre de 2003

El Informador 

 

   Ritmo y estética    

Metamorfosis pluvial en Galeríazul 

 

 

 

El realismo y geometrismo estarán presentes en la Galeríazul. Esta noche a las 19:00 horas, Eduardo Vázquez Baeza exhibirá en los muros museográficos de Galeríazul de Felipe Covarrubias media centena de piezas, compuesta por dibujos y acrílicos, bajo el nombre de Metamorfosis pluvial.

Desde 1968 Eduardo Vázquez comenzó a experimentar en la pintura y el dibujo. El artista reconoce en sus trabajos las corrientes realistas y geometristas. En Metamorfosis pluvial transforma los cuadros a base de colores y líneas, en los que aparecen animales sin tener directamente una relación con éstos, sino que son el resultado del diálogo de la obra con la mirada.

La metamorfosis nace en los dibujos. El gusto por el color brota en los acrílicos. Una de las series fue creada a base de especie de lluvias, con fondos en acrílico y dibujos a lápiz encima.

"No tiene ningún significado mi pintura. Nunca he tratado que tenga una intención, lo único que pretende es ser agradable a los ojos y que se acepte", refiere el artista, quien señala que una pintura es difícil de interpretar lo que quiere transmitir el artista, "tú lo ves, si te gusta y lo aceptas, te causa un placer".

El momento creativo llega después de enfrentarse al lienzo y comenzar a experimentar con él. "Luego de muchos años de pintar las cosas surgen naturalmente; no es que preconciba una idea, sola se da de acuerdo a la experiencia y al oficio, después de pintar por más de 30 años. Trato de desarrollar las ideas con una intuición natural".

Pese a su larga trayectoria como creador, sus dibujos serán expuestos por primera vez. La muestra plástica Metamorfosis pluvial se compone de 30 dibujos y 20 acrílicos, la que se exhibirá hasta el 21 de octubre en la Galeríazul.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

GUADALAJARA, JALISCO, MEXICO

 

Martes 08 de Junio de 2004

El Informador

El Centro de Arte Moderno (CAM) se ha caracterizado por mostrar una tendencia llamada diversidad. En sus paredes y mamparas, el lugar que dirige Miguel Aldana Mijares ha dado cabida a cientos de artistas de diferentes disciplinas cada año. Esta vez, se ha buscado reunir a una parte de los pintores más representativos para abrir el Primer Salón de Pintores de Jalisco.
Como en cada Salón, un coordinador se encarga de aglutinar a los artistas y hacer la museografía. Esta vez, el turno ha sido para Eduardo Vázquez Baeza, quien reunió lo abstracto con lo figurativo y lo expresionista con lo realista. "En el comité directivo del CAM sugerimos un espacio para los pintores de Jalisco. Y es que ya existen salones dedicados a la mujer, al dibujo o el diseño y hacía falta dedicarse a los pintores en general".
El espacio se ha abierto a 24 artistas invitados, a quienes se les encargó obra inédita -de mediano y gran formato- con la idea de armar una exposición capaz de mostrar lo que se produce actualmente en el Estado.
El Salón de Pintores de Jalisco llega a tomar el espacio libre que dejó el Salón de la Acuarela, quizás con la idea de darle fuerza a un espacio que con el tiempo se había complicado en su convocatoria.
Ahora, el pincel recurre al óleo, al acrílico o a la acuarela misma con el fin de que se pueda observar un complemento. Todo es pintura y según los estilos (los artistas integrantes del Salón ya los tienen definidos), el espectador puede encontrarse historias, líneas que buscan un desarrollo estético o simples homenajes al cuerpo. La variedad temática va hasta donde la creación lo permite.
Para Eduardo Vázquez Baeza, el Salón de Pintores de Jalisco consigue un equilibrio entre quienes tienen hasta más de 40 años en el oficio y los nuevos valores que poco a poco buscan ganarse un lugar en la historia plástica de Jalisco. "Esta exposición es un experimento que esperamos funcione, para abrir el espacio a otros artistas que solicitaron ingresar y no pudieron hacerlo por falta de espacio".