EMILIO ABUGARADE
 
 

 

 

 

VOLVER

Nació en Saltillo, Coahuila, México

En 1958 se inició en la pintura con la reconocida maestra Carmen Harlan Laroche.  Posteriormente estudió 2 años en la ciudad de México con el Maestro Luis Sahún y el acuarelista Gral. Ignacio Beteta.  En 1962 expuso por primera vez su obra en la Ciudad de México y desde entonces se ha dedicado profesional e interrumpidamente a su arte.

En noviembre de 1967 viajó a europa occidental donde permaneció durante 14 meses estudiando y visitando museos e importantes galerías de arte

Impartió durante 7 años los cursos de dibjo artístico, dibujo anatómico y acuarela en la Escuela de Artes Plásticas Rubén Herrera de la Universidad Autónoma de Coahuila y 3 años en el taller de artes plásticas de lo que fuera el CAVIE.  Posteriormente ha dirigido talleres de trabajo de las distintas técnicas que él maneja en la ciudad de Saltillo, Coah., Guadalajara, Jal,  Culiacán Sin,  Mazatlán, Sin y Brownsville. TX.

Ha sido jurado único en varias ocasiones como la del 22nd. International Show organizado por el Art Lingue de Bronwnsville, TX y algunas en grupo como en el concurso “Un viaje a través de la Historia” patrocinado por Bancomer y Editorial Clío de México.

De sus 60 exposiciones individuales y más de 170 muestras colectivas en Museos y Galerías de Arte tanto en la República Mexicana y en los Estados Unidos de Norteamérica, la crítica especializada ha publicado excelentes comentarios de su obra, habiendo participado en 1979 en el Diccionario Enciclopédico de la Pintura Mexicana, editado por 500 Años Editores.

 

Colecciones

Museo de Arte de Sinaloa Culiacán, Sin., (1 obra)

Museo de la Acuarela del estado de México, Toluca, Edo. De México ( 1 obra)

Brownsville Art Museum, Brownsville, Tx. USA (3obras)

Instituto Coahuilense de cultura, Saltillo, Coah., (24 obras)

y en varias colecciones privadas

 

Membresías

Durante seis años fue miembro de la Sociedad Mexicana de Acuarelistas en México, DF y de la Kansas Pastel Society en USA.  Actualmente es miembro del Colegio de Acuarelistas de Jalisco. AC. De la Asociación Plástica de Garza García, AC, en Monterrey, NL de la Pastel Society of the Southwest, Dallas Tx., del S. Antonio Watercolor Group. En S. Antonio, Tx y Miembro Asociado de la Pastel Society of América en Nueva York, USA

 


Distinciones

1969 2º. Lugar en el Primer Concurso de Pintura de la Cámara Nacional del Comercio de Saltillo Coah.

1993 Mención Honorífica en el XXXVIII Salón Nacional de la Acuarela del Museo de la Acuarela Mexicana.  México DF

1994 2º. Lugar certamen “Color Agua y Papel”, promovido por Sun Chemical en México, D.F.

1994 1er. Lugar en el IXL Salón Nacional de la Acuarela del Museo de la Acuarela Mexicana, México DF

1996 Merit Award en el 21st. Annual Jured Show de San Antonio Watercolor Group   en San Antonio Tx. USA

1996 1er. Lugar en la Bienal de “Color Agua y Papel” promovido por Sun Chemical en México, DF

1997 Mención  Honorífica.  Salón de Otoño.  Centro Cultural Plaza Fátima.  Asociación de la Plástica de Garza García, AC. Monterrey, NL

1998 Dos Menciones Honoríficas en la exposición “Salones 1998” de la Asociación de la Plástica de Garza García, AC  Biblioteca Magna Universitaria “Raúl Rangel Díaz” .   Monterrey NL

1998 Mención Honorífica Sezione Pittura della XVI Edizione del “Premio Firenze” en Florencia, Italia.
2003 Medalla de Bronce (3er. Lugar) en el XXI Premio Firenze (Florencia, Italia)

Exposiciones Individuales mas importantes

1962-63-64 Galería Romano, México DF
1967
Galería Chapultepec, México DF
1970
Oklahoma Museum of Art, Oklahoma City, Okla. USA
1970
Ponka City Art Center, Ponka City, Okla. USA
1979
Muso de la Ciudad de México, “Homenaje al Niño”, México DF
1981
Exposiciones Simultaneas en el Poliforum Siqueiros y el Centro Cultural Contreras AC México DF
1981 Centro de Artes Visuales e Investigaciones Estéticas.  Expone 23 obras adquiridas por el Gobierno del Estado de Coahuila. Como patrimonio de este museo.
1983
Brownsville Museum of Art en Bronwnsville, Tx. USA
1983 Museo de Centro de Artes Visuales e Investigaciones estéticas, “25 Años en la Pintura”, Saltillo Coah, México
1985
El Dorado Art Center, Arkansas, USA
1885-90-92
  Amart, Galería de Arte, Torreón, Coah, México
1988
  Inaugura la Sala de Exposiciones de la Fundación Cultural de Coahuila AC “XXX Aniversario de Creación Artística”.
1990
 Centro Cultural Cabañas, “Nuestra Gente, Nuestro Entorno”, Guadalajara, Jal
1990-92
  Centro Cultural  “El Nigromante” (Bellas Artes), San Miguel de Allende  Gto

1991 Centro Municipal de Cultura de Zapopan, Jal, 450 Aniversario de la Fundación  de Zapopan, Jal

1992 Casa de la Cultura de San Luis Potosí


1 992
Museo de la Ciudad de México. “Nuestra Gente, Nuestro Entorno”, México DF


1993
25 Obras recientes Bronwsville Art  Museum.  Brownsville, Tx. USA


1993
“35 Años de Obra Artística” Centro Cultural Vanguardia, Saltillo, Coah


1995
“52 Obras Recientes”, Museo de Arte de Sinaloa, Culiacán, Sin., México


1996
“Costumbrismo y Paisaje Mexicano”.  26 Acuarelas Recientes. Museo de la Acuarela del Estado de México, en Toluca, Edo. De México

 


Exposiciones Colectivas ( Seleccionado por Jurado)


1982
  Salón de Otoño del Palacio de Bellas Artes de México, D. F.


1982
  10ª. Exposición Internacional de Paste. Pastel Society of América , New York, NY , USA


1989
6a. Exposición Internacional del Pastel, Kansas, USA


1989-90-91-92-93-94
Salón Nacional de la Acuarela, Museo de la Acuarela Mexicana, AC. En México DF


1995
Exposición Internacional de la Acuarela, Agrupación de Acuarelistas Vascos 50 años de actividad artística, Bilbao, España


1995-96-97
21st. & 22nd, Annual Membership Exhibition del San Antonio Watercolor Group en San Antonio Tx. USA


1997
  Las Imágenes, Panorama Plástico de Coahuila, Instituto Coahuilense de Cultura. Saltillo, Coah


1998 Artistas premiados en el “Salón de Otoño1997” corredor del Arte de Canal 2 Monterrey, NL


1998
“Donde la Arena y el Mar”, (40 obras recientes) Centro Cultural Vanguardia, Saltillo Coah

 


2000 “Donde la Arena y el Mar” Galería Ramón Cano. Cd. Mante, Tamps.
2002 “Donde la Arena y el Mar” Galería de Arte Moderno. Guadalajara, Jal.
2003 “Donde la Arena y el Mar” Galería el Cisne. Saltillo, Coah.
2003 “Fantasía Floral" Homenaje a María de la Luz Figueroa. Museo Rubén .Herrera. Saltillo, Coah.
2004-“De Búsqueda y Encuentros” Corredor del Arte. Televisa. Monterrey, N.L..
2005 "De Búsqueda y Encuentros" 45 Obras Recientes. Centro de las Artes. Saltillo, Coah.
2006 "De Búsqueda y Encuentros" 45 Obras Recientes. Museo Masin. Culiacán Sin.
2007 “De Búsqueda y Encuentros” 38 Obras Recientes. Instituto Cultural de México.San Antonio, Tx.
2008 “De Búsqueda y Encuentros” 32 Obras Recientes. Museo Francisco Goitia. Zac. Zac.
2008 “De Búsqueda y Encuentros” 37 Obras Recientes. Galería de Arte Contemporeáneo, Anexo al Teatro Isauro Martínez, Torreón, Coah.
2008 “50 Años de Creación Pictórica” Retrospectiva. ICOCUL. Saltillo, Coah.
2009 “De Búsqueda y Encuentros” 20 Obras Recientes. Brownsville Museum of Art. Brownsville, Tx.

Datos del Artista

Emilio Abugarde
Bolivia No. 604
Col Latinoamericana
CP 25270
Saltillo Coahuila, México.
Tel. (84) 15 00 88

 

 

 
Todo lo que le rodea, todo lo que ve no sólo es objeto de su observación atenta y cuidadosa, sino inclusive es el resultado de una entrega hondamente emotiva. En efecto siente, capta, recoge, transforma y presenta personajes y cosas de manera sencilla y llana, rebosante de sentimientos delicadamente poéticos. Nos muestra hombres trabajando, familias en la playa, muchachas flotando en el mar con la misma naturalidad con que hace brotar de su pincel, nopales, rincones de jardines, o casas humildes. Cada persona, cada creación humana o fruto de la naturaleza adquiere un sentido igualmente noble, hermoso, digno de ser respetado y amado Su técnica es sin duda consumada:  el dibujo es firme, preciso, realista aunque a veces desliza hacia un impresionismo velado. Todo obedece a las reglas precisas y correctas, ya se trate de reproducir seres humanos con objetos, animales o múltiples variedades de la vegetación También sus composiciones, perfectamente centradas y equilibradas, siguen los cánones clásicos. Con relación al color, el cual en general le sirve para destacar y enfatizar el dibujo, logra armonías de tintes cálidos y fríos en sus contrastes suaves, que rehuyen la agresividad y la violencia.  Pero su cromatismo nos parece mas significativo cuando recibe el impacto de la luz, y más aún, cuando se va matizando en encuentros que se empalman , yuxtaponen y esfuman.


Prof. Giancarlo V. Nacer Malvaioli