SALA DE PRENSA CONACULTA


NOTAS DEL ESTADO DE ZACATECAS

EXPONE EMILIO ABUGARADE EN EL MUSEO “FRANCISCO GOITIA”.

 



Poseedor de una considerable trayectoria

 

De Búsqueda y Encuentros es el nombre de esta serie de trabajos realizados con óleos y acrílicos.

Con un conjunto de 31 cuadros se inauguró, en el Museo Francisco Goitia, “De búsqueda y encuentros” exposición número 485 del pintor coahuilense Emilio Abugarade, en cuyo currículum se encuentran 185 exposiciones individuales y 300 colectivas, desarrolladas en diversas partes de México y el extranjero con gran éxito.

Abugarade aseguró que el hecho de venir y exponer en Zacatecas es una ilusión que guardó desde hace mucho tiempo; ahora, afortunadamente, se cristalizó, y es que dijo tenerle un apreció especial  al Estado. Su ideal fue siempre mostrar su obra en el Museo Goitia debido a una anécdota personal “conocí al maestro Francisco Goitia, por los años 60, él estaba ya muy viejo, pero para mí fue una inolvidable y enriquecedora experiencia”.

Agregó que por eso no es casualidad que cada vez que anda cerca de la zona centro - norte llegue a visitar Zacatecas, “La cuidad y su gente me gustan, además el exponer mi obra en este museo me hace sentir muy pleno,  realizado y distinguido”.

La obra de Emilio Abugarade, que estará expuesta del 5 al 29 de junio, forma parte de la creación más reciente del artista. Está hecha a partir de 1998 y se pensó como un cambio de estilo en el que se desarrollaran formas más originales, contemporáneas, y es que como ya inició el siglo XXI, no quería quedarse en las tendencias del siglo XX.

ue dentro de su búsqueda en el cambio de estilo que decidió adoptar la técnica abstracta “para mí ha sido un estímulo muy grande el acercarme a mi caballete y tratar de hacer algo distinto”. Aunque todavía se  pueden encontrar formas realistas en la obra de Abugarade, son ya muy sintetizadas, es decir, casi imperceptibles.

En cuanto a su inspiración, el pintor relató que es el trabajo, “el llegar a su estudio y escoger los colores, jugar con ellos, dejarla descansar algunos días (la obra); yo siempre trabajo con varios cuadros a la vez, y una vez que regreso a ellos, de ahí sale la obra”. Así mismo, aseguró que nunca llega al estudio con una idea predeterminada, ni de forma ni de color.

Obras realizadas con la técnica de acrílico en tela o en papel como “Memorias del futuro”, “Ensueños”, “Visión gélida”, “Témpanos descendentes”, o “Síntesis del pasado”, por mencionar algunas, se pueden apreciar en la reciente exposición. Emilio Abugarade comentó que cada trabajo le lleva por lo menos un mes, pero para él lo importante, lo que más le gusta, es el goce de realizar cada pintura.

“Cambié a la pintura abstracta porque es peligrosísimo para un artista el estarse repitiendo a sí mismo, caminar en círculo es enfermizo, es malo hasta para el cerebro, el hacer cosas diferentes le permite a uno crecer y superarse como artista y como ser humano, además que es más estimulante, pues la pintura abstracta no tiene límite, aunque es necesario tener las bases técnicas para hacer un abstracto pues no se trata únicamente de tomar colores y aventarlos en el lienzo”, aseveró Abugarade.

Manifestó también que su interés es que en sus trabajos predominen los tonos fríos “para mí es satisfactorio poder lograr que se den esos volúmenes  de perspectiva aérea” porque son estos colores los que caracterizan su obra.

Posteriormente hizo un recuento de su trayectoria de 40 años, en dónde dijo que la pintura que más satisfacción le trajo es “Con los cuatro elementos” obra con la que participó en el XXI Premio Firenze en Florencia, Italia, donde se hizo acreedor a un tercer lugar y una medalla de bronce.

Finalmente Emilio Abugarade comentó que cada obra que termina le deja amplia satisfacción, pero luego, al terminar otra, la nueva le deja mayor placer, “es como agregar la experiencia anterior a cada trabajo reciente y entonces con eso acrecienta mis conocimientos”.