Ver Exposición

90 Caballos en el Arte Mexicano

 

 

Invitación: Presentación del Libro                 

 


 

Fotos Inés Palomar

 

 

 

 

 

 

Alfonso Alfaro, Ricardo Duarte,  Claudio Jiménez,  Juan Carlos Romero

 

 

 


Estética ecuestre se hizo papel

El libro 90 caballos en el arte mexicano documenta la muestra del mismo nombre, inaugurada en mayo pasado

EL INFORMADOR

 

Juan Carlos Romero, Claudio Jiménez,

Alfonso Alfaro y Ricardo Duarte

presentaron el libro

90 caballos en el arte mexicano

 



Finalmente, los coleccionistas Claudio Jiménez y Juan Carlos Romero, quienes prestaron parte de su obra para la muestra, resaltaron su gusto por obtener piezas de arte y cómo para ellos existe una “inspiración de culto” en esta práctica

 

“La única manera de guardar para la eternidad los momentos mágicos de una exposición, es documentarla en papel”. Así lo explicó Ricardo Duarte la noche del lunes, en el Instituto Cultural Cabañas, durante la presentación del libro 90 caballos en el arte mexicano, que compila las imágenes de la muestra del mismo nombre, que se inauguró durante la décima edición el Festival Cultural de Mayo.
“Con este ejemplar se llega a la etapa final a la que debe llegar cualquier proyecto cultural, y qué gusto que EL INFORMADOR festeje su 90 aniversario con este tipo de actividades”, agregó Duarte, quien además de ser el curador de la exposición, funge como titular del Museo de Arte de Zapopan.
Por su parte, Alfonso Alfaro, autor central de los textos, resaltó que “durante milenios, los caballos han sido protagonistas de la historia y en la mayoría de los casos no podríamos entender las grandes civilizaciones sin ellos”.
Debido a que 90 caballos en el arte mexicano incluye obra de distintas colecciones privadas (Fundación Álvarez del Castillo, Andrés Blastein, y pago en especie de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público), Alfaro explicó la labor de éstas en la memoria de toda civilización. “Los artistas son los que pintan las fantasías y los comparten con el otro. Los coleccionistas por su parte las reúnen según sus propias fantasías. Si el arte es un lenguaje, los artistas generan el vocabulario y los coleccionistas hacen la sintaxis”, explicó.
Alfaro, quien funge como investigador de Artes de México, agregó que la presencia de los equinos en el arte permite que no olvidemos lo cercanos que estuvieron al humano y su papel como vehículo de expansión y de nexo entre las culturas.
Además, el arte occidental ha posado su mirada en la idea griega de lo antropomórfico y así como se ha estudiado la silueta del cuerpo humano, también se ha representado la figura de los equinos como un elemento constantes en la estética.
“Cuando el caballo perdió el protagonismo en la historia, ocupó un papel en los sistemas pedagógicos y de educación de los valores. En ese momento se vinculó a la política y ser un buen jinete representaba una posición de dominio, necesario para la imagen de aquellos que dirigían a la sociedad. La equitación se convirtió en un mecanismo para la promoción de los valores, que se ha plasmado en el lenguaje, de ahí las palabras ‘caballerosidad’ o ‘caballero’, que tienen una huella honda de este arte de la elegancia”, señaló el investigador de Artes de México.
Finalmente, los coleccionistas Claudio Jiménez y Juan Carlos Romero, quienes prestaron parte de su obra para la muestra, resaltaron su gusto por obtener piezas de arte y cómo para ellos existe una “inspiración de culto” en esta práctica.

 

EL INFORMADOR • A. CAMACHO 28-06-2007

 



 

 

 

 

GUADALAJARA, JALISCO

Se presentó el libro Noventa caballos en el arte mexicano

 

Redacción de El Sur
 
Miércoles 27 de Junio del 2007

 

 

GUADALAJARA, JALISCO (BI).-  Se presentó el libro conmemorativo Noventa caballos en el arte mexicano, en la Capilla Tolsá del Instituto Cultural Cabañas (ICC). Esta edición conmemorativa por 90 Aniversario del periódico El Informador, es un registro de las obras que formaron parte de la exposición del mismo nombre, que se presentó en el ICC, dentro del marco del Festival Cultural de Mayo, que organiza la Secretaría de Cultura de Jalisco.

En el evento estuvieron presentes David Solórzano Álvarez del Castillo, subdirector de El Informador; Juan Carlos Ramírez, coordinador del Despacho del Secretario de Cultura; Sergio Alejandro Matos, director del Festival Cultural de Mayo; el Maestro Alfonso Alvarado, y los coleccionistas Claudio Jiménez y Juan Carlos Romero. Alfonso Alfaro, director de Investigaciones de la editorial Artes de México, y autor de los textos del libro, se dijo complacido de haber participado en una exposición de tanta calidad, con la que se homenajeó al caballo, un compañero del hombre a lo largo de la historia, y al mismo tiempo a los coleccionistas que han dedicado su trabajo a preservar estas creaciones artísticas. Además, señaló que aunque en tiempos modernos el caballo ha perdido su protagonismo, el vínculo entre el ser humano y el caballo ha sido de afecto y amistad, y de “profundo entendimiento y confianza”, por lo cual no resulta extraño que la representación de este animal es una de las más estudiadas y conocidas del arte occidental. En el libro aparecen obras de Rufino Tamayo, José Clemente Orozco, Roberto Montenegro, Juan Soriano, María Izquierdo, Sergio Hernández, entre otras de las firmas que componen el acervo artístico nacional, y que quedarán registradas en el homenaje a una de las figuras de mayor estética en el arte: El caballo. Por último, el coleccionista Juan Carlos Romero, agradeció a las autoridades que hicieron posible esta exposición, y sobre el oficio de coleccionista comentó que es gratificante poder apropiarse de algo que después será compartido para el disfrute de otros, como sucedió en esta exposición, que se conformó con piezas pertenecientes a la Colección Pago en Especie, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Museo Andrés Blaisten, Carlos Álvarez del Castillo, y diversos coleccionistas particulares.