FÉLIX BERNARDELLI
 
 

VOLVER

Atilano Félix Bernardelli
1862-1908

Nace en Sao Pedro do Sul en el Estado de Rio Grande do Sul, en 1862 y muere en Guadalajara, Jalisco, México en 1908.

Pintor y músico.

Proviene de una familia de artistas: Abuelo escultork, su padre músico, su madre bailarina, su hermano Rodolfo escultor y su hermano Henrique pintor.

Se traslada junto con su familia a Río de Janeiro, cuando sus padres son invitados por el emperador don Pedro II (1847-1891).

Félix sigue los pasos de sus hermanos, ingresa a la Academia Imperial de Belas Artes AIBA en 1877 y viaja a Roma para estudiar. Ala vez, practica la pintura y la música y su instrumento musical es el vilín.

Participa en diversas ediciones de la Exposición General de Bellas Artes y obtiene en 1894, la medalla de oro de 3a. clase, con la presentación, entre otros trabajos de Passará Ele, que adquiere en ese entonces el Museu Nacional de Belas Arte MNBA.

Se especializa en pintura de escenas de costumbres y paisaje.

Hacia 1900 se establece en México (donde su abuelo ejecturara un busto del presidente Benito Juárez algunos años antes) y aquí muere muy jóven.

Laudelino Freire (1873-1916) en su libro Um Século de Pintura (Un siglo de pintura), que se publica en 1915, considera al pintor uno de los más destacados de la "época de desarrollo" de la pintura brasileña.

(biografía que se encuentra al reverso del cuadro que representa a una niña perteneciente al Museo CJV)

Fué maestro de grandes maestros del arte mexicano como Roberto Montenegro, Gerardo Murillo el Dr. Atl, y Rafael Ponce de León entre otros.