|
|
1912 |
Nace el 27 de Diciembre en Guadalupe, San José, Costa Rica. Hijo de Manuel Maria Zúñiga- escultor religioso- y María Chavarría |
1927 |
Estudia en la Escuela de Bellas Artes de San José y se inicia como pintor al óleo |
1930-34 |
Continúa como pintor, realiza varias entalladuras y sus primeras esculturas. Obtiene varios primeros premios en certámenes centroamericanos |
1935 |
Talla la "Maternidad" en piedra de Cartago, su escultura más importante en Costa Rica |
1936 |
Viaja a México a través de Guatemala |
1938 |
Trabaja en el estudio de Manuel Rodríguez Lozano. Forma la Sociedad Mexicana de Escultores junto con Romulo Rosso, Guillermo Ruiz, Juan Cruz y Fidias Elizondo. Se integra al equipo de fundición de Materiales de Guerra con el maestro Guillermo Ruiz |
1939 |
Se integra a los trabajos del Monumento a la Revolución como asistente personal del escultor Oliverio Martínez. Recomendado por este último obtiene una plaza de maestro en La Esmeralda |
1949 |
Es incluído en el libro "45 Mexican artists" de Virginia Stewart, publicado por la Stanford University Press |
1952 |
Realiza un importante grupo escultórico en Zacatecas: Monumento a Ramón López Velarde y un grupo para el Banco de México en Veracruz |
1954 |
Realiza los relieves de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en talla directa. Dirige el departamento de cerámica de La Esmeralda |
1957 |
Participa en el Salón Anual de Escultura de México y obtiene el premio adquisición por su obra "La Hamaca", tallada en piedra Xaltócan paso importante de su desarrollo como escultor |
1965 |
Primera exposición individual en los Estados Unidos: Scottsdale, Arizona |
1969 |
Primera retrospectiva de su obra personal en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México. Las ediciones Misrachi publican la primera monografía de su obra personal |
1973 |
Trabaja sus primeras litografías en San Francisco, California con Editions Press en el proyecto: Mexican Masters Suite, que incluye trabajos de José Luis Cuevas, Rufino Tamayo y David A. Siqueiros |
1980 |
La Universidad de Tucson, Arizona publica el libro: "Francisco Zúñiga, escultor: conversaciones e interpretaciones", por Sheldon Reich. Las ediciones Misrachi de México, publica una segunda monografía completa de su trabajo |
1984 |
Participa en la Tercera Bienal de Escultura de Japón y obtiene el premio "Kotaro Takamura", con su obra "Grupo frente al mar" |
1986 |
Adquiere la nacionalidad mexicana. Se lleva a cabo una importante exhibición de su obra personal en el Museo de la Orangerie y los Jardines de las Tuillerías en París, Francia |
1987 |
Es nombrado académico de número en la Academia de Artes de México |
1990 |
Pierde la vista y continua trabajando en terracota en su estudio de la ciudad de México |
1992 |
El 18 de Diciembre recibe el premio Nacional de las Artes en México |
1993 |
Decide abandonar su trabajo |
1994 |
En el Palacio de Bellas Artes de México se lleva a cabo la exhibición Homenaje Nacional, retrospectiva de su obra personal |
1998 |
Fallece el 9 de Agosto en su casa de Tlalpan, México D.F. |
|
|
Su obra de un
expresionismo altamente conmovedor, que nos muestra el genio demiúrgico de un
artista, que, privado de la vista, en una milagrosa sinestesia, tiene ojos en
las manos.
|