PERIODICO PÚBLICO JULIO 2005

 

ver Gaceta Universitaria

                                                                                                                                                    

EL COLEGIO DE JALISCO                                    15 de julio de 2005

GABRIEL FLORES, IN MEMORIAM

Con motivo de la declaratoria como Benemérito Ilustre de Jalisco de Gabriel Flores (1930-1993), autoridades, familiares y amigos del pintor y muralista organizan una serie de actividades en su honor, este 19 de julio.

El paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara será la sede de un homenaje póstumo, a las 9:30 horas, donde habrá guardias de honor y hablarán el rector de la UdeG, José Trinidad Padilla López; Francisco Aceves, cercano amigo del pintor, y Gabriela Flores, hija del artista plástico.

Después, a las 11:00 inicia la ceremonia del traslado de los restos de Gabriel Flores a la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, junto con la develación de su estatua. Hablarán el gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña; el presidente municipal de Guadalajara, Emilio González Márquez; la semblanza del homenajeado estará a cargo de José Luis Leal Sanabria, presidente de El Colegio de Jalisco.

Al caer la tarde, a las 20:00 horas, develarán sus murales sobre lienzo "Culto al dinero" y "Estampas de la vida", que se exhibirán en el Foro de Arte y Cultura, donde se presentará posteriormente la obra teatral "Trazos libres", a cargo del grupo Arlequín.

A las 20:30 horas, en el Palacio Municipal de Zapopan, inaugurarán la exposición "Intensidad y colorido del pincel de Gabriel Flores", montada en la planta alta del edificio, que consta de 47 obras, en su mayoría acrílicos sobre papel, que destacan por el magistral uso del color y la exquisitez de los dibujos y formas que plantea al espectador. La exposición permanecerá hasta el 19 de agosto, con entrada libre.

Trayectoria

Gabriel Flores es originario de Guadalajara, Jalisco, donde nació en 1930. Fue discípulo de los pintores jaliscienses José Vizcarra, Mario Medina, Rubén Mora Gálvez y Jorge Martínez, desde la segunda mitad de los años cuarenta.

Estudió en la Escuela de Artes y Letras de la Universidad de Guadalajara (1948-1950) y posteriormente fue maestro de dibujo artístico y pintura en ese mismo plantel, que desde entonces cambió su nombre por el de Escuela de Artes Plásticas.

Formó parte, de 1952 al 56, del grupo de trabajo de los muralistas Juan O'Gorman y David Alfaro Siqueiros, que realizaron los murales de Ciudad Universitaria, en la Ciudad de México.

Es autor, entre otras destacadas obras, del mural en cinco paneles del Palacio Municipal de Guadalajara, alusivo a diferentes momentos históricos de la ciudad, que llevan por título "La conquista material", "Muerte de Pedro de Alvarado", "La fundación de Guadalajara", "La conquista espiritual" y "El paseo del pendón", pintados en 1962. Ese mismo año, recibió el Premio Jalisco del gobierno estatal y el ayuntamiento tapatío lo declaró hijo predilecto de la ciudad.

"El Parnaso jalisciense" se aprecia en la cúpula del antiguo edificio que ocupaba la Biblioteca Pública del Estado, a un costado del Parque Agua Azul; "Historia del teatro en México", sito en el Teatro Experimental de Jalisco, y "La filosofía y la ciencia", del auditorio Salvador Allende del CUCSH-UdeG, son otros de sus murales en Guadalajara.

El crucero repartidor del antiguo Hospital Civil de Guadalajara alberga su última gran obra mural, alusiva a la historia de la medicina, pintada en 1992. n