Noticias de Cultura del
17 de Enero de 2009
Continúa exposición "Gilberto Aceves
Navarro" en Bellas Artes
13:36h. Fuente: NOTIMEX
Una serie de actividades, como talleres de
pintura y escultura, mesas redondas, presentación de un libro y visitas
guiadas, ha sido organizada en torno a la exposición "Gilberto Aceves
Navarro", que continuará en el Palacio de Bellas Artes hasta el 15 de
febrero próximo.
Las actividades de este mes iniciarán este sábado con el ciclo de talleres
"Manos, pintura y acción", mientras que el 24 de enero continuará
con el de escultura, coordinados por Wendy Cárdenas
y Hazael González, en la Sala Adamo
Boari del palacio de mármol.
Por lo que se refiere a las mesas redondas, a realizarse el 4 de febrero en
la Sala Manuel M. Ponce, están programadas "Gilberto Aceves Navarro: una
vida consagrada al arte", con Luis Rius como
moderador, y "Gilberto Aceves Navarro: glosa y fatiga de los
clásicos", expuesta por Luis Ignacio Sáinz.
Asimismo, "Gilberto Aceves Navarro: el personaje", a cargo de
Silvia Cherem; "Apuntes y aproximaciones,
notas sobre la pintura y enseñanza del maestro Gilberto Aceves Navarro",
con Marco Arce, y "Gilberto Aceves Navarro y la afirmación radical de la
pintura", por Jorge Juanes.
En un comunicado, el Instituto Nacional de Bellas Artes refirió que ese mismo
4 de febrero será presentado el libro "Método de dibujo Gilberto Aceves
Navarro. Fundamentos interdisciplinarios", de Luz del Carmen Vilchis, en la Sala Manuel M. Ponce.
Señaló que, asimismo, continúan los recorridos guiados los fines de semana,
en los que los asistentes conocerán los procesos creativos implícitos en la
obra de Aceves Navarro (Ciudad de México, 1931) que se exhibe en el Museo del
Palacio de Bellas Artes.
Esta exposición tiene un carácter antológico en torno al artista al reunir
más de 400 piezas, entre pintura, dibujo, grabado y escultura.
Piezas en las que es evidente su retiro de categorías como la belleza
convencional, para evidenciar que el dibujo y el proceso creativo son tan
importantes como el resultado final.
Está dividida en tres núcleos temáticos, de los que el primero se refiere al
periodo de su consolidación artística, en la que se devela una permanente
alternancia entre lo figurativo y la abstracción.
Para el segundo se integran autorretratos y series representativas de su
producción pictórica, y el último permite acercarse a su producción reciente,
del 2000 a la fecha, relacionada con el arte conceptual, instalación y arte
objeto.
|