Aceves Navarro dona obra gráfica al IAGO
 6-enero-06

El prestigiado artista donó a la institución oaxaqueña, más de 80 grabados que corresponden a distintas etapas creativas

 

 

El pintor aseguró que fue ”el compromiso que siento con Toledo” lo que motivó la donación. Foto: Archivo

 

El artista plástico Gilberto Aceves Navarro donó la serie de grabados más completa de su autoría a la colección José F. Gómez del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), “falta hacer todos los protocolos legales, pero aquí se va a conservar la obra. Esto es para que si alguien requiere encontrar grabados míos fuera de mi estudio los pueda buscar en esta colección y hacer una investigación”.

La donación comprende más de 80 grabados correspondientes a distintos momentos creativos en la vida de Aceves Navarro, desde la década de los setenta hasta 2005, unos sobre madera, placas de zinc, cobre o de hierro que, a decir del creador, le brinda otras posibilidades estéticas: “me gusta mucho por los procesos de ácido, porque la lámina tiene carbón y no necesitas aguatinta. El resultado es un poco rudo, no se pueden hacer cosas de gran fineza, pero es muy rico”.

La donación se enmarca dentro de las tres exposiciones que Aceves Navarro realizó en la ciudad de Oaxaca en diciembre de 2005, una de obra gráfica en dicho recinto cultural y dos de óleos, en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca y en la Galería Punto y Línea.

“Es la primera vez que yo expongo mi grabado de esta forma, en exclusiva, abarcando muchas épocas. Podríamos decir que es una semiretrospectiva, una mirada analítica, pero no tiene las características de una retrospectiva porque faltan series, grabados sueltos y demás, no llenan todos los diferentes momentos de mi carrera como grabador. La gran mayoría de grabados que ustedes ven nunca han sido expuestos. La idea de reflejar el gran compromiso que siento con Francisco Toledo, con el IAGO, es lo que me ha hecho donar prácticamente todos los aspectos de mi obra, para que lo tengan aquí”, dijo Aceves Navarro.

Dentro de las series de grabados donadas al IAGO destacan Los pájaros (1979) y El estudio del pintor (1993), respecto a las cuales el artista refirió: “Los pájaros fueron una especie de descanso de las formas que manejé en aquella serie de San Juan Bautista, que fue como un parteaguas en mi carrera. Para relajarme un poco hice estos pájaros que tienen un fondo formal, una estructura muy geométrica. Los pájaros son un tanto abstractos, hay que buscar para encontrarlos. No tienen plumas, no tienen pico, etcétera. La geometrización me rescataba del dibujo tan libre, tan humano de la decapitación”.

“El estudio del pintor procede de un grabado de Bruguel el Viejo, este pintor flamenco que hizo cuadros y grabados maravillosos. Entre sus cuadros hay uno que es un autorretrato pintando y atrás hay un hombre con espejuelos, miope total, con esa especie de bacinica en la cabeza, tapándole el pelo, pero se le salen algunos; también la tiene el pintor, que tiene los pelos muy alborotados. El fulano ese no es otra cosa que el retrato de un comprador o alguien que le va a hacer un encargo, está con grandes espejuelos significando que hagan lo que hagan no saben leer, y cogiéndose las bolsas del dinero. Es un comentario muy agudo, muy cierto, muy simpático del maestro Bruguel. Yo dije, quiero hacer algo así e hice El estudio del pintor, donde este personaje que habita el estudio y se repite, siempre es el mismo, con los grandes anteojos y cogiendo las bolsas del dinero”
.


Alonso Aguilar, Oaxaca