GLOSARIO DE TÉRMINOS DE ARTE

A

Acrílico

Técnica que brinda un efecto similar al del óleo constituida a base de la mezcla de pigmentos, agua y resinas que no amarillea, seca rápidamente sin cambiar de color y sin oscurecer con el tiempo. Una de las ventajas del óleo sobre el acrílico es que tiene mayor brillo. 

Pintura hecha con resina acrílica sintética, de secado muy rápido y casi siempre con base de agua.  Se comenzó a utilizar en los años cuarenta,  y combina algunas de las propiedades del óleo y la acuarela y puede ser usada para crear una variedad de efectos  desde lavados muy diluidos hasta brochazos densos. Se comporta como el óleo cuando está húmedo pero no es translúcido.

 

 

Acuarela

El nombre de este material proviene del latín "aqua", puesto que su base fundamental es el agua. El efecto es el de una pintura muy desleída, de colores suaves y algodonosos. Su base es una serie de pigmentos que se aglutinan no a través de aceites, como en el caso del óleo, sino con goma arábiga o sustancias similares. La característica que este aglutinante les confiere es la capacidad de ser solubles en el agua. El pincel que aplica los colores ha de tener un núcleo absorbente para acumular el agua coloreada. El papel para acuarela tiene un grosor especial y una gran absorbencia, que evita que se enrosque. Normalmente es blanco, aunque también puede estar tintado en neutro. El color así extendido resulta transparente, dejando apreciar la textura del papel debajo, así como otras capas de color. La acuarela se descubrió en el siglo II a.C., en el antiguo Egipto, aunque fue una técnica minoritaria hasta el siglo XVI, en que redescubierta por Durero y Van Dyck se aplicó para terminar partes y detalles de obras mayores. La mayor escuela acuarelista de la historia llegó con la Inglaterra del siglo XIX, quedando desde ese momento indisolublemente unida a los paisajistas románticos y posteriores

Abstracción Geométrica

Término que intenta englobar a aquella abstracción en la que ni la obra en sí ni ninguna de sus partes representa objetos del mundo visible. Caracterizada por planificar una obra sobre principios racionales, aspira a la objetividad y a la universalidad defendiendo el uso de elementos neutrales, normalmente geométricos que confieren claridad, precisión y objetividad a la obra, eliminando a su vez, la capacidad sensitiva y expresiva de los materiales y logrando así una composición lógicamente estructurada.

Académico

Que se atiene a normas consideradas como clásicas. Se dice asimismo de un trabajo correcto y canónico, pero frecuentemente  falto de inspiración o que repite con fidelidad exagerada temas y formas tradicionales.

Action Painting

Expresión acuñada en 1952 por el crítico Harold Rosemberg en su texto "The American Action Painters" (Art News), considerado como el manifiesto oficioso de la escuela de Nueva York, para referirse, en un principio, a la pintura de W. De Kooning y que posteriormente se extiende a los pintores gestuales como Pollock y Kline. Rosemberg defiende la idea de que el lienzo se ha transformado para los pintores de la vanguardia norteamericana en “una arena, un lugar de acción”. Subraya la idea de que el cuadro no debe ser sólo un producto acabado, sino que debe reflejar el proceso de su creación, es decir, las acciones realizadas por el artista mientras lo pinta. En definitiva, lo que sucede en el lienzo constituye un acontecimiento y no una imagen. Por ello, y según Rosemberg, las referencias estéticas tradicionales (forma, color, composición, dibujo) no deben tenerse en cuenta y deben dejar paso al acto mismo de la creación de la obra. En este grupo de artistas cabe destacar a Gorky, Hofmann, Pollock, De Kooning y Franz Kline. El término se hará de uso común en los años cincuenta, como denominación alternativa para expresionismo abstracto.

Albúmina (Impresión de)

 

Se utiliza un papel de albúmina, muy popular para impresión fotográfica entre los años de 1850 y 1900. A un delgado papel se le aplica una superficie de clara de huevo (albúmina) con sales y sensibilizada con una solución de nitrato de plata luego se utiliza la luz del día para imprimir un negativo. El papel resultante tiene una suave superficie con un grano muy fino. Estas impresiones pueden ser coloreadas con una solución de oro que le da una rica tonalidad sepia a la imagen que también reduce el riesgo de decoloración.

Alla prima

Método  en que la pintura es aplicada directamente en la superficie y se termina enseguida.  También conocida como pintura directa, es la principal técnica al óleo en el siglo 19 cuando los pintores querían crear un sentimiento espontáneo en su trabajo.

 

Alma

En la escultura realizada por fundición, interior del molde, generalmente de material refractario y ligero, en el que se ha vertido metal fundido para realizar una estatua y que puede ser extraído del interior de la pieza una vez terminada la operación.

Altorrelieve

En escultura, aquella figura, ornamento o composición que resalte del fondo más de la mitad de su bulto.

Amate

Corteza de un árbol, con la que los precolombinos hacían el soporte de sus códices untando las fibras con lechada de cal.

Aguatinta

Impresión que se produce por un método relacionado con el aguafuerte, con un efecto de lavado similar a la acuarela.  La superficie usada se cubre con resina en polvo y se pone dentro de un ácido, el cuál ataca a la superficie que queda desprotegida o sea entre los granos de resina para dar una superficie finamente granulada.  El diseño por lo tanto se logra al bloquear con este barniz ciertas áreas lo que varía las tonalidades para sacar la impresión deseada.

 

Ancona

Retablo de gran tamaño sin alas, formado por numerosos paneles pintados que constituyen una sola pieza con su marco.

 

Antropomorfo

La representación que tiene o sugiere semejanza con la forma corporal del hombre.

 

Armonía

Proporción y concordancia perfecta entre las partes de un todo.

 

Art Brut

Término acuñado en 1945 por Jean Dubuffet para referirse al arte creado por gente ajena al mundo artístico sin una formación académica. Sus obras son el reflejo de una creatividad pura sin contaminar por la imitación de modelos ya establecidos. Dubuffet afirma que todos llevamos un potencial creativo que las normas sociales actuales anulan. Esto se observa en las creaciones de personas que se mantienen al margen de la sociedad, tales como: internos de hospitales psiquiátricos, autodidactas, solitarios, inadaptados o ancianos. Desde 1945 Dubuffet recoge estas obras, fundando en 1948 la “Compagnie d´Art Brut” junto a André Breton, Michel Tapié y otros. La colección formada llega a las 5.000 obras, que se exponen por primera vez en 1967 en el Musée des Arts Decoratifs de París, instalándose definitivamente en 1976 en el Château de Beaulieu de Lausana. La colección está formada en su mayoría por obras de enfermos psiquiátricos, generalmente esquizofrénicos; pese a ello, Dubuffet rechazó siempre la idea de “arte psiquiátrico” afirmando que “no existe un arte de los locos”. El art brut constituye un aspecto fundamental del primitivismo asumido a lo largo de todo el siglo XX por ciertos artistas que permanecen al margen de la modernidad.
................................

 

Arte Conceptual

Es un movimiento artístico en el que las ideas dentro de una obra son de interés primordial, más importantes que el objeto mismo.

La "idea" es la obra sobre sus aspectos formales, quedando el resultado final de la obra como mero soporte.

ver ejemplo de Trino

 

Movimiento que aparece a finales de los años sesenta y setenta con manifestaciones muy diversas y fronteras mal definidas. La idea principal que subyace en todas ellas es que la "verdadera" obra de arte no es el objeto físico producido por el artista sino que consiste en "conceptos" e "ideas". Con un fuerte componente heredado de los "ready made" de Marcel Duchamp , es el artista americano Sol Lewitt quien mejor define este movimiento en una serie de artículos publicados en 1967 y 1969. En el arte conceptual la idea o concepto prima sobre la realización material de la obra y el mismo proceso - notas, bocetos, maquetas, diálogos - al tener a menudo más importancia que el objeto terminado puede ser expuesto para mostrar el origen y desarrollo de la idea inicial. Otro elemento a resaltar de esta tendencia es que requiere una mayor implicación del espectador no solo en la forma de percibirlo sino con su acción y participación. En función de la insistencia en el lenguaje, el comentario social o político, el cuerpo o la naturaleza dentro de este arte encontramos líneas de trabajo muy diferentes: body art, land art, process art, performance art , arte povera...

Arte Figurativo

Este término se usa para referirse a la representación de imágenes reconocibles del mundo que nos rodea, a veces fieles y exactas, y otras, sumamente distorsionadas.

Arte-objeto

Obra de arte hecha de piezas u objetos cotidianos, ensambladas entre si formando una escultura, es un fenómeno del siglo XX.  A menudo se usa lámina de metal, pero cualquier material es conveniente. Estas piezas se unen entre si con técnicas de engomado, soldado o atornillado. El ensamble puede se combinado con otros conceptos que se encuentran dentro de la escultura moderna como el uso del movimiento o la luz.

Assemblage

Es la expansion del lienzo hacia la tridimensionalidad a partir de la unión de materiales y objetos comúnmente ajenos al terreno artístico, Duchamp y Picasso son los padres de esta técnica.

 

 

B

Bajorrelieve

Ornamento, figura o composición esculpida que sobresale del fondo menos de la mitad de su bulto.

.................

Bestiario

Es un conjunto de animales que pueden ser reales o imaginarios representados a través del arte, a menudo con significado simbólico. Su origen se encuentra en la literatura medieval.

 

Boceto

Esbozo, apunte o proyecto. Fase previa de realización o diseño de una obra de pintura, escultura u otra arte decorativa. Por extensión, cualquier obra artística que no tenga forma acabada

 

Bronce

Es una aleación (mezcla) de cobre y latón, el bronce es uno de los mas resistentes materiales usados para la escultura pero no es fácil trabajar con él.  El método mas usado es el de bastidor, donde el hueco del molde de la escultura es llenado con bronce derretido.  El lustre y la durabilidad del bronce lo ha hecho el material preferido  para pequeñas esculturas  pues puede ser transportado maniobrado y admirado desde muchos puntos de vista sin que se dañe.

 

Bruñir

Pulir la superficie de un objeto.

Bulto Redondo

La escultura de bulto redondo es aquella obra aislada visible desde todos los ángulos y que puede ser rodeada por el espectador. La escultura de bulto redondo se denomina también exenta.

Por su parte, el medio bulto es un bajo o medio relieve.

 

 .............................

Busto

Retrato escultura o pintura que muestra la cabeza, cuello, hombros y la parte superior de los brazos y el pecho.

 

C

 

Carboncillo

Palo carbonizado que hace las veces de lápiz blando. Se utiliza para la ejecución de bocetos.

Caricatura

Un retrato en el que se ridiculiza o caracteriza de una forma distorsionada o exagerada al modelo.  La caricatura política como sabemos es la más popular, generalmente usada como un arma contra la represión.

Carnación

El tratamiento pictórico de las carnes en la representación de la figura humana. Por «carnaciones» se entiende las partes desnudas en las figuras pintadas o esculpidas, por oposición a los ropajes.

 

Cera Perdida

La fundición a la cera perdida es un procedimiento que permite realizar obras de arte en metal, conocido desde la Antigüedad. La primera fase consiste en realizar un modelo de la escultura en arcilla que se recubrirá con una fina capa de cera; este modelo se recubre a su vez con arcilla líquida o cualquier otra sustancia refractaria y se deja endurecer. Cuando se ha secado, se practica un orificio en la pared superior y otro en la inferior. La cera es derretida y se deja salir por el orificio inferior, dejando un espacio libre que se rellena con la colada de bronce fundido que se vierte en el orificio superior. Una vez enfriado el metal, se rompe la capa exterior de arcilla. Si se desea obtener una escultura que no sea maciza, debe utilizarse una alma interior también de materia refractaria, como la arena.

Cincelado

Técnica de orfebrería que consiste en labrar una pieza a golpes de martillo sobre el cincel. Se distingue entre el cincelado sobre fundido o acabado, que tiene por objeto cortar los sobrantes de metal de las piezas moldeadas y repasar los contornos; el cincelado de piezas, verdadera talla del metal que el artista trabaja para dar forma; y el cincelado repujado, en el que el cincelador transforma una lámina de metal en un bajorrelieve.


.................

Cinético, Arte

Expresión adoptada hacia 1954 para designar las creaciones artísticas fundadas en la introducción del movimiento como elemento plástico dominante en la obra. Desde 1912 numerosos artistas experimentan con producciones cinéticas, como Larionov y Archipenko, para pasar en los años 20 a las construcciones de Gabo y Moholy. Estos son los antecedentes de una serie de creaciones que manifiestan la influencia del ambiente tecnológico de los 50, muchas de ellas expuestas en la Galería Denise René de París en 1955 bajo el ilustrativo título de “Le Mouvement”. Diez años más tarde la exposición “The Responsive Eye”, en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, supone la consagración oficial del arte cinético. Como indica Frank Popper, el movimiento puede ser real o virtual. En el movimiento virtual los efectos ópticos crean la ilusión de movimiento recurriendo a la psicología de la percepción; en ello trabajan artistas como Víctor Vasarely, Bridget Riley o Jesús Rafael Soto, entre otros muchos. El movimiento real se produce por medios naturales, como el viento en los móviles de Calder, o por medios mecánicos, utilizando motores, como en ciertas obras de Tinguely. En España el arte cinético está representado a través del Equipo 57 y de artistas notables como Eusebio Sempere (1923-1985).

Clásico

El arte que pertenece o toma como referencia las obras de la Antigüedad grecorromana. Por «clásico» se entiende asimismo el período del arte griego que abarca desde mediados del siglo V hasta el 330 a.C., caracterizado por un naturalismo idealizado. Por extensión de este momento del arte griego, considerado durante mucho tiempo la cumbre del arte occidental, así se denomina al período artístico de mayor esplendor de cualquier cultura. Para algunos teóricos, y por oposición a «romántico» o a «barroco», es clásica cualquier obra de arte en que predomine el equilibrio, la mesura y la razón sobre la pasión o la exaltación.

 

 

.............

Collage

Un collage es un cuadro compuesto de diferentes trozos de materiales pegados sobre la superficie, puesto que coller significa en francés pegar. Los materiales más usados suelen ser planos, como telas, cartón, papel, fotografías, recortes de periódicos, trozos de plástico, etc. aunque se pueden adherir al cuadro elementos más voluminosos, como prendas, cajas, objetos metálicos... También es frecuente que el collage se combine con otras técnicas de dibujo o pintura, como el óleo, el grabado o la acuarela. El origen de la técnica se encuentra en los papiers collés de los cubistas, que consistían en simples trozos de papel con un color plano, que se adherían a los cuadros para aumentar los efectos de color absoluto. Pero el desarrollo absoluto del collage se debe a los cubistas, siendo atribuido el primer collage de la historia a Picasso. La técnica tuvo mucho éxito entre surrealistas y dadaístas.

Concreto, Arte

En el arte concreto está excluido todo ilusionismo; la obra y los elementos de los que consta se presentan estrictamente en cuanto a lo que son, sin cualidades virtuales. Los materiales no simulan nada que no sea ellos mismos. El eslogan “materiales reales, espacio real” se emplea frecuentemente con respecto a esta forma artística.

El término fue acuñado en 1930 por Van Doesburg en su manifiesto “Arte Concreto”,

 

Correo, Arte
El Arte Correo o Arte Postal (AP), en inglés Mail Art, es un movimiento planetario de intercambio y comunicación a través del medio postal. Su historia viene de antiguo, tanto como el servicio postal, ya que es ese su medio de difusión, aunque puede rastrearse hasta sus primeras manifestaciones en el grupo Fluxus ( arte-diversión) o los neo-dadaístas. (wikipedia).ver

 

 

sergei esergeiserins

Cristal

Vidrio muy fino y transparente, elaborado mediante la mezcla y fusión de arena de sílice con potasa y minio. El «cristal de roca» es el nombre que recibe el cuarzo cristalizado incoloro, utilizado en la estatuaria, la orfebrería y la joyería.

 

D

 

Devastar

Operación de eliminar la materia que no ha de utilizarse para el modelado o talla de una pieza

Dibujo  

Representación, por medio de líneas o sombras, de objetos reales o imaginarios. Suele hacerse a lápiz, tinta, carboncillo o gis, o bien, combinando algunos de estos procedimientos.  El lápiz permite hacer líneas, así como trazos suaves o gruesos y sombreados difuminados.  
Dibujar consiste en registrar las impresiones recibidas básicamente a través de la vista, sin embargo, como no es posible presentar en un solo plano todos los aspectos de un objeto, el arte del dibujo está en la capacidad del artista para sugerir.  Por lo general, lo primero que hace el creador es observar el modelo con el que trabaja o que imagina, repasa mentalmente sus rasgos y hace apuntes sobre las líneas dominantes para luego incorporar los detalles.  Se requiere ligereza en el trazo y seguridad en la línea.  Las técnicas de dibujo varían según el medio empleado y la superficie sobre la que se dibuja.  Entre las superficies sobre las que el ser humano ha dibujado a lo largo de la historia se cuentan: cavernas, yeso, papiro, pergaminos, seda, tablas, bloques de piedra, láminas de metal y, principalmente, sobre papel de distintas consistencias y tonos.    

Dibujo tonal

Procedimiento técnico del Dr. Atl:
Se coloca un papel blanco, se unta con una capa de polvo negro marfil, hasta obtener el tono deseado, se sacan los brillos y trazos con un pequeño esfumino de fieltro y las luces con una goma de borrar, este trabajo se refuerza con un lápiz


 

E

 

Eboraria

Arte de trabajar el marfil. Por eboraria también se entiende la rama de la Arqueología que se ocupa de los objetos de hueso y de marfil.

Poner uno de los marfiles

Encáustica
Esta técnica, que tuvo un gran desarrollo en Grecia y en Roma en la Antigüedad, consiste en pintar con colores disueltos en cera de abejas y aplicados en caliente. Desde siempre han sido conocidas y muy apreciadas las buenas propiedades que tiene la cera como aglutinante. En efecto, resulta una base muy estable para el color: no amarillea ni se oxida, tampoco se contrae, es poco sensible al agua, resistente a los ácidos, y entre las ventajas ópticas destacan su gran luminosidad y una transparencia especial.

ro

 

Ecorchée

Voz francesa que indica la representación en dibujo o escultura de una figura sin piel, para mostrar los músculos. De estas representaciones, que formaron parte de los estudios anatómicos de numerosos artistas, existen muchos ejemplos realizados en el siglo XVI.

 

......................

Escultura

Arte de modelar, de tallar y esculpir en barro, piedra, madera, metal u otra materia conveniente, representando de bulto un objeto, real o imaginario, una figura, etc.
- Obra de un escultor.
- Fundición o vaciado que se forma en los moldes de las esculturas hechas a mano.

Estatua

Obra de escultura en bulto redondo representando la figura humana.

Esterotomía

Es el arte de tallar la piedra.


 

Estofado

Dorar una superficie

Entre doradores, la técnica que consiste en raspar la capa de color aplicada sobre el dorado de una madera con un instrumento punzante, formando de este modo un diseño o dibujo. Es una especie de esgrafiado sobre oro. Fue muy frecuente en la imaginería española barroca para la decoración de ropajes. Por estofar también se entiende blanquear una escultura en madera para dorarla y bruñirla después, así como pintar sobre el fondo dorado motivos al temple.

Expresionismo

Este término da nombre en los primeros años del siglo XX al estilo que reacciona frente al impresionismo y al Jugendstil en Alemania, al igual que ocurre en Francia o Italia como el cubismo o futurismo. Asimismo se utiliza para denominar un clima de desencanto frente a la estructura social y política de la Alemania de Guillermo II y engloba además al resto de las manifestaciones artísticas. Dos grupos en Alemania se consideran específicamente expresionistas. "Die Brücke"(El Puente) fundado en 1905 en Dresde y "Der Blaue Reiter" (El jinete azul) en Múnich (1911), Desde una posición postromántica, el expresionismo en sus comienzos se centra en la utilización del cuadro para expresar sentimientos humanos de un modo muy libre, con fuerte colorido y dibujo agresivo. Ahondan en la deformación y el color adquiere contenidos emocionales. Las fuentes de inspiración de los artistas de "Die Brücke" son Van Gogh, Gauguin y Munch; la escultura primitiva de África y Oceanía, y los grabados alemanes en madera. Se proponen una renovación del lenguaje artístico al tiempo que los fauvistas y los primeros cubistas, pero éstos llevan al extremo la idea de la deformación subjetiva. Son artistas que tienen clara conciencia de grupo. Kirchner, Heckel, Bleyl y Smichdt-Rottluff, a los que se unen Nolde y Pechstein, se trasladan de Dresde a Berlín en 1910, justifican sus ideas en escritos teóricos y editan periódicamente carpetas de grabados, todo ello documentos de primer orden. En 1913 la "Crónica" de Kirchner provoca la disolución del grupo "En 1911 Kandinsky y Marc lideran la formación del "Blaue Reiter", sin un programa ideológico tan claro pero tendente a la búsqueda de una renovación espiritual que les conduciría a la abstracción y que pronto tiene eco internacional. Marc y Macke mueren al inicio de la guerra en 1916 y cada artista inicia un trayecto diferente.

Expresionismo Abstracto

El expresionismo abstracto es un movimiento que nace en Estados Unidos hacia 1947, fecha en la que la mayor parte de los artistas más importantes de esta corriente se apartan del lenguaje figurativo y crean un nuevo estilo en donde se fusionan abstracción y surrealismo. De éste toman el automatismo, además de experimentar con nuevas técnicas practican un arte marcadamente individualizado en el que prima la expresión de la personalidad del artista. La época de mayor auge de este movimiento coincide cuando el arte americano logra alcanzar su propia identidad y desvincularse de la influencia del arte europeo. La presencia de importantes artistas de las vanguardias europeas en Nueva York tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial, y en especial la del grupo surrealista en pleno determina e influye de manera decisiva en el nacimiento de esta nueva corriente. En el expresionismo abstracto se pueden distinguir dos grandes vías: la gestual o "pintura de acción" ("action Painting") y la "pintura de superficie -color" ("color field- Painting"). En la "pintura de acción" encontramos artistas como Pollock, de Kooning, Kline, Motherwell, Gorky y Hoffmann. Estos artistas conciben la creación pictórica como un verdadero ritual y utilizan la pintura para dar rienda suelta a sus estados de ánimo. La "pintura de superficie-color" centra su interés en las diferentes posibilidades de ciertas yuxtaposiciones cromáticas y en la combinación de colores en superficies generalmente de grandes dimensiones. Mark Rothko, Clifford Still y Barnett Newmann aparecen vinculados a esta vía.

 

Exvoto

Cualquier tipo de testimonio generalmente trabajado de forma artística que se lleva como ofrenda a un ser sobrenatural en cumplimiento de una promesa.

F

Factura

En Bellas Artes, ejecución, manera de ejecutar una cosa. La buena o mala factura de un obra indica su buena o mala ejecución.

Fauvismo

Movimiento que surge de la unión de una serie de amigos en contra del arte académico y de los planteamientos que derivan del impresionismo y conceden más importancia al fenómeno de la visión que a la percepción total. Lo forman tres grupos de artistas que proceden de lugares diferentes: Matisse, Manguin, Camoin y Marquet, discípulos de Gustave Moreau; Dufy, Friesz y Braque, de El Havre, y Derain y Vlaminck, de Chatou. Aunque ya pintaban desde 1902, el grupo toma conciencia de si mismo en el "Salón de Otoño" de 1905, cuando el crítico Louis Vauxcelles les denomina "fauves"(fieras), y en el "Salón de Independientes" de 1906. Admiran la pintura de Van Gogh y de Gauguin y bajo el liderazgo de Matisse optan por la utilización arbitraria del color como elemento estructural y expresivo. Se sitúan así cercanos al expresionismo, pero sus composiciones buscan el equilibrio mediante el color puro y sin mezclas. El dibujo se limita a sugerir los límites de las formas por lo que el fauvismo supone el triunfo del color frente a él. Aunque el movimiento carece de escritos teóricos y manifiestos y su existencia es corta en el tiempo, ya que sus miembros se disgregan a partir de 1908, es la primera de las revoluciones de arte del siglo XX y trasciende su influencia a "Die Brücke" y "Der Blaue Reiter".

Figulino

Objeto o estatuilla hecho en barro cocido.

 

Fundición

Técnica para obtener esculturas en metal. Se conocen dos procedimientos, la fundición a la cera perdida y a la arena. Este último consiste en fraccionar la pieza en diversas partes, que se moldean en cajas rellenas de arena y en las cuales se vierte el bronce líquido. Posteriormente las distintas piezas se unen mediante remaches. Este procedimiento permite hacer tiradas en serie de una misma pieza.


...................

 

G

Gofrado
También denominado relieve en seco o marca en seco. Consiste en otorgar un relieve continuo, de fondo y sin registro a cualquier tipo de papel o cartulina.

Al gofrar, el papel o cartulina adquiere una nueva presentación al tacto y a la vista, dándole al producto terminado un aspecto que lo distingue de lo común.

 

técnica utilizada por el artista jalisciense Jesús Mata Espinoza

 

Gouache

Técnica similar a la acuarela. En el gouache los pigmentos están aglutinados con cola o mezclados con pigmento blanco. Aunque carece de la delicada luminosidad de la acuarela, es más sustancioso que ésta y su textura se parece a la de la pintura al óleo. Además, la tendencia de los colores del gouache a aclarar a medida que se secan permite una amplia gama de efectos nacarados. También conocido como témpera

 

Grabado en Madera

El grabado consiste en realizar una serie de incisiones sobre una superficie, la cual, entintada, se aplica sobre un papel para obtener una imagen determinada. La ventaja de esta técnica es que a partir del original pueden conseguirse infinidad de ejemplares idénticos, tantos como veces pase la plancha por la prensa. El grabado en madera o xilografía parte de una matriz tallada en relieve. Para realizarlo, se tallan con un cuchillo o gubia las partes del dibujo que se quieren dejar en blanco y sólo se entintan las que permanecen en relieve, que son las que darán luego la imagen. Este procedimiento se puede realizar sobre madera (xilografía) o sobre planchas de linóleo (linografía). 

 

Grabado en Metal

Consiste en sumergir una plancha metálica en una solución ácida capaz de “atacar” el metal, cuyas caras deben ser protegidas por un barniz insoluble en el agua y en el ácido, éste sólo corroe (es decir, hace que queden más hundidas) las partes descubiertas y produce unas hendiduras que son los negros. Las superficies no atacadas constituyen los blancos.  A los grabados en metal se les llama aguafuerte y aguatinta. 

 

Grisalla

Es una técnica pictórica basada en una pintura monocroma, ésta da una sensación de relieve escultórico. En el S. XIV era muy utilizada en bocetos y dibujos.
Da un efecto de relieve al lograr un claroscuro con diversas gradaciones de un solo color, teneralmente gris y algunas veces con ocre, buscando un color que asemeje a la piedra.
La grisalla se usaba en representaciones religiosas para el tiempo de cuaresma. También se usaba en vidriería.

vvvvvvvvvvvvv

Gubia

Especie de cincel vaciado y tallado en bisel cortante, utilizado por los escultores


 
H  
Happening
Es una especie de montaje que persigue la interacción con los espectadores, es una pieza guiada por la improvisación que se lleva a cabo en lugares públicos.y tiene un carácter efímero.

Hieratismo

Término que se aplica a las figuras esculpidas o pintadas, en las que predomina una actitud monumental, majestuosa y rígida, y más especialmente al arte egipcio.

 

 

Hiperrealismo
Conocido también como realismo fotográfico o radical, pretende ofrecer una versión objetiva, minuciosa y detallada de la realidad. Surgió en la década de los 60’s y se aplica en la pintura y en la
escultura.




 

I

Iconografía

Disciplina que se ocupa de la descripción y clasificación de los símbolos y de los temas en las obras de arte, así como de su origen y desarrollo a lo largo de la historia; las dos grandes series iconográficas del arte occidental son la mitología clásica y la cristiana.

 

....................

 

Iconología

Disciplina que estudia el significado intrínseco de la obra de arte, interpretando los símbolos, atributos, alegorías y emblemas utilizados por los artistas para la representación de personajes históricos o mitológicos, o de ideas abstractas. En última instancia, intenta entender una obra de arte en relación a un ambiente cultural en el que símbolos e imágenes adquieren valores y significados especiales.

 

.................

 

Imaginería

Talla o pintura de imágenes sagradas.

 

Incrustación

Procedimiento decorativo consistente en vaciar parcialmente un fondo y engastar pequeñas piezas de otra materia distinta, generalmente preciosa (piedras, metales, maderas) formando diseños y motivos ornamentales.

 

K

Kitsch

Se refiere al arte considerado una copia de mal gusto y de baja calidad con estilo ya existente, se aplica a piezas pretenciosas que además resultan de un sentimentalismo exagerado o vulgar.

 

 

L

Lápiz

Esta técnica se utiliza generalmente para bocetos.  Al dibujar con un lápiz sobre un papel lo que esta sucediendo es que el papel  raspa al lápiz provocando que este se desgaste y deje pequeños partículas de grafito en la rugosidad del papel.
El grafito tiene una mezcla de arcilla. Si tiene mucha arcilla el lápiz es duro  y la línea resultante es mas tenue, si tiene poca arcilla la línea es mas obscura, tiende a manchar y se le llama lápiz blando.

 

 

Limpieza de polvo en obras al óleo

Se recomienda una solución que imita a la saliva por su propiedades en minerales y agua que preserva el lienzo o tabla actúa sobre el polvo sin dañar la pintura. Se utilizará un hisopo para este fin.
Se puede usar saliva humana.
Es importante tomar en cuenta que no se debe frotar el lienzo sino dar pequeños golpes a que suelte el polvo incrustado.

Ejemplo de los resultados de la limpieza con este método

Otro método es con migajón de pan dándo igualmente toques suaves sobre la pieza.

 

M

Marfil

Sustancia ósea dura, obtenida de los colmillos e incisivos de algunos mamíferos como la morsa o el elefante. El marfil es de color blanquecino, muy elástico y duradero, y se ha utilizado desde la prehistoria para incrustaciones, tallas delicadas, objetos de adorno y otras obras de arte. El arte de trabajar este material se llama eboraria, y los objetos realizados con él elefantinos.

Arte Marginal
Es la traducción del concepto Art Brut concebido por el francés Dubuffet para describir el arte creado fuera de los límites de la cultura oficial específicamente llevado a cabo por pacientes de hospitales psiquiátricos a diferencia de Outsaider que se aplicaba sólo a autodidactas o Naif .
El artista Marginal desarrolla su labor sin contacto con instituciones artisticas establecidas y con materiales y técnicas inéditos. Refleja estados mentales extremos.
ver Martín Ramírez
 

Masa

En escultura, la forma considerada en sí misma, prescindiendo de los detalles.

Mediorrelieve

Relieve que sobresale la mitad del bulto.

Miniatura

Pintura de pequeñísimo formato.

......

Se trabajó la miniatura desde el Imperio Antiguo en Egipto, así como en Grecia y Roma, asociada con frecuencia a técnicas de gran valor como la orfebrería, la talla en marfil o la talla de gemas. La edad dorada de la miniatura fue la Edad Media. De hecho, la palabra miniatura se asocia también con la pintura "miniada", puesto que el minio fue uno de los pigmentos base para la confección de delicadísimas escenas e iniciales historiadas en los códices que se copiaban a mano en los scriptorium de los monasterios y escuelas catedralicias. La miniatura medieval tenía relación estética con la vidriera. Eran extremadamente coloristas, con silueteado lineal que según la escuela podía alcanzar hondos niveles de virtuosismo. Otro nombre por el que se conocía este trabajo era la iluminación de manuscritos, puesto que sus imágenes iluminaban los textos, no siempre accesibles para una población mayoritariamente analfabeta. Sus escenas constituían una vía de plasmación de lo fantástico y lo monstruoso, puesto que se reservaba a los márgenes de los manuscritos los temas eróticos, cotidianos, mitológicos, profanos a veces rozando lo blasfemo. Paralelamente, la miniatura puede encontrarse en los manuscritos islámicos de Al Andalus, India, Persia, etc. La miniatura evolucionó a lo largo de la historia adaptando pigmentos variados como el óleo o la acuarela, sobre soportes preciosos, como el cobre, el marfil, el esmalte, etc. La llegada de la fotografía en el siglo XIX marca su declive.

Mixta 
Cuando el autor combina varias técnicas o introduce elementos extrapictóricos se denomina técnica mixta. 

 

Minimal Art

El término fue empleado por primera vez en 1965 por Richard Wolheim en un artículo en la revista Art Magazine. Con él se calificarán después una serie de obras fechadas en 1962 que insistían de forma metódica en manifestar formas puras creadas como reacción contra la preeminencia del expresionismo abstracto. En las obras minimal se insiste en la forma pura y poco expresiva, no hay gestualidad ni tema sino la búsqueda de una factura impersonal. Entre los artistas que pusieron en práctica estas ideas figuran Robert Mangold. Robert Rayman y Brice Marden , así como otros artistas más jóvenes que abandonaron la pintura como Carl Andre, Dan Flavin, Robert Morris, Sol Lewitt y Donald Judd. La obra de estos últimos queda definida por la utilización de formas geométricas primarias, de productos en serie y materiales fabricados. Para conseguir la reducción formal deseada el objeto minimal, de un estilo puritano y estricto, se despoja de todo adorno decorativo y se remite a las relaciones del espacio circundante que se resaltan tanto por el efecto específico de la luz sobre el material, como por la expansión del volumen.

Modelado

Creación de una forma tridimensional en un material maleable.

 

........................

Modelo

Ejemplar o muestra que se copia o imita al ejecutar una obra. En escultura, es aquella figura realizada en pequeño formato en barro, yeso o cera para su posterior reproducción escultórica en otro formato y material (mármol o metal), que permite tener una idea del resultado final.

Molde

Objeto que reproduce en negativo la forma que quiere darse a la figura que se trata de reproducir. El molde presenta una cavidad en la que se introduce el material en el que haya de hacerse la reproducción, el cual, al solidificarse, adopta la forma de dicha cavidad. El molde de piezas, que consta de varias piezas movibles que encajan unas con otras, permite obtener  cuantos vaciados se deseen, mientras que el molde perdido da un solo ejemplar del objeto vaciado y para obtenerlo hay que romperlo. Cuando se trata de moldear metal fundido, se recurre a moldes hechos a base de materias refractarias.

Monolito

Escultura, monumento, columna o elemento arquitectónico tallados en un solo bloque de piedra.

...................

Montea

Es el dibujo, a tamaño natural, que se hace del todo o de una parte de una obra en el suelo o en la pared. Es también el nombre dado al arte de cortar piedras y maderas, como la estereotomía.

Mórbido

Blando, delicado, suave, especialmente aplicado a la representación de la carnación.

Mosaico

Decoración superficial cuyos motivos ornamentales están compuestos por pequeños trozos, regulares o no, de piedra o vidrio, denominados teselas.

 

......................

 

Móvil

Escultura que se mueve accionada por impulso del agua o del aire.

 

Mural

Tipo de composición pictórica o gráfica realizada sobre un muro; puede ser al fresco, temple, acrílico, etc. También las composiciones cerámicas, policromadas o no, realizadas sobre un muro.

Pintura en una pared o en un muro  

N

Nimbo

Luminosidad que rodea la cabeza de una figura. Se suele emplear como sinónimo de aureola, aunque ésta sirve también para designar una luminosidad que envuelve todo el cuerpo.
En el arte cristiano es un elemento tomado del arte pagano. El de Cristo, que suele llevar una cruz inscrita, es como el de los santos, de forma circular, a diferencia del de los personajes del Antiguo Testamento, que suele ser de forma poligonal. Los nimbos de forma cuadrada corresponden a personajes vivientes. Para los beatos se utilizan desde la Edad Media nimbos de forma estrellada.

 

O

Objet trouvé

Arte encontrado, es un objeto de consumo sin origen artístico al cual un creador le atribuye un sentido estético, Ej. 1917 Marcel Duchamp y su mingitorio.

Óleo

La pintura de óleo consiste  en mucho polvo de color muy finito mezclado con aceite formando una pasta espesa (Al material del cual se saca este polvo le llamamos pigmento). Para pintar con óleo necesitamos un pincel, un trapo para limpiarlo, una tablita para mezclar los colores y aceite de linaza para hacer más aguada la pintura y para limpiar el pincel. También necesitamos un soporte sobre el cual pintar.   

Muchos artistas pintan con óleo porque es de las pinturas que tiene el color más intenso y brillante. Con óleo puedes pintar sobre muchos materiales, los más comunes son sobre tela y sobre madera. 

El óleo se conoce desde la Edad Media y se aplicaba normalmente en combinación con la pintura al temple o al fresco. Esto se debía a la lentitud de su proceso de secado, que se aceleraba un tanto al combinarlo con otros materiales como el temple o la témpera. Normalmente servía para retocar los detalles de los grandes paneles realizados a toda velocidad sobre el yeso fresco. La gran innovación llega con la época de los primitivos flamencos, que revolucionan con sus investigaciones esta técnica. Los descubrimientos tuvieron mucho que ver con el desarrollo de la alquimia, que dio lugar a las modernas ciencias químicas. El avance consistió en combinar los óleos, que literalmente significan aceites, no sólo con los pigmentos minerales que ofrecen el colorido, sino con productos secantes que aceleren el acabado. El más extendido fue la linaza, aunque cada maestro y cada taller de pintura tenía su fórmula secreta que se transmitía oralmente de generación en generación. Los efectos que permite el óleo son, por una parte, realizar una composición de manera más lenta que al fresco, que ha de finalizarse diariamente. También permite trabajar sobre un conjunto inacabado, en lugar de por áreas concluidas en una sesión. La técnica posibilita los retoques, es decir, se podía variar la composición, el número de figuras, los colores, etc. El detalle y la precisión aumentan con este material. Y la profundidad de la escena aumenta mediante un efecto óptico, ya que el color permanece opaco bajo capas y capas de barnices traslúcidos que además aumentan la resistencia del cuadro al paso del tiempo. El óleo puede ser utilizado sobre diversos soportes, lo que apenas varía su aspecto, pero sí la preparación de dicho soporte. A partir del siglo XV, como se ha mencionado la base más usada para el óleo será la tabla de madera, especialmente desarrollada durante la pintura flamenca. El fresco no puede considerarse una base, puesto que se aplica una vez seco el yeso para retocar los grandes fragmentos pintados a toda velocidad. Los otros soportes mayoritarios serán el lienzo y la lámina metálica.


 

Op Art

Movimiento internacional que surge a finales de los años cincuenta. El arte óptico pretende producir efectos de relieve o profundidad o movimientos de formas geométricas sin recurrir al relieve ni a la animación real de las superficies. Los artistas de esta tendencia centran su trabajo en el estudio de las relaciones entre color y espacio con el fin de provocar vibraciones retinianas, para conseguir finalmente una experiencia física en el espectador. Esto se consigue a través de la seriación, es decir en la repetición ilimitada de un módulo formal. Los primeros artistas en llevar a cabo estas nuevas investigaciones se reúnen en torno al artista Vasarely y son apoyados por la galería francesa Denis René. Otros artistas de esta tendencia son Carlos Cruz Díez y Rafael Soto.

P

 Pan de Oro

Hoja o lámina de oro muy fina que se aplica sobre una superficie para dorarla. (oro de hoja)

 

.........................

 

Pastel

Técnica que  tiene la particularidad de no utilizar ningún aglutinante, por lo que el color de la barra es el definitivo. A cambio, tiende a ser alterado con facilidad y necesita de un fijador para su total adherencia al soporte, que suele ser papel. Tiene su origen en Italia durante el siglo XVI como evolución del gis para dibujar. Los artistas impresionistas lo utilizaron con maestría

Pátina

Especie de lustre o barniz que toman ciertos objetos con el paso del tiempo, la humedad o el uso. La más característica es la coloración verdosa que adquiere la superficie del bronce por efectos de la oxidación. La pátina se puede obtener también artificialmente mediante la aplicación de ácidos amoniacales.

 

Perspectiva

Es el arte que enseña el modo de representar en una superficie los objetos y disposición con que aparecen a la vista. Aérea: es la que toma en consideración la gradación de tonos y la imprecisión de líneas que provoca la interposición de la atmósfera entre los objetos y el observador. A vista de pájaro: representación de un objeto visto desde lo alto, siguiendo los principios de la perspectiva cónica. Caballera: modo convencional de representar en un plano de un objeto, proyectando ortogonalmente todos los puntos de éste sobre áquel. Cónica: su teoría se basa en la representación de la intersección de un plano con el cono visual formado por el ojo del espectador y los puntos del objeto. Las paralelas al plano del cuadro conservan su posición relativa y las demás convergen en determinados puntos de fuga.

Plastilina

Mezcla formada a base de cera, óleos, arcilla y otros compuestos que puede sustituir al barro de modelar en pequeñas obras.

Piroxilina

Es un barniz sintético de celulosa parcialmente nitrada. Resulta ser una sustancia de manejo muy seguro y con importantes aplicaciones especialmente utilizada en la industria automotriz. El trabajo industrial de preparación de la piroxilina es arduo y tedioso; en forma artesanal requiere de un enorme esfuerzo ya que debe someterse a cambios de temperatura por largos períodos de tiempo. En el campo artístico este proceso es trabajado con algodón puro y el uso de una mezcla sulfocítrica en un cristalizador que permitirá el reposo de la mezcla hasta su uso. Conociendo algo de este procedimiento, podremos comprender el valor de esta técnica.

...

Policromar

Decorar un objeto con diversos colores. Pintar una escultura imitando los colores del modelo.

Ponderación

En el arte de la escultura, equilibrio estático logrado por el peso uniformemente distribuido. Se opone en cierto modo al contrapposto, que busca un equilibrio dinámico.

Precolombino

Indica las culturas que existieron en América antes de la llegada, en 1492, de Cristóbal Colón al Nuevo Mundo.

Primitivismo

Desde el punto de vista del arte contemporáneo juega un papel trascendente a principios de nuestro siglo, cuando las vanguardias francesa y alemana redescubren el arte negro-africano. En sentido estricto el primitivismo designa la influencia de las obras primitivas sobre los artistas occidentales. Asimismo constituyen el primer momento de las vanguardias rusas, durante 1905, y el inicio de la siguiente década, los planteamientos formulados por Larionov y la Gontcharova (rechazar las nociones idealizantes del arte y propugnar un lenguaje directo y vital); se apoyaban en las tradiciones populares y en los grabados en madera que mostraban las ediciones populares. De ese modo se estableció un paralelismo con sus coetáneos alemanes del grupo Die Brücke, sin olvidar las afinidades con diversos enfoques de Gauguin y el fauvismo. Esta emergencia populista, activa hasta 1913, no es exactamente asimilable al expresionismo alemán, ni debe confundirse con otras corrientes figurativas, como la representada, por ejemplo, por Marc Chagall.

 

 

Pulimentar

Operación de acabado a que son sometidos los objetos y superficies con el fin de eliminar irregularidades y asperezas, y conferirles un aspecto brillante y liso.

 

.........................................

R

Relicario

Desde la Edad Media, esta palabra designa un cofre de dimensiones reducidas, en forma de sarcófago o iglesia, o medallón, en el que se guardaban las reliquias.

 

........................

 

Relieve

Escultura realizada sobre una superficie de manera que resalte sobre el plano, sin despegarse totalmente del fondo. Puede ser un altorrelieve, mediorrelieve o bajorrelieve.

 

.................

Repujado

Trabajo decorativo hecho sobre metal o cuero que se realiza martilleando el reverso para que quede en relieve por el anverso. Posteriormente se retoca con el uso del cincel.

Retablo

Obra de arte que se coloca tras el altar, realizada sobre piedra, madera o metal, y decorada con esculturas o pinturas, a ambas a la vez. Por lo general, el retablo está formado por un cuerpo inferior, llamado banco o predela, y un cuerpo superior con piezas en forma y cantidad variables según las épocas. El cuerpo del retablo se divide verticalmente en calles, que a su vez pueden estar separadas entre sí por entrecalles, y horizontalmente por pisos o cuerpos. En ocasiones, el retablo consta de dos puertas en los extremos laterales que pueden cerrarse, generalmente pintadas por dentro y por fuera. El conjunto está protegido por el guardapolvo, que lo enmarca en saledizo.

 

................

 

 

S

Sanguina

Lápiz de color ocre rojo o dibujo realizado con él.

 

 

Sphyrélaton

Técnica utilizada en Grecia consistente en repujar el metal con el martillo y con las láminas obtenidas recubrir un cuerpo de madera, obteniéndose una estatua aparentemente en metal.

Surrealismo

El surrealismo empieza en 1924 en París. Allí, el escritor francés André Breton publica el Primer Manifiesto del Surrealismo y define el nuevo movimiento como "automatismo psíquico puro a través del cual nos proponemos expresar, ya sea verbalmente o por escrito, o de cualquier otro modo, el funcionamiento real del pensamiento". En principio era un movimiento de y para escritores, pero de inmediato se vislumbraron las enormes posibilidades que tenían para la pintura y la escultura. Pronto se distinguieron dos modos de hacer arte surrealista. De una parte, los pintores que seguían defendiendo el automatismo como mecanismo libre de la intervención de la razón; entre los más destacados están Joan Miró y André Masson. De otra, cada vez adquirió más fuerza la opinión de quienes creían que la figuración naturalista podía ser un recurso igual de válido. Sin duda, Salvador Dalí llevaría al límite el poder rupturista de la figuración, pero también cabría mencionar a René Magritte, Paul Delvaux o Yves Tanguy, éste último más interesado en las formas viscosas, líquidas. El arte surrealista investigó nuevas técnicas, como el frottage, la decalcomanía, el grattage, el cadáver exquisito o la pintura automática. También se interesó el surrealismo por la expresión de colectivos a los que apenas se había prestado atención en el pasado. El arte de los pueblos primitivos, el arte infantil, de los dementes o de los aculturizados fue revalorizado desde entonces. Su duración es ciertamente muy extensa, desde 1924 hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. Además su capacidad de promoción fue excepcional, se celebraron exposiciones en todo el mundo. Como consecuencia del surrealismo y la abstracción, la pintura contemporánea norteamericana lideró a partir de 1945 el arte mundial.

 

T

Terracota

Del latín terra cocta, tierra cocida. Arcilla cocida al horno, utilizada para realizar esculturas, vasos, jarrones, relieves, elementos y motivos arquitectónicos. Por extensión, escultura y pieza artística en barro cocido.

 

.........................

 

Toréutica

Técnica que consiste en trabajar en relieve sobre piezas de metal de pequeñas dimensiones, como cuños y medallas.

Témpera

Técnica similar a la acuarela. En la témpera los pigmentos están aglutinados con cola o mezclados con pigmento blanco. Aunque carece de la delicada luminosidad de la acuarela, es más sustanciosa que ésta y su textura se parece a la de la pintura al óleo. Además, la tendencia de los colores de la témpera a aclarar a medida que se secan permite una amplia gama de efectos nacarados. También conocido como gouache

 

.......................------..

 

Temple

La pintura de temple  es una mezcla de mucho polvo de color muy fino mezclado con agua destilada y yema de huevo.

 

Textil
Las artes textiles son los procesos de manufactura en los que se utilizan fibras de origen vegetal, animal o sintético para construir objetos decorativos.
Tradicionalmente se ha utilizado el término «arte» para referirse a cualquier habilidad o maestría, un concepto que se alteró durante el Romanticismo, el período del siglo XIX, cuando el arte llegó a ser visto como «una facultad especial de la mente humana clasificada junto con la religión y la ciencia».5 Esta diferencia entre oficio y bellas artes se aplica a las artes textiles, donde el término «arte textil» se emplea para describir objetos decorativos a base de textiles que no están destinados para el uso práctico.



Tricomía
Impresión tipográfica en color en la que se utilizan tres tintas diferentes.

Roberto Montenegro


 

V

Vaciado

Procedimiento para la reproducción de esculturas o relieves. Se obtiene el vaciado haciendo un molde de yeso, estuco u otro material similar en el que se vierte una colada de metal fundido. También se llama vaciado a la escultura o adorno obtenida con este procedimiento. Simpático y chistoso

Y

Yeso

Sulfato de cal hidratado, compacto o terroso, y muy blando, utilizado en escultura y construcción. Deshidratado por la acción del fuego y molido, el yeso tiene la propiedad de endurecer rápidamente cuando se amasa con agua. Por extensión, obra de escultura vaciada en yeso.

 

 

 

 

 

Diccionario de términos de arte y arqueología (G. Fatas, G. y M. Borrás, G.), Guara Editorial