VOLVER

 

1936-2000

Nace en  Guadalajara, Jal. El 14 de agosto de 1936

Especialidad : Pintura

Siendo unos de sus antepasados José Antonio Castro, notable pintor español quien fue llamado por Don Prisciliano Sánchez para que fundara la Academia de Pintura y Artes Plásticas y quien tuvo dos hijos:  Felipe y Clotilde, Felipe fue también pintor y destacado maestro de Gerardo Murillo (Dr. Atl), Clotilde, madre de su abuelo Aurelio y de su tío abuelo Julio, quien fundó la Academia de Comercio que hasta la fecha lleva su nombre.

De niña fue alumna del Colegio Americano, pintó en forma autodidacta desde temprana edad hasta 1960, año en que se trasladó a México DF.,  a estudiar en “la Esmeralda” teniendo como maestro a Raúl Anguiano y en  la “Academia de San Carlos” al maestro Antonio Rodríguez Luna..

Estudió con los maestros Ixca Farías, Caracalla y Mora Gálvez, en el Museo Regional de Jalisco. Viajó a Mazatlán, Sin. y a México, D.F. para continuar su preparación artística.

Ha sobresalido por su pintura ingenua, se declaró gran admiradora de Henry Rousseau, primer pintor "Simplista". Fue discípula también de Rodríguez Lozano, , Héctor Cruz, Nicolás Moreno y Antonio Martínez entre otros.

En 1960 en México fue su primera exposición importante cuando le fue aceptado un cuadro en la exposición anual “nuevos valores” en el Salón de la Plástica Mexicana de Bellas Artes. A partir de ese momento, la exhibición de sus obras tanto a nivel nacional como internacional, ha sido numerosa y continua.

Ramírez Godoy opinó: " sus creaciones, más que espontáneas o ingenuas, son composiciones reflexionadas que plasma dentro de un contexto ideal, con reminiscencias infantiles llenas de fantasía ".

Sus obras fueron presentadas en numerosas exposiciones individuales y colectivas. De las primeras, sobresale la del Instituto Cultural Hispano-Mexicano, D.F. (1966) y la Galería de la Ciudad de México, (1975). En Guadalajara: Galería Doce, (1975), "Dos Pintoras" Galería La Puerta (1983), Galería Alejandro Gallo, (1986). "20 floreros" Galería Varia, (1986) y el Instituto Cultural Cabañas (1988). Además en muestras en Estados Unidos y Canadá.

Premios: Ha sido motivo de varios reconocimientos, entre los que destaca su inclusión en el libro "Cuatro Siglos de Pintura Jalisciense".

 

" Yo me considero una pintora de inspiración. El problema pictórico es algo difícil para mí puesto que sé lo que quiero hacer pero no siempre puedo realizarlo y muchas veces tengo que esperar "ese" momento en que los problemas se resuelven con cierta facilidad. Pinto lo que va madurando en mi interior " Guadalupe Sierra.

" Sus cuadros son miradores pequeños hacia un mundo de nostalgia, color y luz ". Avelino Sordo.

“me recreo pintando lo verde del follaje y las cosas alegres, niñas juguetonas, al igual que Pierre Matisse, me gusta que la gente se alegre al ver mi cuadro , no que se entristezca, porque la vida tiene bastantes tragedias.”

Guadalupe Sierra

“Para mi pintar de la manera en que lo hago es algo natural, algo que va madurando en mi interior.  Por lo tanto, yo no hablaría de influencias precisas, aunque , como todo mundo, tenga mis preferencias por algunos pintores, entre los que podría mencionar a Manuel Rodríguez Lozano, Abraham Ante, Juan Soriano, María Izquierdo, Olga Acosta, Remedios Varo, Fernando Botero, el “aduanero” Rousseau y los pintores “naifs” yugoslavos

Guadalupe Sierra

Mayo 1989