ver EL INFORMADOR



Fotografías: Inés Palomar























 

 

 

 

 

 

Gumersindo Tapia

Presenta serie retrospectiva

 

 

EL INFORMADOR Guadalajara, Jalisco, México - Domingo 14 de Mayo de 2006

 

Tres salas del Museo de la Ciudad exhiben la muestra retrospectiva del artista plástico Gumersindo Tapia. El conjunto contiene más de 30 trabajos realizados a lo largo de 25 años de carrera, en donde la figura infantil es uno de los elementos recurrentes.
La noche del viernes, el artista originario de Mazatepec, Estado de Morelos; el investigador cultural Juan Toscano García de Quevedo y María Inés Torres, directora del Museo de la Ciudad, se dieron cita para inaugurar la serie retrospectiva de 1986 a 2006.
Juan Toscano García de Quevedo destacó que Gumersindo Tapia pertenece a la escuela de los pintores naif, es un autodidacta que ha sido actor de teatro, titiritero y maestro normalista.
Sobre la obra, el investigador cultural indicó: “Todos sus temas, siempre, están girando en torno a la realidad y las raíces del espíritu mexicano. Es un hacedor de paisajes con colores alucinantes, es un mago de la paleta, del pincel, espátula y gouache. Fundamentalmente, es un fusionista del color”.
Uno de los aspectos que Toscano García de Quevedo resaltó fue el cuidado con que luces y sombras juegan en la obra del exponente, “con una delicadeza que solamente puede tener quien realmente es un maestro de la pintura en México”.
En la ceremonia de inauguración se contó con la presencia de Martha Jiménez, curadora de la muestra retrospectiva quien resaltó la labor titánica para reunir las piezas.
Gumersindo Tapia acudió también a la apertura de la exhibición y precisó: “La obra no son los 25 años completos, pero es algo que refleja lo provinciano, mis raíces. Lo que hago son mis vivencias de niño, cuando nos bañábamos desnudos en el río o las mujeres lavaban con el torso desnudo.
“Me encanta pintar, lo he hecho durante 25 años, desde que empecé a hacer mis primeras exposiciones y vender mis primeros cuadros”.
El realizador advirtió que actualmente en su lugar de origen trabaja en la realización de un mural, en el que plamará a aquéllas mujeres de sus recuerdos.
En la inauguración del conjunto se presentó un catálogo con la obra representativa de los 25 años de carrera artística.
“Es lo que sentí, lo que viví, lo que quiero seguir haciendo, a pesar de todo, es mi goce, mi disfrute”, concluyó el creador.
La muestra se conforma por más de 30 obras, que van del pequeño al gran formato, una de las tres salas expone sus trabajos gráficos. En las otras dos, se muestran los paisajes en donde los niños son un elemento recurrente. Las ferias, las procesiones y la vida campirana son algunas de las escenas plasmadas en la propuesta de Tapia.
Retrospectiva 1986-2006 de Gumersindo Tapia se exhibe en el Museo de la Ciudad ubicado en Independencia 684, Centro Histórico.