Por el grabado titulado “El tío Pepe Redux”
Héctor Javier Ramírez ganó el Premio Posada El
artista tapatío recibirá un estímulo económico de 40 mil pesos. “El tío
Pepe Redux” está inspirado en La hora del lobo, de Bergman. Foto:
Público Todas
las noches tienen un lobo. Y cuando llega la hora de su ronda, entre la oscuridad
y la aurora, las pesadillas son más reales y muchos se acercan a la muerte. Inspirado
por La hora del lobo (1968), cinta del director sueco Ingmar
Bergman, Héctor Javier Ramírez realizó el grabado
“El tío Pepe Redux”, una de las obras ganadoras del
décimo quinto Concurso Nacional de Grabado José Guadalupe Posada. “El tío
Pepe Redux” es el retrato de un viejo fragmentado
en círculos, por el que Ramírez recibirá 40 mil pesos. Carlos Samuel
Martínez, de Aguascalientes, y Elvira Sarmiento del Distrito Federal, fueron
los otros ganadores. “Estuve
preparándome desde hace un par de meses realizando grabados. Y trabajando en
torno a lo que pasa en el transcurso de la noche, las cosas que no te dejan
dormir”, detalla Héctor Javier Ramírez, quien prepara una exposición de
grabado, dibujo y pintura para Casa Vallarta, bajo el mismo concepto con el
que realizó “El tío Pepe Redux”, reinterpretación
de un dibujo que el autor había realizado anteriormente. La pieza
fue resultado de un trabajo de experimentación sobre el grabado, proceso en
el que colaboró José Gutiérrez. “Fue en busca de una nueva propuesta visual.
Nunca había visto un grabado con círculos, sólo en ellos trabajamos y lo
demás no quedaba impreso”. "El
hiperrealismo es frío y vacío" • ¿Qué representa este
reconocimiento? Brincar.
Salir de Guadalajara, y buscar otros horizontes. • ¿Cómo sientes la transición del
dibujo al grabado? No hay
tanto cambio. Muchas veces no sabes la técnica, pero cuando lo haces es lo
mismo que dibujar. • ¿Qué te ofrece la técnica del
grabado? Muchas
posibilidades de poder jugar y experimentar tanto con líneas y materiales. Muchas
veces cuesta más trabajo un dibujo, y con las impresiones es más divertido. • ¿Qué temas te son cercanos? Mi
pintura es como la novela negra, que trata el lado oscuro del ser humano. • ¿Consideras tu obra como hiperrealista? Dibujo
lo que siento, lo que veo. El término hiperrealista
no está bien definido. No me consideraría hiperrealista.
Es una etiqueta que significa que la pintura está bien realizada, pero hasta
ahí, no está muy definido. El hiperrealismo es frío y vacío. Guadalajara•Karla Bañuelos Sáenz
|