Por el grabado titulado “El tío Pepe Redux”

Héctor Javier Ramírez ganó el Premio Posada

 

El artista tapatío recibirá un estímulo económico de 40 mil pesos.    

 

“El tío Pepe Redux” está inspirado en La hora del lobo, de Bergman.

Foto: Público

 

Todas las noches tienen un lobo. Y cuando llega la hora de su ronda, entre la oscuridad y la aurora, las pesadillas son más reales y muchos se acercan a la muerte. Inspirado por La hora del lobo (1968), cinta del director sueco Ingmar Bergman, Héctor Javier Ramírez realizó el grabado “El tío Pepe Redux”, una de las obras ganadoras del décimo quinto Concurso Nacional de Grabado José Guadalupe Posada.

 

“El tío Pepe Redux” es el retrato de un viejo fragmentado en círculos, por el que Ramírez recibirá 40 mil pesos. Carlos Samuel Martínez, de Aguascalientes, y Elvira Sarmiento del Distrito Federal, fueron los otros ganadores.

 

“Estuve preparándome desde hace un par de meses realizando grabados. Y trabajando en torno a lo que pasa en el transcurso de la noche, las cosas que no te dejan dormir”, detalla Héctor Javier Ramírez, quien prepara una exposición de grabado, dibujo y pintura para Casa Vallarta, bajo el mismo concepto con el que realizó “El tío Pepe Redux”, reinterpretación de un dibujo que el autor había realizado anteriormente.

 

La pieza fue resultado de un trabajo de experimentación sobre el grabado, proceso en el que colaboró José Gutiérrez. “Fue en busca de una nueva propuesta visual. Nunca había visto un grabado con círculos, sólo en ellos trabajamos y lo demás no quedaba impreso”.

 

 

"El hiperrealismo es frío y vacío"

 

• ¿Qué representa este reconocimiento?

 

Brincar. Salir de Guadalajara, y buscar otros horizontes.

 

• ¿Cómo sientes la transición del dibujo al grabado?

 

No hay tanto cambio. Muchas veces no sabes la técnica, pero cuando lo haces es lo mismo que dibujar.

 

• ¿Qué te ofrece la técnica del grabado?

 

Muchas posibilidades de poder jugar y experimentar tanto con líneas y materiales. Muchas veces cuesta más trabajo un dibujo, y con las impresiones es más divertido.

 

• ¿Qué temas te son cercanos?

 

Mi pintura es como la novela negra, que trata el lado oscuro del ser humano.

 

• ¿Consideras tu obra como hiperrealista?

 

Dibujo lo que siento, lo que veo. El término hiperrealista no está bien definido. No me consideraría hiperrealista. Es una etiqueta que significa que la pintura está bien realizada, pero hasta ahí, no está muy definido. El hiperrealismo es frío y vacío.

 

 

   

  Guadalajara•Karla Bañuelos Sáenz