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Nombre:
Honoré Daumier 1808-1879 Pintor
y caricaturista francés, cuyas obras, de gran crudeza y dramatismo, tratan lo
cotidiano desde una óptica muy marcada de protesta social. Daumier nació en Marsella y de niño se trasladó con su
familia a París. Trabajó en un tribunal de justicia y en una librería, y
después estudió dibujo y pintura. Comenzó su carrera artística dibujando para
anuncios publicitarios. Fue empleado de la revista cómica La caricature y
adquirió fama por sus litografías de descarnada sátira política. Una de esas
caricaturas, publicada en 1832, mostraba al rey, Luis Felipe I de Orleans, como Gargantúa (el
gigante legendario de la obra de François Rabelais), lo que le valió a Daumier
seis meses de cárcel. Más tarde satirizó a la sociedad burguesa en una serie
de litografías publicadas en el periódico Le charivari
y volvió a la sátira política durante la Revolución de 1848. Las esculturas
de escayola (yeso) y bronce que hizo para utilizar como modelos de sus
dibujos de diferentes personas son muy valoradas por coleccionistas y
galerías. Daumier fue un dibujante de gran talento
y muy prolífico, ya que realizó alrededor de 4000 litografías, 300 dibujos y
200 pinturas. Entre sus principales obras, no fechadas, se incluyen La
República (1848), Los ladrones y el asno (Louvre,
París) y El levantamiento (1860, Colección Phillips,
Washington). Daumier tuvo un gran número de
imitadores, pero ninguno de ellos alcanzó la profundidad y agudeza de su
estilo Un
crítico social: Es un hombre de ideas revolucionarias. Si Millet se muestra
conformista con la realidad que le toca vivir, Daumier
se muestra crítico y satírico. La modernidad que
demuestra es extraordinaria. En su pintura traslada la realidad de modo
rápido, utilizando un trazo hábil y
expresivo.
Daumier es uno de los grandes difusores de la caricatura, instrumento mediante el
que hace críticas mordaces a la sociedad. Colaboró en un periódico
humorístico llamado Silhouette, participa en
revistas que critican el gobierno de Luis Felipe de Orléans.
A causa de esto tuvo que sufrir la represión de la prensa y la cárcel.
Daumier
sentía un odio exacerbado hacia los abogados, convirtiéndose en uno de los
principales objetivos de sus grabados y pinturas. Siempre serán representados
por figuras cínicas, empavonadas e incluso endiosadas, como éstos dos que
aquí apreciamos. Velázquez y Goya sirvieron de
inspiración a Daumier para realizar este tipo de
trabajos, así como Rembrandt o Tiepolo,
buscando en el Barroco su inspiración fundamental. El empleo de las luces,
con fuertes contrastes de sombras, es un homenaje a Caravaggio.
Daumier se convierte en el pintor de los oprimidos,
en el vocero de la oposición a la burguesía, criticando todas las situaciones
que le parecían injustas a través de la litografía o la pintura, lo que debía
hacer un pintor realista http://www.picassomio.com/artist-portfolio/1227/es/ Daumier está considerado uno de los máximos exponentes del Realismo
Francés. Pintor y caricaturista francés, sus obras, de gran crudeza y
dramatismo, tratan lo cotidiano desde una óptica muy marcada de protesta
social.
Daumier nació en Marsella y de niño se trasladó con su familia a París.
Trabajó en un tribunal de justicia y en una librería, y después estudió
dibujo y pintura. Comenzó
su carrera artística dibujando para anuncios publicitarios. Fue empleado de
la revista cómica "La Caricature" y adquirió fama por sus
litografías de descarnada sátira política. Más
tarde satirizó a la sociedad burguesa en una serie de litografías publicadas
en el periódico "Le Charivari" y volvió a
la sátira política durante la Revolución de 1848. Daumier fue un dibujante de gran talento y muy prolífico, ya que
realizó alrededor de 4000 litografías, 300 dibujos y 200 pinturas.
Las obras de Daumier se encuentran en los más prestigiosos
MUSEOS y COLECCIONES internacionales, incluyendo: - Hermitage Museum, Saint Petersburg, Rusia |
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