PÚBLICO CULTURA JULIO 6, 2007

 

 

Cuentos para deprimidos

Pinturas de Brujo López Trejo

Cabezas de aves almacenadas en pequeñas cajas son trituradas por un singular mecanismo; personajes sórdidos que se mueven y cohabitan en ambientaciones con claroscuros marcados; cuentos para extraños desolados que entre sueños buscan la felicidad perdida. Estas son imágenes que reflejan la temática de la más reciente exposición del pintor tapatío Humberto Brujo López Trejo, titulada Cuentos para deprimidos.

La muestra que estará conformada por alrededor de catorce piezas, la mayoría de gran formato, alberga a personajes llenos de dramatismo y horror que en esencia hablan de personajes, que a pesar de estar rodeados de gente, se siente profundamente solos. Los cuadros muestran rostros con muecas de falsa alegría, la dolorosa doble clara o máscara que petrifica la risa y la vuelve siniestra. “Son metáforas sórdidas de la cotidianeidad de todas esas personas que deambulan en la ciudad y van a sus casas o a sus trabajos como si fueran a una tumba”, dice López Trejo.

Con más de 49 exposiciones colectivas y 10 exposiciones individuales, el Brujo a través de su lenguaje pictórico profundiza en sus propias experiencias de vida, todo a partir de la necesidad por plasmar su visión de la parte oscura del ser humano.

La técnica que el artista utilizo en las piezas fue la del acrílico sobre tela. Los colores cálidos como el rojo, los óxidos, los amarillos ocres, y el siena tostado, mezclados con el negro y el azul, son los colores predominantes en la obra y con los que se lograron crear las ambientaciones y atmósferas oscuras que necesitaba el pintor.

Son variadas las influencias que han marcado la obra de Brujo López, una de las más importantes ha sido el jazz, la música de Frank Zappa y las composiciones de Vivaldi, Bach y Mozart, por mencionar algunos. Dentro de la pintura sus referencias directas son Rembrandt, Goya, Otto Dix y los mexicanos Manuel González Serrano y el tapatío Enrique Guzmán.

Humberto Brujo López Trejo:

Humberto López Trejo, nació en Guadalajara, Jalisco. Se inicio en la Pintura de forma autodidacta en 1990 y en 1995 ingreso a la División de Artes y Humanidades de la Universidad de Guadalajara como técnico en Pintura.

Curso un diplomado en Museología, organizado por CONACULTA en el Centro

Cultural Patio de los Ángeles de Julio de 2002 a Abril de 2003.

Inauguracion 29 de Junio 20:30 hrs.

Eventola