Propuestas divergentes en el Exconvento del Carmen

Pieza de Humberto López Trejo Brujo que se exhibe en el Exconvento del Carmen. EL INFORMADOR S. NUÑEZ

  • Nuevo ciclo expositivo

Las salas del Exconvento del Carmen estarán ocupadas por las pinturas abstractas del pintor zacatecano Alfonso López Monrea

GUADALAJARA,JALISCO.-El Exconvento del Carmen sigue en la línea de armar ciclos expositivos compuestos por propuestas divergentes. Los artistas que protagonizan el periodo que abarca los meses de junio y julio practican la pintura, la escultura y el arte conceptual desde diversos estilos. En común solo tienen este espacio tapatío que compartirán desde hoy por la noche.

Las salas del Exconvento del Carmen estarán ocupadas por las pinturas abstractas del pintor zacatecano Alfonso López Monreal (Gesto de sombra), los cuadros figurativos del tapatío Humberto López Trejo "Brujo" (Las mañas del inclemente), las esculturas en troncos del tonalteca Adalberto Garay Nuño (Consejos de madera), el arte contemporáneo de un colectivo de creadores de diferentes latitudes (Inteligencia intuitiva) y, finalmente, las telas de tema constructivista del también tapatío Paul Lozano (Espacios de concreto).

La inauguración de estas cinco muestras en el Exconvento del Carmen (avenida Juárez 638) será a las 21:00 horas de esta noche y se exhibirán durante un mes.

"Gesto de sombra"


Pintor encaminado en los derroteros del estilo abstracto e influenciado por el arte europeo, el zacatecano Alfonso López Monreal presenta en Gesto de sombra una selección de 15 obras de mediano y gran formato de reciente factura. Este artista combina los acrílicos (sobre tela y madera) con la aplicación de ceras en sus composiciones. En el contenido expresivo de estos cuadros hay una marcada tendencia hacia la verticalidad y a la delineación de formas precisas que se anteponen a un fondo texturizado por colores opacos.

"Las mañas del inclemente"

Dice el "Brujo" que Las mañas del inclemente son "conjuros pintados" y agrega que "en la vida hay que ser mañosos para desarrollar una habilidad insospechada". La suya es la de la pintura y la aprovecha para retratar escenas sardónicas en las que aparecen personajes con rostros libidinosos que realizan actividades en torno a los placeres de la carne. Su dominio de la figura humana -"algo que no me dejará de inquietar", asegura- queda comprobado en los 19 lienzos de todos los formatos reunidos en esta muestra que alberga la primera sala de la planta alta del Exconvento.

"Consejos de madera"


Aunque el trabajo del artesano Adalberto Nuño Garay (Tonalá, 1928) nunca se había exhibido en los recintos expositivos de la ciudad, la madurez y experiencia de este artista se advierte en Consejos de madera. Éste es el material en el que realiza esculturas de mediano formato con un aire naïf. Son 15 piezas cuyas formas siluetean la anatomía humana y figuras de corte religioso las que constituyen esta muestra.

"Inteligencia intuitiva"


Más de una docena de artistas originarios de regiones tan diversas como Australia, Estados Unidos y Guadalajara fueron convidados por Ambrosio Verdía (curador) para formar parte de Inteligencia intuitiva, una muestra que reúne alrededor de 25 piezas de fotografía, dibujo, pintura, instalación y videoproyección. Entre otros, participan los tapatíos Fernando Sandoval, Mónica Escutia y Roberto Zamarripa.

"Espacios de concreto"

A Paul Lozano le tocó la última sala del Exconvento del Carmen para colocar los 15 óleos sobre plásticos que integran su serie Espacios de concreto. El autor, a través de un método constructivista, pinta las vistas de azoteas con trazos informes que limitan con el estilo abstracto y lo hace mediante la utilización de placas entintadas que comúnmente son manejadas en la realización de grabados. Asegura que la idea de esta muestra surgió a partir de una obra del artista veracruzano Gabriel Orozco.

CRÉDITOS: Informador Redacción / MIRANDA Jun-26 2009