VOLVER



Nace en México, D.F. en  1964

 

 

Dibujo y pintura

 

Iñaki Beorlegui Estévez. Asiste a diferentes talleres de dibujo y pintura, al Instituto Cultural Cabañas en el período 1985-86, con el destacado artista cubano José Fors en 1987; más tarde estudió grabado en el Taller de la gráfica de Pilar Bordes.

 

Beorlegui cuenta con más de diez años de trayectoria en la plástica Jalisciense. Hoy Iñaki incursiona en una nueva etapa donde explora nuevos espacios como en su última producción denominada "Suite para santos, santas, ángeles y querubines", donde albergando un historial armoniza imágenes religiosas. En esta construcción presenta obras de mayor formato, cosa que anteriormente le intimidaba hacer por la inversión que representaba, sin embargo, el logro en ello denota mayor madurez y más confianza dando como resultado lo que él mismo buscaba.

 

Exposiciones:  Casa de la Cultura Los Colomos (Guadalajara 1988), "Del negro al blanco" Galería de Arte Moderno de Guadalajara (1993); "De cartet y pulpa", University Club (1995); " Sin Iva" Centro Provincial de las Artes Plásticas y el Diseño de La Habana, Cuba (1996); y Ex-Convento del Carmen (1986); Instituto Cultural Cabañas (1985); Primer Salón de las Galerías, Centro de Arte Moderno de Guadalajara (1993); Expo-Arte 1993 en la Galería Azul; Galería Florencia Riestra (México, D.F. 1993), Galería Clave 1998

Exposiciones individuales

2000
Tenería "Rosita"
Museo " El Refugio"
Tlaquepaque, Jal.

1998
Suite para Santos, Santas Angeles y Querubines...
Museo regional de Guadalajara, INAH
Guadalajara, Jal.

1997
La lección de natación 2da parte
Brushworks Gallery
Sn. Diego, California

1996
Dibujos y pinturas
Alianza Francesa
Guadalajara, Jal.

Sin IVA ( La lección de natación 1ra parte)
Centro provincial de Artes Plásticas
La Habana, Cuba
y
Museo del Exconvento del Carmen
Guadalajara, Jal.

1993
De negro a blanco
Galería de Arte Moderno
Guadalajara, Jal.

Ultimamente
GaleriAzul
Guadalajara, Jal.

Exposiciones Colectivas

2000
50 años de la plástica de Jalisco
Instituto Cultural Cabañas
Guadalajara, Jal.

1999
Alternativas plásticas de Jalisco
Pinacoteca del Estado de Nuevo León
Monterrey, NL.
Museo del Exconvento del Carmen
Guadalajara, Jal.

1998
4to Salón Bancomer
Fundación Cultural Bancomer
México, DF
Monterrey, NL.

Alternativa Plástica de Jalisco
Museo del Exconvento del Carmen
Guadalajara, Jal.

1997,96,95,94,93
Guadalajara, Jal.
Monterrey, NL.
Nvo. Laredo,NL.
Bruselas, Bélgica
México, DF

Premios: Mural para la Galería de Arte Moderno de Guadalajara. H. Ayuntamiento de Guadalajara. Invitado especial a la muestra, "Nuevas Alternativas Plásticas de Jalisco", que la Secretaría de Cultura presentó en la Pinacoteca Nuevo León, dirigida por José Doria.

 

" Mi Chamba es hacer imágenes, no discursos. Es no preocuparme por lo que hay alrededor sino por lo que me produce placer "..... " Cada vez trabajo más lo que se me da la gana hacer y no lo que intuyo que podría ser interesante para otros." ..." Es un ejercicio de introspección. Por ejemplo, en "Por puro gozo", escogí el tema de las mujeres, por que a lo mejor tiene que ver con mi situación, que me tiene: alegremente sometido

 

 

 

 

 

Iñaki es la sobriedad en el color, la sensación táctil de las superficies, la figuración velada, el gesto,la mancha impronta contenida, a veces intelectualizada, otras muchas más liricas.
Temperamento, raza, oficio, y un grán carácter serían sus distintivos. Iñaki Beorlegui es un joven pintor mexicano que vive en Guadalajara.

Gutierre Aceves Piña
(fragmento)