Paisaje Agavero

Iñaki Beorlegui

Antecedentes

En 2004 surge la idea de realizar un proyecto de paisaje en gran formato con el objeto de reincorporar el paisaje al universo actual del arte contemporáneo. En un inicio la intención era trabajar los paisajes de las locaciones alrededor de Tequila, Amatitán y El Arenal, Jalisco; abordando como tema específicamente el paisaje agavero de la zona. El tema pretende retratar el aspecto del campo a nuestros días en el entendido que por razones diversas este no será igual al paso del tiempo.
Dada la vastedad del tema, decidí finalmente limitarme al Valle de Amatitán, por el reciente descubrimiento (2005) de la arquelogía industrial del agave, que señala este lugar como cuna del origen del tequila.
Hoy, después de casi años 4 años de trabajo, el resultado ha sido la realización de 12 piezas de gran formato así como un considerable número de apuntes, bocetos y estudios que retratan el paisaje agavero actual del Valle

Justificación

El paisaje como tema en el circuito del arte contemporáneo ha ido perdiendo popularidad. (Pareciera que es un tema menor entre los pintores jóvenes.)
Los avances de la fotografía en los últimos 100 años ha permitido que la documentación del aspecto del paisaje sea mucho más práctica que antaño cuando la única manera de lograrlo era mediante el dibujo o la pintura.
El ánimo del proyecto es el de retomar el tema del campo en mi proyecto como pintor contemporáneo.

Objetivo

Retratar fielmente el paisaje agavero de la zona.

Trabajo preliminar

El trabajo se realizó con numerosas visitas de campo a las locaciones a retratar, en las que se realizaron los primeros dibujos, estudios, tomas fotográficas y apuntes que finalmente fueron utilizados como apoyo a la ejecución de las obras finales. Propuesta de Exposición
El propósito de la exposición es presentar en su totalidad el desarrollo del proyecto desde sus inicios en 2004.

La exposición constaría de dos partes:
Trabajo preliminar
El material utilizado como referencia previa al trabajo final ilustra el proceso de obtención de los productos logrados desde su concepción como idea, hasta la selección de paisajes finales.
Presentar los dibujos, bocetos, fotografías, diversos estudios que soportan la ejecución de las 12 piezas finales. Creo indispensable la exposición de dicho material como parte fundamental del cuerpo de la obra.

Productos finales
12 piezas resultantes del desarrollo del proyecto.
7 piezas de 205 x 290 cm. Óleo s/lino4 piezas de 180 x190 cm. Óleo s/lino
Tríptico 127 x 630 cm. En 3 paneles de 127 x 210 cm. C/U Óleo s/lino