entrar aquí

 

PÚBLICO MILENIO / CIUDAD Y REGIÓN  

 Lunes 11-abril. Actualización 05:14 Hrs.

Estudiantes van a Infomatrix 2005
 11-abril-05

Tres alumnos del American School de Guadalajara viajarán a Bucarest para un concurso internacional de informática.

 

 

Claudio Jiménez y Manuel Gutiérrez viajarán esta semana a Europa junto con su maestro, Fernando Guzmán. Foto: Rafael Gandhi

 

Los preparatorianos del American School resultaron ser muy picudos en informática. El próximo martes, tres alumnos viajarán a Rumania como representantes de América Latina para participar en Infomatrix 2005, un torneo internacional en computación. El año pasado, en su primera participación, la institución se llevó el segundo y tercer lugar en el área de publicaciones. Para esta ocasión, saben que son rivales a vencer.

Los muchachos llevan dos proyectos. Claudio Jiménez Palomar participará con una presentación de modelos de casa en tercera dimensión; en realidad, es el proyecto de un coto que realizó para la empresa en la que labora: “Voy a estar preparado con mi proyecto. Espero pasármela bien.”

Diego Suárez Peredo y Manuel Gutiérrez Estrella presentarán una página web sobre México: “Es una manera de presentar el país, la cultura de México que allá no conocen”.

En la competencia se evalúan cuatro áreas: robótica, publicaciones, arte por computadora y programación. El proceso de inscripción es largo y tedioso, pues hay una preinscripción en la que se les pide un demo del proyecto; además, se realizan evaluaciones mensuales para solamente poder estar inscrito y competir contra escuelas de 41 países que están registradas para este año; tan sólo de el país anfitrión participan 61 escuelas. “La mayoría son de Europa del Este, lo más pesado en programación”, aseguró el maestro de cómputo, Fernando Guzmán, quien dijo que son los europeos del este y los asiáticos los que siempre ganan en el área de informática.

Infomatrix se realiza en Bucarest, la capital rumana, del 14 al 18 de abril. Tiene como objetivo reunir a los mejores estudiantes en informática. Los premios no son muy grandes, computadoras laptops, teclados y accesorios; pero es un excelente escaparate para el futuro profesional de los jóvenes, ya que los ganadores pueden ser contratados por grandes empresas. Sólo para dar una muestra, algunos de los principales patrocinadores son Microsoft, Pc Magazine, el gobierno rumano y la ONU.

Con la participación del año pasado, el profesor e impulsor de los proyectos, descubrió que “no estamos tan mal porque estamos al nivel de los rumanos”.

—¿Cómo ha hecho para lograr el nivel de los alumnos?

Tengo grupos pequeños de siete u ocho alumnos que están aquí porque quieren. Sobre todo, les doy mucha libertad de creatividad.

 

 

ç