VOLVER

 

 

 

Irma Martínez de Serna
Nació en Guadalajara, Jalisco, en el año de 1934 , muere en Guadalajara el 5 de marzo de 2013.

Sus especialidades: pintura, mural y diseño

Realizó sus estudios en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara.

Irma Martínez de Serna. En la Universidad de Guadalajara conoció al pintor Jesús Serna, con quien posteriormente contrajo matrimonio. Comenzó a pintar realizando imágenes comerciales de santos para la tienda de artículos religiosos de su esposo, sin embargo, sus ambiciones artísticas la llevaron más allá, superándose hasta crear su propio estilo dentro de la abstracción. Formó parte del grupo de artistas del Centro de Arte Moderno, donde realizó murales efímeros en varias ocasiones.

Su obra ha sido expuesta aproximadamente en 200 muestras individuales y colectivas, entre las que se mencionan: Casa de la Cultura Jalisciense, Galería Doce, Galería Mpal. Torres Bodet, Centro de Arte Moderno, Ex-Convento del Carmen y Galería Pere Tanguy, en Guadalajara. Galerías Misrachi y la 1a Bienal Iberoamericana de Pintura, México D.F.; Art Gallery de San Antonio, TX.; Mucs Gallery, San Francisco; Avis State Gallery y Silvan Simone Gallery, en Los Angeles, CA.

Premios: Ha sido reconocida en múltiples ocasiones por su labor y su trayectoria artística, por mencionar algunas: En 1975 recibió la Medalla de Artes Plásticas, Año Internacional de la Mujer, otorgado por el Gobierno de Jalisco; en 1983 ocupó el tercer lugar en el concurso "Jaliscienses Distinguidos". En 1984 le fue entregada la presea José Clemente Orozco en Artes Plásticas. Mención Honorífica en Cuitzmala 1988; Premio Jalisco en Artes 1997 y Reconocimiento en Testimonios Culturales (1998)

 

 

 

 

 

 

 

Cecilia Martínez Lamarque diría en cierta ocasión: " En su casa solariega y tranquila por su presencia, siempre encontramos comprensión, afecto y apoyo, ella camina entre el verdor de sus queridas plantas, vestida con botones flojos, riendo y sonriendo, y cuando se sienta a pintar, sobre ella aletean los arboles y el viento dándole el tema de su próxima obra ". Entre las muchas virtudes de Irma Serna sobresale "la ausencia total de vedetismo".