CODISE 2015 Obra

 

 

Galería para la diversidad sexual
CÓDISE Galería Roberto Montenegro


OCIO MILENIO
Por Omar Gómez
La zona metropolitana de Guadalajara cuenta con una amplia infraestructura de galerías, centros culturales y museos en los que los artistas plásticos pueden exponer sus trabajos. Sin embargo, muchos creadores cuyas obras abordan temas ligados a la diversidad sexual no encuentran cabida en estos espacios. Para contrarrestar esta tendencia, la organización civil Cohesión de Diversidades por la Sustentabilidad (CÓDISE) inauguró la Galería Roberto Montenegro, ubicada en la calle 8 de Julio número 76, entre Juárez y Pedro Moreno, del centro histórico de la Perla Tapatía, cuya finalidad es servir como lugar de expresión para artistas y propuestas no heterosexuales.

El director de la Galería Roberto Montenegro, Jaime Aurelio Casillas, quien funge además como curador y museógrafo del sitio, platicó del proyecto en Zona Diversa.

¿Por qué decidieron hacer un lugar con estas características?

Porque era algo que hacía falta en Guadalajara. Aunque en la ciudad existen muchos espacios curiosamente casi siempre están saturados y es muy difícil que los artistas de la diversidad sexual puedan exponer sus piezas en ellos, ya que muchos abordan cuestiones que van del erotismo a la pornografía y regularmente los lugares públicos, con justa razón, ponen reticencias para exhibir este tipo de trabajos.

¿Qué es lo que les interesa mostrar en la galería?

Temáticas que sean atractivas para la gente de la diversidad sexual. Lo que hemos seleccionado en lo que va del año han sido temas que visualizan la experiencia LGBT y sus deseos; el cuerpo y la belleza han sido dos temas fundamentales en la galería, así como proyectos de contenido social.

¿Cómo ha sido tu experiencia al dirigir la Galería Roberto Montenegro

Ha sido difícil porque falta calidad en muchos artistas. Y es que con nosotros no sólo basta con ser un artista de la diversidad sexual, sino que deben de tener calidad para poder tomarlos en cuenta. Ésta radica muchas veces en lo técnico, en la buena pincelada, en la buena exposición y en la selección de la perspectiva, lo cual ayuda a considerar una pieza artística interesante. El siguiente nivel que considero es el estético. Hay propuestas, pero hemos recibido muchas que carecen del profesionalismo necesario para poder dedicarles una exposición. Muchos artistas sólo llegan a lo técnico pero sus piezas no dicen nada, tratan temas frívolos, banales y se van por la cuestión decorativa. Eso no va con nosotros. Lo que buscamos son propuestas con discursos interesantes.

¿Qué tipo de exposiciones son las que han presentado?

De las artes visuales hemos expuesto acuarelas, oleos, acrílicos y están por presentarse una exposición de fotografía y otra de instalación. En realidad estamos abiertos a cualquier expresión artística, pero que cuente con un buen contenido. No buscamos obras perfectas y bonitas, nuestro espacio no es un lugar para eso.


¿Cómo ha sido la respuesta del público?

Ha sido buena. El lugar tiene, a diferencia de otros espacios públicos que dicen que cuentan con mucha asistencia y estadísticas muy altas, alrededor de 15 a 25 asistentes diarios. Abrimos de lunes a viernes, lo cual representa unos 100 visitantes semanales, que para una galería pequeña sin fines de lucro que lo único que busca es la difusión de los trabajos artísticos del colectivo LGBT, es toda una proeza.

¿Algún contacto para los artistas interesados en exponer con ustedes?

Pueden presentarse directamente en la galería. Deben traer el dossier con su trabajo. Lo reviso y hago un informe de si se acepta o no. Muchos de los espacios públicos te niegan exponer pero no dicen el por qué. Nosotros tenemos otra política y tiene que ver con la transparencia. Creemos que tenemos que enseñarles a los creadores las cosas buenas o malas de sus piezas.