Dos propuestas unidas por la fantasía

Los artistas Jonás Gutiérrez y Lucía Vázquez muestran sus estilos en la exposición Móviles en bronce. E. BARRERA

  • Esculturas en bronce

Los artistas Jonás Gutiérrez y Lucía Vázquez comparten espacio en la galería El Colectivo

EL INFORMADOR.-GUADALAJARA, JALISCO.- Las piezas de Jonás Gutiérrez y Lucía Vázquez nacieron en terrenos oníricos con una coincidencia entre los dos escultores: la fantasía como tema de inspiración en su trabajo. Ahora el público tapatío puede apreciar esta sincronía creativa en las piezas que integran la exposición titulada Móviles en bronce, que se inaugura esta noche, a las 20:30 horas, en la galería del café El Colectivo.

Ésta es la primera vez que El Colectivo presenta esculturas en sus instalaciones y también es la primera ocasión que Lucía Vázquez exhibe su trabajo en una galería. Los asistentes podrán comparar las siete obras que presentan los dos creadores. La joven participa con dos esculturas y Jonás Gutiérrez seleccionó cinco piezas para Móviles en bronce.

La escultora tapatía se formó en el taller que imparte Jonás Gutiérrez, experiencia que considera crucial, porque le facilitó identificar sus intereses artísticos. Aunque se trata de alumna y maestro, la joven explica que manejan estilos distintos.

Gutiérrez considera que ambos toman el mundo fantástico como tema para desarrollar sus esculturas.

Después de un año de trabajo en el taller, la tapatía comenta que el resultado son dos piezas móviles en las cuales empleó bronce, piedras, cristales, plata y otros materiales que le permitieron encontrar el equilibrio para explorar la movilidad de las obras.

Tras una ausencia de tres años en las galerías de Guadalajara, Gutiérrez regresa con cinco esculturas en mediano formato, algunas de reciente creación y otras ya con una historia.

El escultor incluye en Móviles en bronce sus característicos personajes, como los magos, los titiriteros, los equilibristas y los hechiceros, así como El mascarón del tiempo, escultura a la que considera su amuleto de buena suerte desde hace una década.

Jonás Gutiérrez explica que casi no participa en las galerías porque necesita trabajar sólo en una propuesta y en un tema. Detalla que requiere al menos dos años de preparación para integrar una exposición.

A Lucía Vázquez y Jonás Gutiérrez les une el tema de la magia y la conjunción de los elementos, "ya que los dos trabajamos con piedras, cristales, bronce y planta", expresa el artista, quien considera que sus estilos son paralelos por su trabajo conjunto en el taller, pero con diferencias claras como la movilidad de ciertas esculturas de su autoría. Además, Gutiérrez prefiere el mundo onírico y no los elementos naturales como su alumna.

El trabajo museográfico de Móviles en bronce corrió a cargo de Jonás Guitérrez, quien asegura que en el campo del arte es necesario invertir tiempo para lograr que las obras se presenten al público como el artista visualizó su trabajo.