VOLVER

                                                                           

 

 

Nació en  1938 en  Ciudad Guzmán, Jal.
Muere en Julio de 2010 en la Ciudad de México.

 

Pintor

 

 Realizó sus estudios en la Escuela de Iniciación Artística 1, de Ciudad Guzmán, Jal (1952) y en la Escuela de Pintura y Escultura "La Esmeralda" en México, D.F. (1954)

 

Tuvo la instrucción de Pérez Rangel, Alvarado Lang, Juan Soriano, Santos Balmori y otros destacados maestros. En 1962 perteneció al grupo Nueva Presencia, al lado de José Luis Cuevas, Francisco Corzas, Francisco Icaza, Arnold Belkin, Leonel Góngora, Rafael Coronel, Artemio Sepúlveda y José Muñoz. Su obra se inscribe dentro de la "Nueva Figuración", corriente que busca resaltar poéticamente lo más característico de las escuelas contemporáneas.

 

Individualmente ha expuesto en: Galería de Arte Moderno y Galería Chumacero, de México, D.F.; Galería de Arte Moderno, Galería Marchand, Galería Clave e Instituto Cultural Cabañas, en Guadalajara, Jal. Galería A. White, en Toronto, Canadá. Ha expuesto en forma colectiva en: Palacio de Bellas Artes, Galería Misrachi, Galería Carrillo Gil, Galería Círculo, en la ciudad de México, D. F.; Galería UNO de Puerto Vallarta, Jal., Palacio de Minería en Guanajuato, Gto. y Galería Otani en Tokio, Japón.

 

Recibió el Premio Internacional de Arte Contemporáneo en Montecarlo. Fue distinguido con su inclusión en la muestra "Jalisco Genio y Maestría". Ha sido reconocido en varias ocasiones más en México, Estados Unidos e Israel. Por su amplia trayectoria artística y su importante aportación a la plástica, Jorge Alzaga figura como una de las principales figuras del medio artístico nacional

 

 

 

 

 

 

  "Jorge Alzaga es una de las figuras más destacadas en el panorama de la plástica nacional. Toma del impresionismo los juegos lumínicos; del expresionismo, la emoción desbordante; del surrealismo, el simbolismo conceptual, y de la pintura abstracta, las fusiones o escisiones colorísticas"

J. M. Vera.